Gezza Architettura proyecta la sede de Furla en Tavarnelle Val di Pesa, en la provincia de Florencia. Un proyecto de arquitectura industrial y oficinas integradas en la naturaleza, donde los lugares de trabajo de calidad y la sostenibilidad se encuentran con el paisaje.

El proyecto aborda un tema fundamental: la inclusión de la arquitectura industrial en el paisaje italiano y ofrece la oportunidad de repensar la calidad del lugar de trabajo.

Gezza Architettura Furla.

El proyecto contempla la fusión de arquitectura y naturaleza

De norte a sur y de este a oeste, respetando el equilibrio y creando una relación con los elementos típicos del paisaje de Chianti, compuesto por vistas montañosas, pueblos antiguos y pequeños núcleos agrícolas.

Furla ocupa una superficie total de 42.000 m2, de los cuales 18.300 m2 construidos, con tres edificios principales: uno para oficinas, dos para laboratorios y logística. Todo diseñado para integrarse en el paisaje de la forma menos invasiva, siguiendo la forma natural del cerro, casi mimetizándose con el entorno circundante y armonizando así su impacto estético.

Gezza Architettura Furla.

El diseño de los espacios abiertos es el elemento principal del diseño

La morfología del terreno se respeta y se realza en los tres elementos fundamentales, el camino de entrada, las terrazas y la Piazza Furla, que dibujan los «vacíos» alrededor de los volúmenes de los edificios.

La naturaleza cruza los límites entre el interior y el exterior gracias a un sistema de patios y cubiertas verdes con vistas sobre la zona boscosa. Se conserva y mejora un gran grupo de encinas milenarias, mitigando así el área de estacionamiento

La entrada principal retoma el arquetipo de los accesos a las villas toscanas: una hilera ordenada de cipreses que da la bienvenida al visitante y describe el recorrido de acceso. Este ritmo se repite en las fachadas de los edificios con lamas filtrantes de protección solar que controlan y median la luz según la orientación y las estaciones, protegiendo de los rayos directos del sol y distribuyendo la iluminación en el interior de los espacios de trabajo. Este sistema también favorece la inercia térmica con la consiguiente reducción de los costes energéticos.

Gezza Architettura Furla.

A lo largo de la avenida

Los edificios están dispuestos en una armoniosa sucesión de pisos, escalonados en planta y colocados en diferentes niveles para albergar las diferentes actividades de la sede, el estacionamiento integrado en la morfología del terreno y Piazza Furla, el punto focal del eje que la llegada y la entrada principal.

Desde este punto panorámico, concebido como el corazón de la empresa, se puede acceder tanto a las áreas de dirección como de producción, creando así una perfecta unión entre oficinas y laboratorios que, aunque organizados en diferentes volúmenes, están conectados orgánicamente por recorridos internos.

La entrada a las oficinas, con la recepción a doble altura y el gran hall diáfano se convierten en el punto donde los límites entre la arquitectura y el paisaje se fusionan. Los interiores han sido diseñados para tener una flexibilidad de distribución concreta. La secuencia ordenada de oficinas está marcada por patios verdes, espacios de relación, como salas de reuniones, áreas de descanso y salas de exposición. Los patios y techos verdes de las oficinas crean una gran permeabilidad entre el interior y el exterior, dando vida a lugares donde la gente puede trabajar, pero también relajarse en contacto con la naturaleza.

Gezza Architettura Furla.

El sistema de trabajo se vuelve tan orgánico como el edificio que lo alberga

Se alternan espacios más rígidos con espacios más fluido, en una relación armoniosa con la naturaleza, gracias a la introducción del verde y la luz mediada por una fachada en lamas verticales dispuestas según la orientación solar.

Se prestó mucha atención al tema de la sostenibilidad en el diseño de todos los edificios: con vistas al ahorro energético, se dotó de un sistema fotovoltaico para cubrir la planta de producción y placas solares térmicas tanto para la producción de agua caliente sanitaria como de agua caliente para uso de calefacción. La iluminación está garantizada por luces LED y continúa la estrategia ya adoptada de suministro de energía a partir de fuentes renovables.

Gezza Architettura Furla.

Ficha técnica:

  • FURLA
  • Italia
  • Proyecto: Gezza Architettura.
  • Stefano Gri e Arch. Piero Zucchi, Alessia Dorigo (project leader), Marjana Dedaj (project leader) , Stefania Anzil, Elisa Mansutti, Beatrice Pellos, Francesco Tessaro, Giulia Marcon, Roberto Pasquali, Clemens Kusch – CFK Architetti (coordinamento).
  • Fotografías: Fernando Guerra.
Gezza Architettura Furla.