Para expresar el espíritu desenfadado y jovial de una empresa dedicada a artículos para fiestas, Denys & Von Arend proyectan en Barcelona un espacio chispeante, con una cromática repleta de energía, organizado alrededor de un lucernario que ilumina las oficinas como si se tratara de una verbena al aire libre. La creatividad se viste de superheroína.

Fiestas Guirca Denys & von Arend

Fiestas Guirca es una empresa especializada en disfraces y artículos para carnaval, verbenas, fiestas y Navidad. Presente en el mercado desde 1980, su sede se sitúa en la ciudad de Barcelona, en una nave industrial ubicada en el popular barrio de Sant Andreu.

Fiestas Guirca Denys & von Arend

Redistribución lógica

Cuando la propiedad de Guricqa recibe a los interioristas por primera vez en sus locales, éstos observan que se trata de unas oficinas antiguas que no transmiten en absoluto la esencia de la empresa, el alma festiva del negocio. Además, los trabajadores de Guirca se encontraban separados entre ellos, desperdigados en distintos espacios, con poca luz natural y un entorno grisáceo.

El estudio Denys & Von Arend acomete el proyecto presentando un concepto radicalmente transformador, capaz de transmitir al visitante los valores y el espíritu de la empresa. Además, la reforma organiza las zonas de trabajo de manera más eficaz devolviendo al espacio la energía perdida en los últimos años.

Fiestas Guirca Denys & von Arend

La herencia de la nave industrial

Las oficinas se ubican en el interior de una nave industrial y se decide mantener esa herencia estética que liga con la funcionalidad real del entorno. Se trata del lugar donde se produce el proceso de creación y desarrollo de los productos. El espacio que alberga el alma creativa de Fiestas Guirca.

Denys & Von Arend decide conceptualizar el proyecto siguiendo las pautas creativas de la firma. Y para ello, nada mejor que ‘disfrazar’ el entorno de trabajo para convertirlo en un festival, transformarlo con colores vivos llenos de contrastes. Se barajan ideas frescas y atrevidas para generar un espacio que invite a la creatividad.

El resultado es un espacio vivo, con una gran presencia de elementos gráficos, extremadamente expresivo y visual: estampados, texturas y patrones diferentes. Elementos que recuerdan a los propios disfraces y a la actividad de la empresa. Para generar dinamismo, se trabaja con diagonales y curvas que imprimen sensación de movimiento. Además, se diseña una importante entrada de luz natural mediante grandes lucernarios que permiten la llegada de luz a espacios interiores, anteriormente oscuros.

Fiestas Guirca Denys & von Arend

El efecto wow

En la escalera de acceso, se realiza una verdadera declaración de intenciones para explicar al visitante que se halla en el territorio lúdico de Fiestas Guirca. Se busca el efecto wow desde el acceso a la oficina mediante una entrada impactante y corporativa, a la vez. Se juega con los colores del logo, naranja y amarillo, buscando que la escalera explique, de entrada, a qué se dedica la firma. Por eso, aquí se cuelgan algunos de sus disfraces más emblemáticos.

Se accede a las oficinas a través de un espacio oscuro, lo que aporta un gran efecto de contraste al llegar a la recepción y el espacio de trabajo, mucho más luminosos.

En el suelo, un juego de diagonales no ligadas a la distribución dinamiza el espacio. Se combinan tonos grises con una estética neutra que suaviza la explosión colorista del espacio. Se buscan los tonos más claros en las zonas con menos luz natural y más densos en las mejor iluminadas para equilibrar el pavimento.

En el centro del entorno laboral, se coloca una gran mesa de madera de 11 m de largo que es el alma de la oficina, la pieza clave. Se trata de una mesa diseñada por Denys & Von Arend exclusivamente para los creativos de Guirca. Una gran pieza inspirada en las mesas típicas de taller con un acabado imitación madera y patas tipo caballete reinterpretadas. En un extremo de la mesa se coloca un material especial para cortar tejidos y hacer muestras. Se remata esta gran superficie con una lámpara amarilla con luz directa y plantas en su parte superior.

Fiestas Guirca Denys & von Arend

Muebles e iluminación

Se diseñan y fabrican las estanterías a medida con estructura metálica y madera con perforaciones que siguen distintos patrones. Este espacio central se encuentra semiabierto, gracias a unas cortinas y unas estanterías que permiten ‘ver y no ver’.

Para los aseos, los creativos se inspiran en la estética de circo. La idea es que sean todo lo contrario a la oficina. Un espacio a base de blancos y negros que desdice la expresividad cromática del proyecto. Los interiores de los baños están alicatados con baldosas cerámicas en blanco y negro formando diagonales. La pared exterior de los aseos se ha decorado con una gráfica geométrica muy marcada.

La Creative Table es una pieza esencial que se ubica en el centro de las oficinas. Una gran mesa de once metros de largo diseñada expresamente por el equipo Denys & Von Arend para facilitar el trabajo de los creativos. Se remata con una estructura amarilla que sobrevuela la superficie con luces directas y un soporte superior para plantas. En un extremo se coloca un material especial para cortar tejidos y hacer muestras.

En la sala de reuniones, se ha utilizado la sillería Varya de Inclass. La mesa redonda es el modelo Essens de Inclass. También se aprecian, en diferentes espacios, butacas Tortuga de Sancal, así como piezas de Capdell y sillería operativa de Ofita. La iluminación se ha resuelto con equipos de Simon, Carpyen y Buzzi.

TEXTO VAN VILALLONGA 
FOTOGRAFÍA MIQUEL COLL
Fiestas Guirca Denys & von Arend
Fiestas Guirca Denys & von Arend
Fiestas Guirca Denys & von Arend
Fiestas Guirca Denys & von Arend
Fiestas Guirca Denys & von Arend