Jao Arquitectura encuentra el local que busca en El Ejido, Almería, y acomete su reforma. La adaptación del local comercial, que estaba sin acondicionar, fue llevar al espacio una idea del estudio que llevaba años rondando. Un espacio flexible para los libros y el trabajo común, un entorno privilegiado con vistas al puerto y le deseo de mostrar los materiales y sus características.
La experiencia previa
En este caso la idea de estudio es previa al lugar. La experiencia les ha llevado a entender el oficio de arquitecto y el lugar donde se desarrolla su trabajo de una manera determinada. Además, Jao Arquitectura dibuja un espacio con una mesa rodeada por una estantería. La cual representa el conocimiento, las referencias y a los maestros a los que tienen que acudir los eternos estudiantes.
Implantación de idea en el lugar
En esa mesa, lugar de interacción, se reúnen distintos profesionales (no solo arquitectos) a desarrollar un proyecto. De manera horizontal, se contraponen opiniones, ideas, críticas. Se experimenta, se genera un diálogo y un conocimiento, sinergias que conforman la materia del proyecto.
Un local estrecho
Esta idea se debe acoplar en un lugar con un fuerte carácter. Como es, precisamente, el local donde se sitúa el estudio de Jao Arquitectura. Es un local situado en el Puerto Deportivo de Almerimar. Un local estrecho e irregular con una amplia fachada que mira al Puerto. El edificio cuenta con una estructura de pórticos y soportales muy reglada que conforma la imagen global de todas las fachadas comerciales de la zona. El estudio interviene este espacio a través de dos elementos principales que desarrollan el proyecto: una estantería y unos “cajones” de fachada.
Estanteria, elemento vertebrador
Una estantería en forma de “U” organiza y divide el espacio interior. Al mismo tiempo que lo cualifica, dotándolo de carácter multifuncional, flexible, y adaptable. Así, la estantería rodea una gran zona de trabajo, y actúa como elemento contenedor. Alberga las distintas funciones del estudio dependiendo al espacio al que de servicio: librería, almacenaje, reprografía, instalaciones, perchero, cocina, puerta.
Elementos móviles
Este gran espacio se completa con una serie de elementos móviles (mobiliario y paneles) que permiten diversas configuraciones, reforzando su carácter flexible y adaptable.
La estantería, de paso, se utiliza también como umbral de paso a las otras dos zonas del estudio. La sala de reuniones y cuarto de almacén y aseo. La materialidad se interviene en estas dos estancias adyacentes de forma radicalmente opuesta a la zona de trabajo. Se decide que cada material se muestre de forma diferente buscando su heterogeneidad (en color y textura). En cada uno de estos dos espacios adyacentes se usa un color determinado que lo cubre todo buscando una radical homogeneización.
Cajones, conexión exterior-interior
Se actúa en la fachada con la intención de ocupar el espacio existente entre los pórticos, que permita leer el ritmo del edificio. Así, la intervención consiste en encajar en los vacíos una serie de cajones rectangulares del tamaño de los pórticos, convirtiéndose en elementos de conexión e intercambio interior-exterior.
Estos elementos artesanales albergan las funciones de visión, sombra, paso e intercambio de aire de forma separada. De este modo, se facilita la visión y el contacto con el Puerto, así como la expansión espacial de la zona de trabajo. Umbral del estudio que enmarca las distintas escenas del oficio de arquitecto.
Ficha técnica
- Nombre del Proyecto: Estudio JAO
- Estudio: JAO arquitectura
- Año finalización construcción: 2019
- Superficie construida: 110m2
- Ubicación: Calle Carabela Nº13, Puerto Deportivo Almerimar, El Ejido, Almería
- Fotografía: Jesús Granada