El estudio Filbak de Málaga proyecta un despacho corporativo, fresco y enraizado en la ciudad para la firma Sagardoy Abogados. Una plaza central que evoca a un patio andaluz es el eje del proyecto que armoniza la tradición con la modernidad.
Sagardoy Abogados es un importante bufete especializado en asuntos jurídico-laborales que decide abrir una nueva sede en la céntrica calle Marqués de Larios de Málaga. El estudio Filbak asume los valores de la firma –tradición, modernidad, seguridad, innovación, eficiencia y cercanía– a fin de trasladarlos al espacio.
Contrastes y valores de marca
Desde el inicio, llama la atención el amplio ámbito donde se mueve Sagardoy. Un bufete que aúna tradición y modernidad, seguridad e innovación, grandeza y cercanía. Un compendio de contrastes y valores de marca que se verán reflejados en el proyecto de branding espacial y diseño de la oficina.
El local elegido por la firma ya contaba con algunos de esos contrastes: tradición y conexión con el lugar. La Calle Marqués de Larios, es considerada una de las calles decimonónicas más elegantes de España. Además, en 2018 se posicionó como una de las vías comerciales más deseadas de Europa.
Estrategia empresarial
Con estas premisas iniciales, el proyecto de diseño interior de Filbak comienza por el análisis de la estrategia empresarial y las posibilidades del espacio. La distribución es similar a una casa patio andaluza. Se despeja el área central y se organizan los espacios de trabajo alrededor de ella. Este patio interior sitúa al visitante en un entorno familiar donde tienen lugar habitualmente las relaciones personales. Las texturas, las luces y la vegetación ambientan una plaza abierta que goza del confort de un espacio interior. El suelo de moqueta recuerda a un adoquinado a la vez que proporciona confort acústico. Las columnas de fundición originales pintadas del color rojo corporativo sitúan al visitante en un patio andaluz lleno de vida.
Espacios cerrados
Los espacios cerrados de la oficina, como son los despachos y sala de reuniones, cuentan con grandes ventanas acristaladas para introducir luz natural hasta la plaza. Son confortables, productivos y hablan de la profesionalidad de la marca.
El mostrador de recepción acompaña sutilmente la entrada a este patio, queda en un segundo plano y cede el protagonismo al ambiente. Sorprende la doble textura alistonada de madera que reproduce el logo del bufete. Las lamas de madera se entrecruzan dando forma al símbolo corporativo. En el despacho principal, Filbak establece una conexión con la marca a través de la textura de madera, un elemento decorativo característico de esta oficina.
El diseño del office permite desayunar con los clientes y la mesa alta con taburetes recuerda a los bares andaluces. El diseño del mobiliario para la zona de espera también recuerda a los bancos que se puede encontrar en las calles de la ciudad.
Ficha técnica
- Proyecto: Filbak Branding Espacial.
- Pavimento: Interface: Moos in Stone (onyx edge).
- Gerflor: Creation 55 Looslay (honey oak).
- Ventanas: Strugal.
- Iluminación Interior: Normalit, BPM lighting, Leds C4, Zava Luce.
- Mobiliario Interior: Actiu: bend softseating, tabula TAR-10, tabula TAR-30, Noom 30, Cron, Longo, Vital Plus ST, Stay. Andreu World: Status Table.
- Mobiliario A Medida: Finsa: Creta Marfil, Roble Denver.
- Fotografías: Lolo Mestanza.