Efficiency Lab for Architecture PLLC, una firma que comprende un equipo de arquitectos, planificadores, diseñadores y educadores comprometidos con una mejor comprensión de la eficiencia en el entorno construido, se enorgullece de presentar el diseño de reutilización adaptativa de 930 metros cuadrados de un Centro de información comunitaria en San José, California.
El campus
Completado en junio de 2020, el Centro de información comunitaria forma parte de un proyecto de desarrollo de campus propuesto encargado por Avenues: The World School, una organización dedicada a proporcionar experiencias de aprendizaje transformadoras y centradas en el mundo a estudiantes de todo el mundo. El desarrollo convertirá un pequeño parque de oficinas existente en un campus moderno en expansión e incluirá la reutilización adaptativa de dos edificios existentes y un estacionamiento existente, así como la construcción de cuatro edificios nuevos.

«La educación es un área en la que la arquitectura puede marcar una diferencia real en la vida de las personas y, como empresa, estamos apasionadamente comprometidos con ese concepto», explica Aybars Asci, AIA, LEED, presidente de Efficiency Lab. «Una gran mayoría de nuestro trabajo se centra en el sector de la educación, y más de la mitad de nuestros proyectos completados durante los últimos tres años han sido proyectos de reutilización adaptativa».
Transformando mentalidades
El Centro de Información Comunitaria (CIC) es la primera fase del desarrollo del campus, y el edificio servirá esencialmente como un centro de marketing para hacer presentaciones a los padres de futuros estudiantes en edades que van desde niños pequeños hasta el grado 12. Con ese fin, Efficiency Lab convirtió la mitad de la planta baja de un edificio de oficinas comerciales de tres pisos existente, infundiendo un diseño de plano de planta abierto compuesto por un área de recepción / salón, una sala de presentaciones para 80 personas, salas de reuniones, salas de entrevistas y oficinas para el personal.

Nueva entrada
Los elementos de diseño externos crean el ambiente para los visitantes del nuevo CIC, liderados por un enfoque de diseño innovador centrado en hacer que la atención se aleje del ajetreo y el bullicio de las carreteras circundantes y un estacionamiento adyacente. Para lograr el efecto deseado, Efficiency Lab primero estableció una nueva entrada al edificio dentro de un marco de secuoyas existentes. A continuación, desarrollaron espacios de transición a través del posicionamiento de una serie de portales de hormigón a lo largo de la pasarela, en formación en forma de L, creando un camino de sensorial geométrico que recuerda a una instalación de arte.
«California es una cultura impulsora, y queríamos encontrar una manera de liberar la mente de las personas de esa realidad estresante antes de ingresar a las instalaciones», explica Asci. «A medida que avanza desde el área de estacionamiento hacia la entrada principal, los portales brindan esa transformación».

Pensando dentro y fuera de la caja
A medida que los visitantes ingresan al edificio, la entrada a la sala de presentación pasa a través de un portal de umbral adicional, esta vez en forma de una caja de color naranja brillante, iluminada por luces de ensenada a lo largo del borde de su marco. Al pasar por el colorido portal de entrada, emerge un plano limpio, moderno y abierto, que revela la continuidad visual de los espacios enmarcados entre los pisos de madera de roble de diseño europeo y un techo acústico que se extiende en su totalidad. El espacio combina ingeniosamente toques de diseño industrial y usos estratégicos de la geometría y la luz, creando un ambiente estimulante que conduce al pensamiento y al aprendizaje.

Como un museo
Para contener aún más el ambiente único del CIC, Efficiency Lab instaló una malla de tela translúcida estirada sobre una ventana expansiva con vista al estacionamiento. Además de eliminar una distracción externa, el equipo logró crear una calidad espacial similar a la de un museo, con la malla sin marco que difunde la luz natural mientras se duplica como una pantalla de proyección viable para la sala de presentaciones.
Una partición de vidrio de doble panel de 30 pies separa la sala de presentación del área del salón. Allí se instala una segunda malla de tela a lo largo de una pared, con la declaración de misión impresa de la escuela. La mampara de vidrio sin costuras asegura la continuidad visual del espacio, al mismo tiempo que sirve como una barrera acústica entre las dos zonas. Una esquina de vidrio extiende la continuidad visual a la Sala de Pruebas de la Primera Infancia adyacente, lo que garantiza que los padres puedan mantener una conexión visual con sus hijos mientras interactúan con el personal y se someten a las pruebas. En las áreas de la sala de profesores, se conservaron las ventanas existentes que ofrecen vistas y acceso a un jardín y patio externos.
Ficha técnica
- Ubicación: San Jose, California
- Programa: espacio de presentación, espacio previo al evento y lounge, oficinas y espacios de apoyo
- Arquitecto de diseño: Efficiency Lab for Architecture PLLC
- Arquitecto de registro: Adamson Associates
- MEP: Syska Hennesy
- Ingeniero estructural: SOM
- Civil: Kimley Horn
- Diseño de iluminación: Claude Engel
- Acústica: Longman Lindsay
- Fotografías: Blake Marvin




