La empresa Gazechim Composites quiere mostrar en su nueva sede en Picassent, Valencia, las posibilidades arquitectónicas de los materiales generados con nanotecnología de grafeno. El estudio de Carlos Balada y Carlos Bonet desarrolla el enorme potencial de esta nueva tecnología en un edificio que evoca las formas onduladas de un navío sobre el mar.

El edificio, bautizado como The White Bow, es una apuesta tecnológica de Gazechim por la introducción de los composites en el mundo de la construcción. Liderando el equipo formado con la ingeniería Graphenano y el estudio de arquitectura Onside.

Gazechim Composites arquitectura Onside.

Libertad de diseño

La fachada de las oficinas se protege tras una piel de lamas dispuesta en forma de onda. Emulando el oleaje de la superficie del mar. Sobre ésta, flota una proa blanca que navega sobre el edificio y que, vista desde el aire, simula una pala de timón.

Gazechim Composites arquitectura Onside.

La marquesina sobre el muelle de carga del centro logístico se materializa mediante una estructura autoportante de 340 metros cuadrados en voladizo sin juntas. Es la pieza más grande del mundo fabricada con la última generación de composites con nanotecnología de grafeno. Además de ser la primera aplicación en el sector de la construcción que utiliza esta tecnología de carbono en la matriz polimérica. Este proyecto ha sido posible gracias a la alta relación resistencia de los composites. Maximizada mediante el uso del núcleo de PET reciclado Kerdyn Green.

Gazechim Composites arquitectura Onside.

Composites de grafeno

El diseño interior de las oficinas explora la convivencia armónica entre los materiales nobles tradicionales y los compuestos de última generación. En contrapunto a la imagen exterior del edificio, se ha empleado una paleta de materiales cálidos. Armonizando los revestimientos de piedra natural con madera, vidrio y piezas porcelánicas de gran formato.

La escalera es el elemento escultórico que da la bienvenida y conecta con la planta superior. Al igual que los lavabos o los sobres de las mesas, la barandilla está resuelta mediante material solid surface, que permite planos curvos sin juntas. Distribuciones sencillas y espacios amplios, donde las texturas de los materiales y la luz natural son los protagonistas. Generan entornos de trabajo agradables y cómodos, en un ambiente natural y una atmósfera saludable.

Equipamiento

La barandilla de la escalera se ha realizado con Krion de Grupo Porcelanosa.  Las butacas de recepción son las Dunas de Inclass. De la firma Actiu, se han utilizado las mesas abatibles Trama y las sillas Urban y, en la sala de formación, las mesas operativas Prisma y las sillas Stay. Los taburetes Moka son de Ondarreta y las sillas de la sala de reuniones son el modelo Unnia de Inclass. En la sala de visitas, se ha colocado una mesa Reverse de Andreu World. Los mecanismos son de Jung.

Gazechim Composites arquitectura Onside.
Gazechim Composites arquitectura Onside.

Ficha técnica

  • The White Bow. Nueva sede social Gazechim Composites Ibérica.
  • Promotor: Gazechim Composites Ibérica.
  • Picassent (Valencia).
  • Oficina arquitectura: onside|arquitectura.
  • Arquitecto a cargo: Carlos Balada y Carlos Bonet.
  • Ingeniería: Graphenano Composites / GrupoTec.
  • Constructora: Construcciones Eliseo Pla.
  • Photo/Filmmaker: Alfonso Calza.
  • Premios: 1er Premio Jec Forum Chicago Innovation Awards 2019. 1er Premio 14º Premios Nan | Técnicas y Soluciones Constructivas 2020.
  • Fotografía Alfonso Calza.
Gazechim Composites arquitectura Onside.
Gazechim Composites arquitectura Onside.