El estudio de Elia Felices Interiorismo proyecta el nuevo BCN Press Room de Felices Agency, un espacio en el corazón de Barcelona diseñado para los encuentros de calidad, tanto de prensa a nivel nacional e internacional como de cualquier otra índole creativa y corporativa.
Desde su glorieta en la tercera planta, preside Plaza Cataluña, resguardada en el edificio Casa Pascual i Pons. Un edificio emblemático proyectado en 1890 por el arquitecto Enric Sagnier, imagen de Catalana Occidente y que se convierte este 2021, además, en sede de Apple.
En el corazón de Barcelona
El espacio está situado frente a El Corte Inglés y el Apple Store, enclave elegido ya en 2013 por la agencia de comunicación Felices para albergar una sede internacional de prensa y punto de encuentro para facilitar la comunicación de proyectos e iniciativas.
En cuanto al interiorismo, el carácter general de la oficina es industrial, inspirado en las naves de Nueva York, donde el espacio de fabricación pasa a ser un espacio creativo, una industria creativa. Esto se ve reflejado en la altura de toda la sala, con techos, puertas y ventanas altas; en el techo descubierto, donde se dejan a la vista todas las instalaciones integradas en el espacio, gracias a la capa de pintura; en el suelo técnico de acabado metálico donde se refleja la luz, lo que permite que la luz y el mobiliario se replique en toda la sala. Todo el proyecto está centrado en la luminosidad y en la glorieta, a partir de la cual se engloba todo.
Muebles metálicos
En la misma línea, la mayoría de los muebles son metálicos, para continuar con ese carácter industrial creativo. Carácter que según Elia Felices también se encuentra «en las grandes columnas metálicas, soporte íntegro del edificio, las cuales decidimos darles un gran protagonismo dentro de la sala».
Un concepto que ha quedado resuelto es el de la versatilidad: la propuesta está pensada para configurar muchas opciones y formatos de encuentros y reuniones cambiando el orden del mobiliario, con distintos formatos de mesas y asientos que van desde los poufs a los taburetes altos. «Nos permite trabajar según las necesidades que el espacio vaya generando y según la necesidad de la gente que necesite usarlo.»
Despacho y oficina
Existen dos áreas privadas, el despacho y la oficina. Ambos lugares con su luz natural conectan con el ambiente central de una manera fácil, «por eso, no incluimos pasillos porque buscamos una circulación fluida».
Volviendo a la glorieta, está presidida por una mesa circular de Ondarreta cuyo acabado se personalizó en Fenix, e iluminada por la lámpara de Santa & Cole Cirio, que causa sensación de atrio. Al tratarse de una zona muy soleada, la luminaria funciona decorativamente también cuando está apagada y funciona como una escultura, que en este caso apunta hacia los puntos cardinales que daría una brújula en la glorieta. Además, crea un reflejo en las ventanas, que hace que el exterior/outdoor se integre en el interior/indoor.
Siguiendo con esta búsqueda del exterior, era muy necesario trabajar el paisaje que se ve desde las ventanas. El entorno tiene un escenario único, por eso, las oberturas debían conformarse como marcos únicos. El encuadre se centró en la visión principal, la glorieta, la cual tiene tres visiones distintas: la central y dos laterales. «Dichas escenas, gracias a las ventanas, forman parte de la decoración de la oficina, razón suficiente por la que no hace falta una gran decoración. La decoración la tenemos fuera.» comenta Elia Felices.
Estilo sobrio
«Otro aspecto a destacar son las líneas, que tienen un carácter sobrio. El objetivo era integrar el fabuloso escenario exterior, y no era necesario recargar el espacio. Por lo que las líneas sobrias era lo que mejor funcionaba en este proyecto.» La oficina cuenta con una dimensión de gran formato: puertas altas, techos altos, ventanas altas. Elia Felices lo recreó de esta manera para destacar el punto creativo de la Agencia: «es un espacio Big porque en este espacio surgen Big thoughts.»
La distribución fomenta en su mayoría un espacio abierto y diáfano para encuentros y reuniones de toda índole. Para las actividades del equipo profesional que trabaja en el día a día de las campañas de la agencia, se generaron dos cubos como contenedores de espacio de trabajo privado, y con ciertas conexiones para permitir la logística que suponen los encuentros, como por ejemplo una zona para emplatar catering y una salita de guardarropa.
Los contenedores tienen doble acristalamiento por lado y lado con las respectivas cortinas para que el espacio quede visible, lo que nos permite ver hasta el office si se prefiere mantener en vista abierta, y también se utiliza como pizarra para anotaciones y organización interna.
Muebles de diseño
El mobiliario del espacio común se puede configurar de diversas formas, ya que está pensado para albergar diferentes tipologías de reuniones. En colaboración con la firma Ondarreta, el mobiliario se adaptó específicamente para hacer posible esta necesidad con diversos tipos de asientos que van desde el taburete alto al pouf o el banco y con distintas alturas y formas en las mesas, acorde con sus estanterías arquitecturales. La nota de color y los creativos dibujos geométricos que contrastan con el tono industrial se encuentran tanto en las figuras de la alfombra Rabari, de Nanimarquina, como en las esculturas de Dunja Jankovic, el sofá de Sancal de Karim Rashid o las piezas de BD Barcelona como las sillas de Jaime Hayon o la Table B de Konstantin Grcic. También en los acabados Galaxy de los tapizados en asientos de Ondarreta.
