El estudio F5 Proyectos y Arquitectura de Oviedo diseña un espacio de trabajo para compartir con otras empresas pensando en fórmulas colaborativas, horizontales e intergeneracionales que faciliten sinergias relacionadas con la vida en el entorno laboral. El nuevo espacio coworking se llama Invernadero.
Desde los tiempos del emperador Tiberio, los invernaderos se consideran espacios donde la arquitectura se pone al servicio de la innovación y la investigación en procesos de producción. En el siglo XIX, las grandes estructuras abovedadas de vidrio, metal y luz se abrieron al público como lugares de encuentro y esparcimiento.
A fin de ceñirse al presupuesto, los arquitectos deciden usar el menor número de materiales para generar un entorno cálido y agradable que ceda el protagonismo a la actividad y los usuarios.
Una nave en el centro de Oviedo se convierte en foco de actividad
Estos conceptos se funden en uno de esos espacios que la ciudad esconde en sus tripas. Una antigua nave abandonada en el centro de Oviedo, antes utilizada como taller de coches. Esta estructura ofrece la oportunidad de imaginar un nuevo marco de referencia para el desarrollo de la actividad del estudio de arquitectura. Junto a la de otros profesionales, entidades, grupos e iniciativas ciudadanas. Todo ello permite generar un hábitat de interrelaciones laborales y socioculturales dinámico y sostenible.
El estudio F5 divide la planta rectangular del local en tres áreas
La primera, más cercana a la calle, se destina a salas y espacios de reunión de uso interno o externo. La zona central, alrededor del núcleo de servicios, ofrece la posibilidad de celebrar reuniones, una charla, un café o una exposición. Y, finalmente, la tercera área, bajo el ámbito abovedado del antiguo taller, se plantea como un lugar donde la luz y el tiempo que bañan las paredes invitan a trabajar, leer, pensar o celebrar. Es un recinto flexible con mesas para trabajo en abierto, boxes para reuniones o grabaciones y una biblioteca en el altillo que puede transformarse en sala de descanso o plataforma para pinchar música.
La paleta de materiales es pretendidamente limitada
Hormigón para el solado como recuerdo del pasado industrial del taller. Madera de abeto en divisiones y mobiliario que permite un tacto cálido. Vidrio como estrategia de cohesión y transparencia y, finalmente, la luz y el verde de las plantas como factor de identidad y fuente de energía. El resultado es un espacio de trabajo que alimenta la ilusión, el mejor de los motores de la actividad económica y humana.
Los promotores de Invernadero son el propio estudio de arquitectura
F5 Proyectos junto a Ortega Abogados e IBR Ingenieros. Los autores del interiorismo son Juan Tomás Ortega, Jorge Alonso e Ignacio Cabal con la colaboración de Efrain Pérez del Barrio. Atrezzo Diseño ha realizado la construcción. Las sillas operativas son de Forma5 y en las salas de reuniones se han dispuesto silla Whass de Actiu. La iluminación es de Normalit
Ficha técnica
- Coworking Invernadero, Oviedo.
- Proyecto: F5 proyectos y arquitectura.
- Texto Van Vilallonga.
- Fotografía Luis Díaz Díaz.
- Mobiliario: Forma5, Actiu.
- Iluminación: Normalit.