Arias Recalde Taller de Arquitectura proyecta la sede de Geocaminos, empresa de ingeniería granadina, mostrando en las entrañas del espacio la esencia de las actividades de la compañía. Hormigón y acero desnudos, ladrillos a la vista y la sensación de espacio sin terminar se contraponen a la precisión de la estructura inserta.
Los Ingenieros de Geocaminos, una empresa de ingeniería y obra civil ubicada en Granada, expusieron al autor del proyecto la idea de que sus oficinas debían ser fiel imagen de su actividad como empresa de ingeniería, donde los materiales de construcción fueran una expresión rigurosa y sincera de su puesta en obra, todo lo superfluo debería eliminarse. Sus nuevas oficinas deberían ser un fiel espejo de la expresión pura de los materiales de construcción básicos.
Se añade un altillo
Ante la premisa de un plazo de ejecución y un presupuesto reducido, Arias Recalde Taller de Arquitectura decide mantener el potencial del interior del local tal y como lo encuentra e introducir una estructura de altillo en la que el forjado estaría ejecutado mediante las planchas de acero que se utilizan como medio auxiliar en las obras de urbanización. Siguiendo esta perspectiva del proyecto, las divisiones serían en vidrio y todo el montaje de instalaciones quedaría a la vista.
Se accede al nivel superior mediante una lámina metálica plegada, suspendida mediante tensores atirantados del techo, lo cual permite por un lado eliminar las vibraciones y la flecha estructural a la vez que configurar una barandilla de protección.
Paisaje interior
La pieza de despachos se separa intencionadamente de la línea de fachada generando un espacio a doble altura que singulariza el espacio de entrada, introduciendo una espacialidad inesperada en unas oficinas, generando una cierta separación entre la línea de fachada y la entreplanta de oficinas, permitiendo las miradas cruzadas y el paisaje interior.
La propuesta confía en la presencia desnuda del hormigón y del acero estructural así como de los cerramientos de ladrillo para definir la experiencia estética de lo inacabado. No se intentan reparar los defectos, se mantienen e incluso se destacan en contraposición con la precisión ingenieril de la estructura que se inserta en el local.
Las divisiones en vidrio y el montaje de las instalaciones a la vista son también recursos que remiten a la esencia del trabajo de Geocaminos.
Eliminar vibraciones
Para acceder al nivel superior se ha colocado una lámina metálica plegada, suspendida mediante tensores atirantados desde el techo, lo cual permite por un lado eliminar las vibraciones y la flecha estructural y al mismo tiempo proporciona una barandilla de protección.
El concepto del proyecto propone un espacio que simboliza el trabajo de la ingeniería de caminos que ocupa las oficinas. Elementos estructurales a la vista, cerramientos transparentes o sin acabar y la crudeza de los materiales expuesta en toda su belleza, son los rasgos básicos del espacio.
Fotografías: Javier Callejas Sevilla. Textos: Alex Cienfuegos.