El edificio de la Escola Massana, obra del Estudio Carme Pinós, consta de 11.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, con espacios diáfanos y luminosos. Tanto en las aulas polivalentes como en los talleres, con terrazas que se asoman a la plaza de la Gardunya y casi se encaraman a la estructura del mercado de la Boquería de Barcelona.
En palabras de su autora, Carme Pinós: “No hemos querido configurar la Plaza de la Gardunya mediante la frontalidad de las dos intervenciones. El edificio de viviendas ha intentado crear pequeños espacios públicos que se van articulando con los que ya existen. La escuela se expresa hacia la plaza con voluntad de singularidad y dinamismo. El tratamiento de la plaza enfatiza esta idea. Creamos en la zona más cercana a las viviendas una zona poblada de árbole. Y, por el contrario, despejamos el espacio delante de la escuela y le damos un carácter de plaza más dura. Una fila de árboles de mayores dimensiones, ya fuera del límite del aparcamiento, suaviza la visión de la fachada lateral del antiguo hospital”.
Volúmenes en movimiento
La escuela pide singularidad y con esta idea se cubre con material de piedra o cerámica de grandes dimensiones que se resuelve en dos soluciones diferentes. Celosía hacia la plaza Gardunya y fachadas ventiladas y persianas de aluminio hacia la calle Hospital y plaza del Canonge Colom. El edificio de viviendas, integrado en el entorno, apuesta por el enfoscado y el alisado con tratamiento de pintura y persianas de madera. Su construcción ha posibilitado soterrar el área logística del mercado, que antes ocupaba toda la plaza.
El centro que imparte estudios de arte y diseño desde 1929 está formado por una serie de volúmenes en movimiento. Responden a la voluntad de aligerar el edificio gracias a los juegos de sombras, cuerpos volados y cambios de escalas. Además de la creación de áreas de conexión directa dentro-fuera.
La escuela Massana, que representa una institución de futuros artesanos y diseñadores, queda cubierta con un material cerámico de grandes dimensiones realizado de manera artesanal y única. Ello le confiere un carácter singular y emblemático. Dispone de una sala de conferencias con acceso independiente, que permite alojar actividades abiertas a la ciudadanía en horarios y días no lectivos.
Los cerramientos son clave
Los cerramientos de la serie Soleal de Technal instalados están en sintonía con los requerimientos formales del edificio. Y mejoran el confort de quienes lo usan. Las puertas instaladas son óptimas para grandes afluencias de paso mientras que las ventanas otorgan elevadas prestaciones acústicas y térmicas al conjunto.
La obra de la Escola Massana ha sido merecedora de una mención en la categoría Descubrir del Palmarés Architecture Aluminum Technal 2017. El jurado destacó la voluntad de hacer ciudad, de relacionarse con la trama de un casco histórico con una geometría compleja que también responde a la complejidad del entorno, con una fachada que es testimonio de la actividad que contiene el edificio.
Proyecto: Escola Massana. Centro de Arte y Diseño Ubicación: Barcelona Despacho de arquitectura: Estudi Carme Pinós Constructora: UTE Massana (Acciona-Copcisa) Industrial instalador Aluminier Technal: García Faura Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables Soleal 65 de hoja oculta, puertas Soleal Fotografía: Wenzel