Maña, estilo y clase son las cualidades que se definen en Galicia con la palabra que denomina a esta empresa de inversiones, Xeito. Para ella, Enorme Studio crea en Madrid un espacio de una polivalencia sorprendente por su belleza y sencillez. Una plaza envuelta en tejido azul es el alma del proyecto.
“El mundo parece haber cambiado mucho desde que empezamos el diseño de oficina hasta que ha visto la luz, con pandemia incluida en medio de una obra en proceso. Sin embargo, nuestras ideas iniciales nos permiten constatar, una vez más, que pensar los espacios en términos de flexibilidad permite que los proyectos renazcan con más fuerza”. Enorme Studio.
Cosas “con Xeito”
Xeito Investments,family office de la familia Mahía Solís, cofundadores del grupo Caamaño, es una compañía orientada a invertir en empresas industriales y movilidad sostenible. Con ADN gallego, pero proyección internacional, su filosofía de trabajo es hacer las cosas “con Xeito” . En gallego, significa hacerlo a través de una combinación perfecta de maña, estilo y clase.
La firma precisaba de un lugar de encuentro, transparente, abierto y dinámico vinculado a proyectos que apoyen la innovación. Todo ello aplicado a la mejora del bienestar de las personas en el ámbito de la vivienda, los espacios de trabajo y los espacios comerciales.
En torno a un círculo
El equipo directivo de la compañía contacta con Enorme Studio para pedirle que dé forma a un espacio multifunción con capacidad de evolucionar en el tiempo. Un espacio que sea, a la vez, una oficina, un showroom de proyectos y un lugar de intercambio de ideas y eventos en pleno centro de Madrid, con vistas al parque del Retiro.
Los interioristas proponen que el corazón del nuevo espacio gire en torno a un círculo que permite un ángulo de visión completo de 360º. Una plaza central que articula el espacio y que, además, abraza a los visitantes. En torno a este círculo central se concatenan, y a veces superponen, los distintos programas y gradientes que van desde las actividades más colectivas a las más individuales.
El auditorio
En el primer grado se hallan los espacios de trabajo individual. Entre ellos, destaca el arco del círculo que ofrece la posibilidad de obtener visiones limpias, sin interferencias, para conseguir el mayor grado de concentración sin necesidad de separaciones. De paso, esta área asegura la distancia de seguridad necesaria en estos días.
El auditorio
Junto al círculo, se encuentra el auditorio para presentaciones informales de proyectos, una biblioteca y un espacio central que puede ser utilizado para conferencias, exposiciones, eventos y presentaciones.
Los espacios cerrados se reducen al mínimo. Como ejemplo, la cabina aislada para conversaciones telefónicas, acristalada y siempre visible. O las salas de reuniones, una más formal y representativa, presidida por un brumoso bosque gallego, y otra pequeña y dinámica que se incorpora al espacio común mediante un sistema de puertas plegables.
Cilindro azul
Todo el espacio abierto se articula mediante un sistema doble de cortinas. Cada una de las cuales presenta un gradiente de transparencia y opacidad distinto que permite configurar el espacio para diez situaciones diferentes. Completamente cerradas, las cortinas generan un cilindro azul que esconde una maqueta palpitante en su interior.
Oficina completa
También se puede cerrar sólo la primera mitad del perímetro, independizando las zonas de concentración del resto, más públicas y expositivas. Entre ambas opciones, un sinfín de matices.
La oficina completa cuenta con divisiones de puertas pivotantes y carpinterías plegables que permiten generar, si es necesario, un espacio continuo. En tal caso, se considera la superficie de la oficina como una única sala para celebraciones de encuentros más multitudinarios.
Los materiales
Materiales, mobiliario y los sistemas de almacenamiento elegidos tienen un criterio común. La sostenibilidad, el diseño y la durabilidad. El objetivo principal del proyecto es reforzar la conciencia sobre la importancia del diseño centrado en el ser humano. Al mismo tiempo, se aprecia cómo los espacios son capaces de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo como motor fundamental de los proyectos.
Las bellas columnas estructurales de hierro fundido se han pintado con esmalte blanco. Sobre ellas, se han dispuesto equipos de iluminación que se adaptan a las formas de cada espacio. Son de iGuzzini. Pavimentos de Mutina y 41zero42.
Iluminación activa
Para los pavimentos, se ha utilizado porcelánico de Mutina modelo Pico y también Solo White Black de 41zero42. De la misma firma, azulejos Biscuit verde oliva. La carpintería de madera se ha resuelto con Fibracolor Gris con chapado de madera de maple de Finsa. Lamas de abedul y carpinterías de madera de abedul. Papeles pintados Yuconic de Tecnográfica.
La iluminación de las diferentes áreas se ha resuelto con equipos de iGuzzini. Las cortinas que rodean el área central en diferentes gradientes de azul. Así como los tapizados, son de Vescom. El mobiliario a medida es de Caamaño. También se han utilizado sillas de Normann Copenhagen y Hay Design.
Ficha técnica
- Xeito Investments Family Office, Madrid.
- Proyecto: Enorme Studio.
- Project Manager: Project Consortium.
- Construcción: Grupo Caamaño.
- Suelos porcelánicos: Mutina, 41zero42.
- Carpintería de madera: Finsa.
- Iluminación: iGuzzini.
- Cortinas y tapizados: Vescom.
- Mobiliario: Caamaño, Normann Copenhagen, Hay Design.
- Texto Alex Cienfuegos.
- Fotografía Javier De Paz García.