Los creativos del estudio Plutarco proyectan en Madrid una comunidad pensada para promover la interacción y el enriquecimiento de profesionales relacionados con disciplinas creativas y artísticas. El espacio Ex-per-im-ent-o utiliza sin complejos el color para segmentar un recorrido con mucha profundidad y alguna sorpresa.

Experimento design office

Experimento (o como ellos mismo prefieren representar gráficamente, Ex-per-im-ent-o) es una comunidad y agencia creativa con sede en el distrito de Chamberí, en Madrid, fundada por Ana Arana y Enrique Ventosa en 2016. El estudio de diseño de estos dos creativos, Plutarco, forma parte de la comunidad que se define mediante cuatro tipos de actividades.

Experimento design office

Una galería de diseño contemporáneo

El objetivo es proporcionar un espacio para potenciar el diseño español y el talento internacional. Cada exposición está cuidadosamente comisariada bajo un tema específico creando así un objetivo común para aunar una amplia gama de disciplinas creativas. Por lo tanto, el diseño de producto puede coexistir con el arte, la comida o la moda.

Experimento design office

House of Creatives

Es una comunidad privada fundada para proporcionar un escenario para el encuentro de diseño, arquitectura, food design, tecnología, cine, moda, publicidad, arte y medios. La idea es generar un entorno intelectual y socialmente activo donde, a través del intercambio de conocimiento, se generen nuevos proyectos, movimientos y acciones que enriquezcan la escena del diseño en Madrid.

Experimento design office

Para ello se proponen todo tipo de facilidades como puestos de trabajos, zonas de reunión informal abiertas, una sala de conferencias, dos baños totalmente equipados con ducha y taquillas, uso y disfrute de la cocina, acceso al almacén y descuentos en todas las actividades y acciones realizadas.

Experimento design office

Un espacio para happenings

Los responsables de Ex-per-im-ent-o han querido rescatar este concepto que se inició en la década de los 50 en el mundo del arte, ya que les interesaba la fugacidad y el modus operandi del artista. Aquí se pueden plantear acciones que duren muy poco en el tiempo y que se puedan llevar a cabo en la zona de Galería o en la Dark room que es la sala de la planta inferior, totalmente pintada de azul oscuro. Estas acciones pueden ser cenas temáticas clandestinas en colaboración con un chef, performances puntuales, talleres, workshops, potlachs tematizados.

Experimento design office

Por último, Ex-per-im-ent-o dispone de tres espacios diferentes y únicos para alquilar por separado o en conjunto: the Naked Room, the Red Room y the Dark Room.

Experimento design office

El color es fundamental en el concepto interior de este proyecto. Se utiliza para dotar a cada espacio de una personalidad única y permite sectorizar un local alargado. Desde el rojo intenso de la recepción hasta los azules marinos de la sala inferior o el amarillo de los espacios de trabajo Las salas más públicas se encuentran cerca de la entrada y las más privadas al fondo.

Experimento design office

La habitación roja

La llamada Red Room cuenta con una cocina totalmente equipada y zona de lectura con expositor de revistas de temática relativa al diseño. El espacio está pintado de color granate con dos telones del mismo color en el perímetro para sesiones de fotos. También se puede utilizar para desayunos informales y comidas o pequeñas reuniones de diez a quince personas. La butaca roja es el modelo Extreme, diseñado por Terje Ekstrom en los 70.

Experimento design office

La Dark Room es una sala con mucha personalidad. Totalmente pintada en azul oscuro, disfruta de una mesa larga para veintidós personas que se puede dividir en tres o apartar para convertir la sala en un espacio completamente diáfano. Es un espacio pensado para cenas, reuniones o celebraciones, pero también se puede utilizar para talleres o sesiones de fotos. Las sillas son de Hay.

La Naked Room es un espacio diáfano con paredes blancas, crudas y con suelo de hormigón neutro. Es un espacio ideal para eventos, talleres, presentaciones y sesiones de fotos. Las sillas son de Hay.

TEXTO VAN VILALLONGA  
FOTOGRAFÍA ARCHIVO EXPERIMENTO