GCT Arquitectes y 118 Studio intervienen en parte del Antiguo Convento de San Agustín, ahora reconvertido en un centro de orientación juvenil del Ayuntamiento de Barcelona con un diseño atractivo para fomentar la colaboración y la innovación.
El Convento de Sant Agustí Vell se finalizó en torno a 1506 y fue una de las instituciones más importantes de la Barcelona medieval. En 2010 se rehabilitó y remodeló integramente la la mayor parte de la planta segunda para usos vinculados a Barcelona Activa. El concepto espacial arquitectónico del nuevo espacio, fue diseñado y dirigido por Germán Català Torras y su equipo de GCT Arquitectes. Ocupa una planta rectangular de 700 m2 marcada por los arcos del techo y los ventanales.


Los colores del arco iris
El proyecto de rehabilitación de GCT Arquitectes organizó un emotivo espacio de circulación que ordena el conjunto, en el cual su fachada de vidrios de colores confieren singularidad espacial, disimulando su posición descentrada. Las divisiones entre las diferentes aulas y areas de trabajo se resolvieron con una mampareria de acero inoxidable y carpinteria de madera diseñada expresamente para mejora el confort acústico. Ya en 2023, Barcelona Activa decidió renovar el espacio, y cambiar el uso establecido en 2010, encargando el interiorismo al equipo de 118 Studio que ha habilitado una nueva zona de recepción, y reorganizado el programa inicial con tres aulas, un espacio para técnicos, dos salas de reuniones y una zona video con un croma. La recepción está presidida por un muro de falso hormigón que acoge dos grandes pantallas táctiles de ochenta pulgadas dispuestas en forma vertical y un conjunto de cajas de luz que proyectan mensajes positivos.
El protagonista de la nueva intervención sigue siendo el pasillo de treinta metros, que accede a los diferentes espacios, animado con los colores del arco iris. Los cristales teñidos en rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta diseñados en 2010 simulan la descomposición de la luz. En el lado opuesto, se ubican unas cajas luminosas que cumplen la función de señalética.

Un espacio poco convencional en un convento del siglo XVI
La planta cuenta con un gran espacio polivalente de 122 m2 que fomenta la inclusión y la interacción con paneles móviles diseñados siguiendo la propuesta original de GCT Arquitectes que permiten organizar diferentes actividades simultáneamente.
Los sofás electrificados QBot son de M.Arte Design, las butacas Round Chair de Lagranja Design se acompañan de mesas Lan de Inclass y los pufs Atay de Vergés. Las sillas son de Enea y los taburetes son de Vondom, mesas de Alea Office se combinan con piezas de Kinnarps. El resto del mobiliario pertenece a Cubiñá Contract. OM Lighting ha realizado el proyecto de iluminación, manteniendo también la iluminación original del pasillo principal, llevada a cabo con las obras del 2010.

Ficha técnica
- BARCELONA ACTIVA
- Barcelona
- Proyecto (2009-2010): GCT Arquitectes.
- Equipo: German Català Torras, Àlex López-Grado, GCT arquitectes i Associats SLP.
- Interiores: 118 Studio
- Texto: Van Vilallonga
- Fotografía: Kioto Studio.
- Mobiliario: M.Arte Design, Lagranja, Vergés, Enea, Vondom, Kinnarps.
- Iluminación: OM Lighting.



