El estudio ruso Form Bureau acomodar a Detsky Mir, el minorista de artículos para niños más grande de Rusia, en sus nuevas oficinas con un exigente programa de interacción entre numerosos departamentos que permita la futura expansión del equipo.
Children’s World o Detsky Mir es el minorista de artículos para niños más grande de Rusia. Inaugurado por primera vez como tienda por departamentos en 1947, Detsky Mir pronto se expandió como cadena nacional. Hoy hay más de 700 tiendas en Rusia y Kazajstán.
La antigua imprenta
Con la expansión surgió el deseo de modernizar el entorno de trabajo. La compañía trasladó su sede a una antigua fábrica de impresión que facilita un diseño abierto. El edificio fue construido en 1978, una estructura racional de ladrillo que tenía un ala adicional construida, creando un plano de planta en forma de L.
La tarea de Form Bureau consistía en acomodar un exigente programa de interacción entre numerosos departamentos y permitir la futura expansión del equipo. La inmersión en el mundo de la infancia, la apertura y la disponibilidad para todos son valores fundamentales que la empresa representa. Estos se tomaron como un punto de partida para la solución de diseño.
Trabajar es jugar
Dos ideas centrales caracterizan el proyecto. La proporción distorsionada y el lugar de trabajo como un juego de mesa. La proporción distorsionada se trata del sentido de amplitud y la percepción alterada que experimentamos cuando somos niños. Los objetos y espacios se ven, no por su valor funcional racional, sino como paisajes de juego en los que la imaginación proyecta una realidad expandida. Esto se utilizó en el enfoque de la forma, el mobiliario y los elementos decorativos en la oficina. El juego de mesa resultó ser una analogía fructífera para concebir el diseño de la oficina. Sus componentes de campo, cuadrícula y figura de juego caracterizan las diversas tipologías del espacio.
Colores corporativos
La zona de recepción marca el punto de partida del juego, con señales que reúnen toda la idea de la oficina en un solo lugar. Los símbolos reconocibles de Detsky mir, como los colores de su logotipo, los escaparates y los juguetes, se convierten en objetos funcionales que saludan al visitante gracias a Form Bureau.
Luego, ingresamos al campo de juego del espacio de trabajo de plano abierto. Con señales de navegación que se convierten en un patrón en el piso utilizado para dirigir el flujo. Las mesas de trabajo ocupan todas las áreas a lo largo de las ventanas, mientras que los espacios centrales más oscuros se utilizan para la circulación y las instalaciones cerradas. Form Bureau consideró estos volúmenes centrales como marcadores o figuras de juego, que funcionan como puntos focales dentro de un interior neutro y salas de reuniones de la casa, comedores del personal e instalaciones de almacenamiento.
Rojo, amarillo, azul y verde
La cuadrícula del juego de mesa se materializa en un sistema de iluminación que se extiende por todo el piso. Se utiliza como un elemento de codificación de color, y a cada uno de los cuatro pisos se le asigna un color del logotipo de Detsky mir: rojo, amarillo, azul y verde.
La idea de los juegos de mesa se lleva a cabo en los diseños de salas de reuniones. Juegos populares como el backgammon, ceros y cruces, pinball se destilaron en patrones audaces y reconocibles que definen cada sala de reuniones. Los asientos lounge diseñados a medida juegan con la idea de dulces en rodajas y juguetes blandos de gran tamaño. Al otro lado del piso, hay ilustraciones ubicadas en puntos focales clave. Estos fueron influenciados en gran medida por los murales y la señalización artística que significarían varios tipos de productos dentro de los grandes almacenes Detsky mir originales.
Ficha técnica
Arquitectura: Vera Odyn, Olga Treivas, Polina
Dudkina, Julia Semkova, Alina Yaroshenko, Dilyara
Mukhamedova, Victoria Kosichenko, Svetlana Dudina,
Fedor Katcuba, Polina Kotelnikova
Client: Detsky mir
Area: 5500 m2
Fotografías: Ilya Ivanov