La compañía de inversiones Amvest encarga a Firm Architects el diseño de sus nuevas oficinas en Amsterdam con un objetivo nítido: convertirlas en una plataforma para mejorar sus propias cualidades. El resultado es un espacio que responde a los nuevos retos del workspace: sostenibilidad, flexibilidad y colaboración.

La compañía Amvest quería mostrar, con el diseño de su nueva sede, el compendio de iniciativas que pueden convertir un entorno de trabajo convencional en una buena oficina, integrada en su entorno y bien relacionada con sus usuarios. Para reforzar esa imagen, Amvest comenzó a experimentar los cambios en su propio espacio recién adquirido, una antigua área industrial convertida en zona residencial.

Amvest Amsterdam Firm Architects

Identidad corporativa

En este momento, en que el trabajo y la vida privada están cada vez más entrelazados, una oficina es mucho más que un lugar donde disponer escritorios y sillas. Más que nunca, la influencia del entorno laboral comienza a apreciarse en el día a día. Firm es consciente de que un entorno bien diseñado conduce a una mayor productividad, menor absentismo y, lo que es más importante, un mayor grado de conexión con la identidad de la empresa.

Estas ideas están en la base del diseño interior de este espacio: un entorno que irradia la identidad de Amvest y, al mismo tiempo, representa el mejor ambiente de trabajo posible.

Este ambicioso proyecto, confiado al estudio de arquitectura holandés Firm Architects, excede los límites de los que se considera unas oficinas estándar. Todo está específicamente diseñado y hecho a medida de las necesidades de la empresa. Esto se aplica tanto al exterior, bellamente proyectado por Rietveld Architects, como al interior, bien diseñado por los creativos de Firm.

Amvest Amsterdam Firm Architects

Escaleras estratégicas

La visita comienza al acceder al edificio, donde, junto a la recepción con espacios para sentarse, aparece un altillo aéreo de veinte metros cuadrados. Se ha convertido en sala de reuniones completa con muebles, plantas y objetos de arte. Las taquillas de latón se han bañado en ácido para garantizar una superficie rica. Las escaleras viajan lentamente entre estos niveles, permitiendo a los visitantes capturar las vistas. Un efecto importante de este elemento es que fomenta el uso de la escalera central para los empleados.

Las palabras clave para este proyecto son sostenibilidad, flexibilidad e innovación. Estos conceptos forman la base de todo el trabajo realizado por Firm Architects, desde el piso hasta el techo. Por ejemplo, la alfombra, producida de manera sostenible, se parece a una versión en tela de un piso de cemento, en referencia a la antigua fábrica de hormigón que se encontraba en este lugar.

Las áreas informales tienen parqués de madera de roble colocados en forma de espina, reciclados exclusivamente para el proyecto. Las lamas tienen una capa magnética que descarta el pegamento y, por lo tanto, permite su reutilización en el futuro. Los paneles de techo, especialmente desarrollados, sirven como refrigeración y calefacción, además de proporcionar una mejora acústica. También se estimula un ambiente saludable mediante el uso de plantas y un jardín en la azotea con acceso a wifi y diferentes áreas para impulsar el trabajo al aire libre.

Amvest Amsterdam Firm Architects

Plan de equipamiento abierto

El plan de equipamiento de Firm es abierto, ligero y fomenta la interacción. Los puestos de trabajo, hechos a medida, son ajustables en altura y están ubicados en el mismo piso para estimular la comunicación entre las personas.

Se ha instalado una hilera de ventanas de doble altura para permitir una luz natural óptima, asegurando un mínimo de iluminación adicional necesaria. En las áreas medias menos iluminadas y, por lo tanto, más íntimas, existen diferentes estrategias de iluminación para acomodar las diversas actividades de trabajo.

En el piso superior, los bancos y mesas especiales están integrados en el techo y ofrecen una capacidad de asiento instantánea con solo presionar un botón. Esta flexibilidad también se encuentra en los armarios móviles tapizados, que sirven como pantallas acústicas. Este alto nivel de personalización es esencial en el diseño de este proyecto y se utiliza como una parte decisiva, estimulante y móvil del interior.

En estas oficinas el trabajo, el ocio y la comodidad se unen en muchos niveles. En la sala de presentaciones Firm ha diseñado unos bancos suspendidos por cables que pueden descender desde el techo creando espacios multifuncionales. Los objetos cuidadosamente diseñados y los muebles a medida son algunos elementos que caracterizan a esta oficina inspiradora.

Amvest Amsterdam Firm Architects

Muebles y complementos

En el lobby se han dispuesto sofás con respaldo partición de Moroso, mesitas auxiliares de La Cividina y lámparas de suelo de Brokis. Las butacas negras son de Morentz. Las taquillas de latón se han bañado en ácido para conseguir una superficie suntuosa con tiradores de cuero.

En aproximadamente 1350 m2, el trabajo, el ocio y la comodidad se unen en muchos niveles. Entre dos butacas Mammoth de Nor11 se ha dispuesto una lámpara de Flos. Las mesitas auxiliares con pie de piedra son de Lapalma.

En la sala de reuniones se ha colocado una mesa de Morentz de color negro y sillas Catifa Sensit de Arper en dos tonos diferentes. También se han escogidos piezas de La Cividina, MDF Italia, Menu, LaPalma, Moooi y Ferm Living. La inteligencia técnica. como los bancos que pueden descender desde el techo creando espacios multifuncionales, se alía con el uso experimental de materiales y un diseño flexible adecuado al presente, fácilmente adaptable para el futuro, para obtener esta oficina inspiradora.

En los puestos de trabajo operativo Firm ha colocado sillas Aeron de Herman Miller y mesas de Iduna. Las oficinas de Amvest en Amsterdam han sido el único proyecto europeo preseleccionado por los Frame Awards como el mejor espacio de oficina pequeña del mundo de este año.

Amvest Amsterdam Firm Architects

Rietveld Architects ha transformado un muelle industrial centenario en la costa este de Ámsterdam, en un vecindario de usos múltiples con un amplio espacio verde. La empresa recibió el encargo de diseñar aquí la sede de Amvest, junto con dos edificios de apartamentos. Para aprovechar al máximo el sitio, Rietveld Architects concibió una serie de estructuras de vidrio y ladrillos traslúcidos que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad.

TEXTO VAN VILALLONGA 
FOTOGRAFÍA STUDIO DE NOOYER
Amvest Amsterdam Firm Architects
Amvest Amsterdam Firm Architects
Amvest Amsterdam Firm Architects
Amvest Amsterdam Firm Architects
Amvest Amsterdam Firm Architects
Amvest Amsterdam Firm Architects