La mesa alta DON permite generar un buen apoyo para quien requiere hacer una master class mientras que la mesa imperial permite hacer un tipo de reunión presencial más ejecutiva donde la audiencia toma notas de forma activa. La alfombra Rangoli de Nanimarquina y los poufs Aia de Ondarreta ayudan a crear un ambiente de encuentro más cercano al suelo donde compartir el contenido de manera mucho más casual.
Sillas y taburetes
Estos mismos poufs con la mesa auxiliar BOB de madera de haya pintada en negro, junto con el banco Lana, generan una ocasión de coffe break con intimidad y un ambiente más relajado.
La sillería es una muestra de diferentes modelos, donde se combinan colores y acabados. La silla DON de pie giratorio, tiene ese toque retro, pero con diseño totalmente vanguardista para quienes requieren trabajar con su portátil. La silla plegable Clip, única en su concepto, de alta calidad y robustez, muestra una extremada delgadez una vez plegada y cuenta con un sistema de almacenamiento para liberar suelo.
La silla SILU es una proeza técnica construida en madera por Ondarreta diseñada por el arquitecto Ben Van Berkel. En Felices Agency se encuentra tanto en negro como en azul, y sin o con asiento tapizado. Esta silla aporta con su silueta sinuosa una estética más orgánica, aportando la retórica de lo que significa el diseño al conjunto. Es toda una muestra de cómo a través del diseño hay aportación en ergonomía y estética.
También encontramos sillería alta, formado por la colección de taburetes de Ondarreta: Taburetes BOB 65 con patas de madera tintada. Taburete OTO, asiento botón, con estructura de madera tintada en negro y de tapizado Galaxy negro. Taburete DON con respaldo, evocando a la ligereza desde el tono industrial de Jean Prouvé.
La mesa redonda
La mesa redonda es el lugar donde se toman grandes decisiones, y en el que las vistas a Plaza Cataluña generan la solemnidad necesaria para que se tomen con seriedad y trascendencia. La mesa del modelo DON de Ondarreta se ajustó especialmente en tamaño y acabados. Cuenta con una estructura metálica en negro y un sobre de madera de dos metros de diámetro con un acabado especial para el tacto en fénix negro ingo. El canto permite ver que se trata de madera de abedul.
Viene acompañada con la TV de Loewe y soporte de Apple TV desde la que poder conectar fácilmente presentaciones, compartir contenidos y/o hablar de escenarios. En definitiva debatir sobre lo proyectado, ejercer lo que tal cual significa una mesa redonda en el formato reunión. Además, para hacer más cómodas las reuniones, la rodean las sillas BOB XL con brazos, tapizadas en diversos tejidos y colores, aportando un máximo confort gracias al respaldo de madera flexible.
Lámparas y accesorios
Justo encima de dicha mesa se encuentra como luminaria la lámpara de Santa & Cole Cirio. Como es una zona muy soleada, la luminaria funciona decorativamente tanto apagada como encendida y parece una escultura al desplegarse, en este caso, hacia los puntos cardinales que daría una brújula en la glorieta. Está hecha de piezas de porcelana que conjunta con los accesorios que hay en el centro de la mesa. Accesorios, también de porcelana, de la nueva colección minimalista de La Cartuja de Sevilla por Isaac Piñeiro y de la Premio Nacional de Artesanía, Yukiko Kitahara.
El contraste de lo nuevo y tecnológico del espacio se refleja en las piezas artesanales diseñadas por Tord Boontje y realizadas en África, o en la alfombra Rabari de Doshi Levien para Nanimarquina tejida en India. Ambos productos identifican la gran conexión generada entre diseños, independientemente de su técnica y origen, aportando al espacio sensaciones de lo natural y el valor de lo hecho a mano desde obra contemporánea basada en la tradición y multiculturalidad.
Estanterías
En la misma línea, confeccionadas en África, las Shadowy de Moroso son las piezas embajadoras del lugar. La generosidad de sus formas y su color vibrante invita a la fotografía de los visitantes del espacio.
Una serie de estanterías del programa DRY de Ondarreta se combinan con la mesa y asientos de acabado epoxy. Dichas estanterías se encuentran en distintos tintados según la pared en la que se encuentran para así crear un elegante contraste. Algunas puertas y cajones de las estanterías son de madera de haya lacada en gris antracita. DRY aporta líneas muy puras, rectas y arquitecturales, así como la mesa imperial, lo que permite generar una mayor sensación de orden en el espacio.
En la entrada recibe la lámpara Pedrera de Barba Corsini, editada por Guby y en otros tamaños por la galería H2O de Barcelona.
Fotografías: Rafael Vargas