Estudio COA asume la reforma integral de la sede de Agua KmZero en Poble Nou, Barcelona. Los conceptos de calidad, ecología, economía y proximidad de esta empresa dedicada a la producción y distribución de agua sostenible se reflejan en la estrategia de diseño.
Con la intención de que la atmósfera de las oficinas forme parte de la propia identidad de la empresa, el proyecto de diseño interior busca representar sus valores. Para ello, Estudio COA trabaja con materiales reciclables que evocan el compromiso ecológico. Además, aprovecha elementos de la arquitectura original del local, de origen industrial, para hacer referencia a los valores de proximidad y economía. Finalmente, utiliza el vidrio como estrategia para realzar y contrastar con el resto de materiales, lo que se relaciona con los valores de calidad que preconiza el cliente.
Dos módulos
La distribución de las funciones tiene lugar en una planta diáfana, como en su estado original, con la introducción de dos módulos cerrados requeridos por la empresa. Uno destinado a despacho de dirección y el otro para albergar la sala de reuniones. Estos dos módulos, realizados con dos paredes de aglomerado de madera y cristal, distribuyen y ordenan el espacio. El módulo destinado a dirección se adosa a una de las paredes acristaladas, mientras que el de la sala se ubica en el centro del espacio, ligeramente rotado respecto al eje de la planta.
Autenticidad y transparencia
En cuanto a los materiales, como acción relevante en obra, cabe destacar los trabajos de recuperación de los pilares de hormigón, las vigas metálicas y el suelo de madera. Elementos que insisten en el carácter de autenticidad y transparencia de la firma. La pintura blanca en las paredes inunda el espacio de luz natural y el color verde malaquita utilizado en los techos y algunas paredes hace referencia a lo natural conforme a la identidad de Agua Kmzero.
Por último, la iluminación artificial se soluciona con tubos led a modo de lámparas de suspensión sobre cada mesa, dado su bajo coste y simplicidad formal.
Muebles e iluminación
Clara Ocaña, del Estudio COA de Barcelona, plantea un espacio sencillo, eco responsable y con detalles de biofilia para esta empresa dedicada al agua de proximidad. Los trabajos de visualización 3D han sido realizados por Javier Vilaregut. Se ha encargado de la construcción Eduardo Pérez Neira. Se utilizan sillas Plastic Side de Vitra y mesas y sillas Ypperling de Ikea. Las mamparas son de Arlex y la iluminación led de Monsó i Benet.
PROYECTO ESTUDIO COA, CLARA OCAÑA TEXTO VAN VILALLONGA FOTOGRAFÍA JOSÉ HEVIA