El estudio Denys & von Arend proyecta las oficinas de la firma hotelera Expogrupo Hotels & Resorts en Barcelona, aprovechando la singularidad del edificio Planeta donde se ubican, antes conocido como Banca Catalana, de los años 70, y que fue el primero de Europa en contar con un jardín vertical. Propone unas oficinas que renuncian al papel en una atmósfera acogedora que recuerda, con intención, el lobby de un buen hotel.

La primera oficina sin papel de Barcelona  ha sido diseñada por el estudio de interiorismo Denys & von Arend que ha desarrollado un nuevo concepto de workspace: “Lobby is the new office”.  Leit motiv aplicado a este proyecto en el que los usuarios trabajan en un espacio que refleja la atmósfera de un hotel. La planta es octogonal lo que brinda una gran penetración de luz natural que sólo se reduce en el centro. Para equilibrar y conseguir una luz natural más homogénea, se trabajaron los colores de la moqueta colocando los más claros en el centro para retener la luz y los más oscuros cerca de las ventanas para compensar. Creando esta transferencia de luz, las sensaciones que se perciben al recorrer el espacio se enriquecen gracias al juego de tonalidades.

Denys & von Arend proyecta las oficinas de la firma hotelera Expogrupo Hotels & Resorts en Barcelona

La distribución propuesta genera un gran espacio de trabajo abierto que fomenta la comunicación y la cercanía entre las personas. Para proporcionar cierta privacidad a los visitantes, se ha diseñado una circulación entre los despachos y la zona central protegida mediante una estantería de madera. Esta estantería semiabierta, que permite ver y no ver, crea una división sutil manteniendo la armonía del conjunto. Al estar llena de libros, lámparas, jarrones y pequeñas figuras de cerámica, da vida a la oficina y refuerza la atmósfera de Lobby.

El interiorismo de esta oficina tiene guiños al diseño de los setenta, época de la construcción del edificio. En conjunto, se ha conseguido un resultado en línea con la imagen del cliente, propietario de hoteles de gran lujo, un espacio de trabajo donde se respira un clima acogedor propio de un buen hotel.

Vistas bien aprovechadas a la Diagonal de Barcelona desde estas oficinas del estudio Denys & Von Arend

Se han proyectado grandes superficies de trabajo evitando la parcelación individual y porque es más agradable trabajar en una única superficie continua que en mesas individuales. Acabadas en madera para aportar calidez tanto a la vista como al tacto, su diseño incluye un fino cajón individual que recuerda a los antiguos escritorios. Sus patas tienen la funcionalidad de esconder los cables, transmitiendo una sensación de limpieza y evitando el caos visual.

denys von arend

Los diferentes espacios están diseñados para cada momento del día, pensados para que el usuario pueda escoger el lugar que necesita dependiendo de su actividad: mesas altas con taburetes, mesas redondas con sillas tapizadas, una gran sala ejecutiva con una mesa de hierro y sofás con mesas baja. El interiorismo de esta oficina tiene guiños al diseño de los setenta, época de la construcción del edificio. En conjunto, se ha conseguido un resultado en línea con la imagen del cliente, propietario de hoteles de gran lujo, un espacio de trabajo donde se respira un clima acogedor propio de un buen hotel.

Plano de planta de las oficinas Expogrupo en el edificio antes conocido como Banca Catalana, en Barcelona.

plano de planta de las oficinas Expogrupo en el edificio conocido como Banca Catalana

Fotografías: Víctor Hugo.
Texto: Marco Brioni.
Obra civil e instalaciones: Iron Global
Revestimientos: Vescom, Jab
Tabiquería ligera: Dinor
Pavimentos: Interface
Mobiliario a medida: Denys Von Arend
Mobiliario Contract: Actiu, Andreu World, Beltà, New Bordonabe, Sancal .
Iluminación: Artemide , Castan.