Pitágoras, Louis Kahn, Carlo Scarpa y Antonello da Messina inspiran a los diseñadores del estudio EVD de Shanghái que crean un espacio para trabajar con ambición de eternidad. Los arcos, los espacios intermedios y la luz difusa configuran una atmósfera espiritual, intrigante y serena.
El estudio EVD proyecta su propio espacio de trabajo en Shanghái desarrollando el concepto sobre dos aspectos que se derivan de la estructura original del local. El proyecto se enfrenta a una planta rectangular extremadamente larga que debe organizar rigurosamente.
Yang Bing y Hao Liyun, estudio EVD
El segundo condicionante es la enorme altura de cinco metros que obliga a realizar un despliegue vertical del programa para convertir este factor en una ventaja. La posición del vestíbulo determina la ubicación de la entrada. Además, el marco estructural y las cinco aberturas de las ventanas definen la disposición de las paredes.
Yang Bing y Hao Liyun, fundadores del estudio EVD, crean un área central en forma de U que se integra en la planta entre un pasillo lateral de orden funcional. En la pared opuesta, las cinco grandes ventanas permiten que la luz natural se filtre y difunda libremente. La entrada a las oficinas invade el vestíbulo debido a la normativa sobre control de incendios.
Las ventanas conectan con el exterior
La puerta de acceso se enriquece con una combinación de vidrios geométricos. Estos revelan la escena interior, enriquecen las capas espaciales y forman un contraste con las paredes cerradas a su lado.
La dimensión interior de la oficina se configura mediante un lenguaje arquitectónico clásico aplicado con enfoque moderno. Se inspira en los arcos multiplicados en la obra de Antonello da Messina «San Jerónimo en su estudio». En esta pintura renacentista, Messina representó un espacio eterno que combina apertura y privacidad, así como fluidez y serenidad. Para ello, utilizó arcos que aparecen en estructuras arquitectónicas, interiores, paisajes y muebles. Buscando la tridimensionalidad, convirtió el estudio en un gran mueble cuyos componentes actúan como piso, techo, paredes y columnas.
Se enfatiza el movimiento vertical
Según este esquema, en la nueva sede de EVD, las zonas de paso y los ventanales que se superponen a los auténticos recrean la figura de los arcos de medio punto. En algunos casos, las figuras geométricas parecen invertidas, lo que aumenta la sensación de ingravidez del espacio. Las perspectivas se superponen y los arcos se multiplican hasta diluir los límites reales.
Para evitar la monotonía de la circulación horizontal, EVD enfatiza el movimiento vertical aprovechando la altura del local. Los vértices, esquinas y plataformas ocultas crean una memoria espacial única. Los usuarios pueden experimentar escenas a diferentes alturas, descubrir detalles, explorar el estudio de arquitectura y encontrar lo inesperado.
Lenguaje clásico con enfoque moderno
Los diseñadores de EVD crean paredes en el local y las combinan con las áreas intermedias, configurando pasajes. La frontera puede ser difusa, pero algunos elementos ayudan a revelar su relación. Las ventanas crean escenas únicas, conectan interior y exterior y ayudan a mejorar el ambiente espacial.
Las paredes, el techo y las escaleras están acabados con pintura blanca. El blanco resalta la materialidad y el sentido escultórico del espacio a través de un lenguaje desmaterializado, al tiempo que lo dota de un sentimiento de pureza y eternidad poderoso.
Ficha técnica
- EVD Office
- Shanghái, China
- Equipo de diseño: Yang Bing, Hao Liyun
- Construcción: Hancheng Decoration Design Engineering Co.
- Texto: Van Vilallonga
- Fotografía: Super Yingxiang