La oficina estatal «de Knoop» ocupa un edificio de oficinas contemporáneo como centro de reunión central para todos los ministerios del gobierno central holandés. Para albergar a sus nuevos usuarios en un entorno transparente e inspirador, el recinto militar original de estructura cerrada fue transformado completamente por Fokkema & Partners.

Las virtudes de la antigua construcción con sus anchas columnas de hormigón octogonales se reinterpretaron en el diseño para ofrecer intimidad y carácter: un profundo contrapeso a un nuevo atrio brillante y lleno de luz natural.

State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten

La nueva oficina estatal «de Knoop» comprende un casco de edificio antiguo y una extensión de edificio nuevo con un atrio de conexión. El complejo se envuelve con una nueva fachada acristalada rítmica con articulación vertical y fuertemente incrustada en el tejido urbano. La logística precisa en todo el edificio y las separaciones inteligentes permiten que cumpla con altos estándares de seguridad y gran capacidad de adaptación.

Las cuatro estaciones

Los huecos, balcones y escaleras forman una secuencia continua de espacios en el nuevo edificio de la Oficina de Gobierno que proyecta Fokkema & Partners en colaboración con Cepezed y Rijnboutt. El interior ofrece un recorrido que se centra en las necesidades de los usuarios. Esto va desde el ambiente abierto y animado de la entrada hasta el restaurante, las áreas de descanso y los centros sociales. Y se vuelve cada vez más personal hacia los ámbitos de trabajo, con los escritorios y las pequeñas áreas de reunión.

State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten

Los espacios de trabajo se encuentran principalmente en la estructura del edificio existente. Los pisos están interconectados con nuevos huecos y escaleras. Los puntos de anclaje proporcionan un centro de encuentro en cada piso y están encadenados como una cadena de perlas en un collar. Cada punto de anclaje es ligeramente diferente para hacer justicia a la representación de los distintos usuarios. En el centro de conferencias, se definen áreas abiertas junto con los huecos y escaleras. Estos pueden albergar hasta 300 personas para conectarse informalmente antes y después de las reuniones. Sus esquemas de color se refieren a las cuatro estaciones.

Los árboles y las plantas están integrados en el diseño, mientras que las vistas de los lugares emblemáticos de la ciudad proporcionan orientación. La integración del arte y cada detalle hasta los gráficos de la señalización fue diseñada con una meticulosa pasión para crear un diseño verdaderamente integrado. Studio Drift hizo un diseño encantador para la instalación sobre la barra de café en el atrio de conexión.

Fokkema & Partners transforma el pasado en el futuro

A menudo, los edificios de los años ochenta se derriban debido a las alturas limitadas de los techos, la mala calidad de construcción y el carácter cerrado. Con la adición de huecos y escaleras, se creó una nueva amplitud con líneas de visión de largo alcance y pisos abiertos. La conexión de los vacíos con un nuevo atrio le dio al edificio formalmente cerrado una sensación extrovertida. Mientras que la identidad transparente y fresca del interior también lo conecta a la perfección con una nueva parte del edificio.

State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten

La antigua estructura con sus características columnas es ahora un activo, y al diseñar un sistema de clima especial, se garantiza una amplia altura en las áreas de oficinas. Detalles como el hormigón en bruto contra la superficie lisa de vidrio de los nuevos elementos y la fachada, enfatizan la fusión fluida entre lo antiguo y lo nuevo. Los materiales son simples, el hormigón frío del edificio existente contrasta con tonos cálidos de madera y telas, sin comprometer la transparencia.

Parámetros de proyecto complejos

La Agencia del Gobierno Central de los Países Bajos encargó el diseño, la construcción y las operaciones al consorcio R Creators después de un extenso proceso de licitación. Están contratados para financiar la transformación con una fase de explotación de 20 años, haciéndolos responsables del mantenimiento y operación. Esto generó un campo complejo de partes interesadas, varios usuarios y estrictos requisitos gubernamentales. Fokkema & Partners cumplió con las condiciones.

State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten

Aunque el Programa de Demandas constaba de requisitos relacionados con la funcionalidad, la seguridad, la acústica, el clima, la sostenibilidad y la estética, el equipo logró realizar las ambiciones extremadamente altas al tiempo que creaba el entorno de trabajo más cómodo y acogedor. Según el «Centro para personas y edificios», es uno de los edificios de oficinas del gobierno holandés más apreciados para trabajar y el interior recibió un prestigioso premio Frame.

Fotografías: Lucas van der Wee

State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten
State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten
State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten
State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten
State Office de Knoop, Utrecht, de Fokkema & Partners Architecten