Para la nueva sede de la tecnológica We Are the Answer Factory, en Jerez, el Estudio EEBA propone un espacio abierto donde las únicas particiones se realizan con lamas de PVC flexible como las que se utilizan en almacenes industriales. Un sutil código de color ayuda a organizar los ochocientos metros de oficina abierta.
We Are The Answer, es la fórmula con que se presenta la empresa WATA Factory dedicada a desarrollo de software para grandes compañías. Su nueva sede se sitúa en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, en la primera planta de un edificio construido con una arquitectura típica de los años 70. Del edificio heredado se conservan la estructura de pilares y vigas de hormigón, así como los huecos de fachada.
El corazón del proyecto
Estudio EEBA propone una planta no jerarquizada en la que confluyen, a lo largo de un recorrido en forma de anillo, las distintas zonas. Aquí se alternan espacios de trabajo con otros de reunión y socialización. Las salas cerradas se reducen al mínimo. En su lugar, se utilizan particiones realizadas con lamas de PVC a modo de cortinas.
Los espacios de relax y juegos se ubican en las fachadas más soleadas con ventanas al exterior mientras que las zonas de trabajo se distribuyen en seis naves con esquinas redondeadas que reciben luz y ventilación a través de lucernarios. El corazón de WATA es la Academy, concebida como un espacio de encuentro casual en el que se realizan eventos públicos.
Materiales de logística
Los materiales empleados por EEBA se toman prestados del mundo de los almacenes de logística. Destacan los azulejos, las chapas galvanizadas, la madera OSB, las lamas de PVC y el hormigón visto. Un sutil código de color utiliza los tonos azules en las zonas de trabajo, salmón para los espacios de relax, verdes para los espacios de encuentro y rojos para áreas de uso puntual como la cocina, la biblioteca o las taquillas.
El mobiliario permite diversas configuraciones
Pedro Asencio, director del Estudio EEBA, ha asumido la dirección creativa de este proyecto con la colaboración de Mariano Leal y Juan Aragón. El proyecto de adecuación y la gestión administrativa han sido responsabilidad de Jose Ángel Orgambides, de Orgamtec. La construcción ha sido realizada por Construcciones Javier Villa y la carpintería metálica es de Olmedo Artesanos. Se ha utilizado mobiliario de Inclass, series Varya y Unnia diseñadas por Simon Pengelly. También de BK Contract, suministrado por Conforma Soluciones. La iluminación es de Lluria y Maslighting. Revestimientos cerámicos de Vilas Álvaro y rótulos de Sehio.
PROYECTO ESTUDIO EEBA. TEXTO SERENA DOS AGUAS. FOTOGRAFÍA JAVIER REINA