El propósito de este proyecto de Dröm Living es crear un espacio de trabajo de referencia para las industrias creativas de Barcelona. La nueva sede de Anima sorprende por su frescura y estudiada informalidad.
Anima es una agencia internacional de diseño y desarrollo de producto que opera en diversos sectores con el foco puesto en la movilidad sostenible, ciencia, salud, herramientas y electrodomésticos.
Para el proyecto de la sede de esta firma en Barcelona, Dröm Living parte de la premisa de crear un espacio óptimo y funcional, no solo para el trabajo colectivo sino también que sirva de escaparate para el mundo del diseño. Un entorno único que permita crear, compartir, enseñar y sentir el diseño bajo el espíritu que describe la marca: “making dreams into real life products”.
El local gana luz natural mediante claraboyas
Con los objetivos expresados por el cliente, el gran desafío fue adaptar los 500 m2 de la compleja estructura original a un espacio que cumpla la normativa vigente. El local tiene un acceso muy estrecho, en forma de embudo, y se va transformando y adquiriendo amplitud hasta culminar en una gran plaza abovedada donde transcurren las principales actividades de Anima.
Mediante claraboyas con control solar, el fondo del local gana luz natural. Una gran gradería de madera funciona como eje articulador entre las dos plantas. Una pantalla de video recogida en el techo permite convertir la sala en espacio audiovisual en un momento. Al final de la gradería, en la planta alta, se ha colocado un jardín vertical que alberga el logo de la compañía.
Tras el pasillo que conduce a la sala de trabajo del fondo, Dröm Living coloca una vieja furgoneta Volkswagen Transporter pintada de colores plata y blanco que se ha habilitado en su interior para que funcione como una reducida sala de reuniones.
La volumetría permite atender a todas las necesidades
La volumetría singular del espacio permite atender a todas las necesidades de la compañía: zona de trabajo, salas de reuniones, zona expositiva y de impresión de prototipos. La complejidad del local se convierte, de esta forma, en una ventaja.
El desafío que supone transformar un local muy complejo se ha solucionado con un espacio sorprendente para los visitantes y un ambiente colaborativo propicio para la creación y reflexión. Se han utilizado muebles de Hübsch y Teulat para equipar los espacios.
La escalera metálica pintada de color naranja aporta un acento informal al espacio y se identifica con el color de las sillas Toledo de Resol, en la planta alta. La iluminación se resuelve con equipos de Leds C4 y de Wever & Ducré.
Ficha técnica:
- ANIMA DESIGN
- Barcelona
- Proyecto: Dröm Living.
- Dirección: Laura Navarro y Mireia Capdevila.
- Dirección de proyecto: Felipe Ortega.
- Project manager: Albert León.
- Carpintería: Galefusion.
- Albañilería e instalaciones: Inntegral.
- Domótica: Ingenius Domótica.
- Iluminación: Leds C4, Wever & Ducré.
- Pavimentos: Matimex, Architop.
- Cerámica: Jotul.
- Baños: Franke, Kyrya.
- Mobiliario: Hübsch, Teulat, Resol.
- Domótica: Hidetech.
- Fotografía Elton Rocha