El estudio de arquitectura Elastiko diseña un espacio de trabajo dinámico y acogedor para Cloudworks que explota la ubicación frente al puerto de la Torre Colón de Barcelona y las inigualables vistas que proporciona la planta 15. El concepto se inspira en la relación de la ciudad con el Mediterráneo
El estudio dirigido por Iker Alzola diseña Cloudworks Drassanes, un coworking con espectaculares vistas al mar en la emblemática Torre Colón de Barcelona, de 110 metros de altura. Cloudworks Drassanes tiene como objetivo ofrecer un entorno de trabajo flexible, innovador y ágil que reemplace la oficina tradicional estática, con unos acabados cálidos vinculados al mar.
El concepto principal del proyecto se apoya en la creación de un único espacio abierto que gira en torno al núcleo del edifico y genera unas impresionantes vistas de 360º sobre la ciudad. Este espacio, a su vez, deriva en zonas más tranquilas para conseguir una mayor concentración o descansar.
La ubicación, al final de la Rambla, confiere al proyecto un carácter único
Se trata del primer rascacielos construido en la ciudad, proyectado por el arquitecto Josep Ribas en 1969, y el primer edificio en superar los 100 metros de altura. Una obra de fuerte influencia brutalista construida en hormigón armado y que llama la atención por la fachada ligeramente torsionada gracias al pequeño giro que realiza cada planta.
Para conseguir el resultado deseado, Elastiko trabaja en varias líneas. Introduce el color azul en los techos y en la cocina, potenciando la relación del edificio con el mar, y utiliza la madera de roble natural en los núcleos para dar calidez al espacio y lograr un ambiente acogedor para sus usuarios. Por último, diseña una repisa continua que sigue a lo largo la fachada del edificio y permite aprovechar las espectaculares vistas.
El núcleo central de la torre
La estructura de hormigón armado típica de estos edificios se aprovecha para crear una doble pared de madera que alberga los phone booth y siesta room para llamadas telefónicas y momentos informales, así como las instalaciones y los almacenes. El programa lo completan la cocina-comedor, la zona social y las dos salas de reuniones polivalentes. Estas se pueden transformar en sala de juego con una mesa de ping-pong.
El bienestar de los usuarios y la sostenibilidad son requerimientos clave en el desarrollo del proyecto. Las instalaciones se diseñan buscando siempre el máximo confort para los coworkers, maximizando la luz natural en los puestos de trabajo y cuidando la calidad del aire interior. De la misma manera, se han incorporado tecnologías de gestión domótica para controlar y optimizar el gasto energético.
Equipamiento
El espacio Cloudworks Drassanes ocupa la planta decimoquinta del edificio Torre Colón, con una superficie útil de 456 m2. Este espacio de Cloudworks Drassanes es actualmente la sede barcelonesa del estudio de arquitectura internacional BIG Architects.
Las mesas y los bancos en madera han sido diseñados por Elastiko para este proyecto. A sus diseños a medida se añaden importantes colaboraciones con las marcas Santa & Cole y Marset de iluminación y Hay, Perobell, Enea Design y Stua de mobiliario. La sillería de trabajo es el modelo TNK 500 de Actiu. Algunas mesas de trabajo también son de esta firma.
Ficha técnica:
- Cloudworks Drassanes. Barcelona.
- Proyecto: Elastiko Architects.
- Dirección: Iker Alzola.
- Mobiliario: Actiu, Hay, Perobell, Enea, Stua.
- Iluminación: Santa&Cole, Marset.
- Texto Marco Brioni.
- Fotografía: José Hevia.