El director del estudio de interiorismo pekinés Cun Design explica en este texto cómo han hecho el ejercicio de ser más clientes que diseñadores para proyectar su propio estudio en una vieja fábrica de la capital de China, recreando espacios de fantasía para promover la creatividad, pero sin perder de vista las necesidades funcionales.

Cun Design

Los diseñadores nos solemos quejar de que ningún cliente permite libertad total a nuestra creatividad, por lo que intentamos experimentar en nuestras oficinas aplicando toda la imaginación estética. Sin embargo, a menudo, ocurre que los interioristas nos divorciamos de la realidad debido a un exceso de intensidad y convertimos un espacio de trabajo en una sala de exposiciones.

Cun Design

Cuando trabajamos para nosotros mismos debemos mantenernos sobrios y concentrarnos en el uso del espacio. En otras palabras, debemos ponernos en la piel de los clientes y mantenernos disciplinados.

Cun Design

Hace un par de años, encontramos en Beijing una vieja fábrica que se ha convertido en un parque para empresas creativas y, tras discutirlo con el equipo, decidimos establecer el nuevo estudio allí.

Cun Design

Un techo con posibilidades

El espacio original, de setecientos metros cuadrados, contaba con una excelente altura que permitía recuperar algún lucernario en el techo. La reserva de texturas antiguas de la estructura y paredes de edificios antiguos también permite traer de vuelta la memoria de los viejos tiempos. Se encuentra, además, en un complejo empresarial integrado en un área de oficinas.

Cun Design

En base a estas condiciones, nos propusimos realizar el diseño. Pero el proyecto no se lanzó oficialmente antes de que nos «sacudiéramos» la identidad de los diseñadores y nos viéramos a nosotros mismos como clientes.

Cun Design

Como primer paso se identificaron los objetivos y los requisitos funcionales del proyecto. Dado que se trata de un lugar de trabajo, la demanda básica era garantizar un ambiente agradable donde el personal pueda alcanzar una dinámica de trabajo cómoda y, al mismo tiempo, una alta eficiencia de comunicación en condiciones de iluminación y control de temperatura adecuadas.

Cun Design

Necesidades de expansión

A medida que la empresa entra en una nueva fase de desarrollo, se espera que el espacio agrupe varios sectores para los diferentes departamentos, así como para satisfacer las necesidades de expansión potencial en los próximos cinco años.

Cun Design

Al igual que muchas otras empresas de diseño, nuestro trabajo diario implica no solo tareas individuales, sino también el trabajo en equipo, desde la selección y clasificación de materiales con proveedores o la comunicación con socios, hasta las interacciones internas entre todos los niveles de asociados.

Cun Design

La recepción

Teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de la empresa, era de suma importancia asignar un área determinada para la recepción del cliente. Intentamos saltar fuera de la perspectiva de una oficina de diseño típica, haciéndola relajante pero no vacía de formalidad comercial.

Cun Design

En segundo lugar, realizamos la planificación espacial basada en los requisitos funcionales del proyecto, para lo que se identificaron diversas áreas.

Cun Design

La sección de trabajo se utiliza con mayor frecuencia, por lo que se ubicó en la parte norte sur de este espacio con circulaciones suaves. El área de cooperación, donde podemos interactuar con socios comerciales, disfruta de entrada y salida independientes. El área de la imagen de empresa se planificó en una zona clave del espacio general. Finalmente, en la zona personal se puede trabajar sin ninguna interrupción, con el diseño como única compañía.

Cun Design

Un loft en la oficina

El tercer paso consistía en implementar el esquema de manera apropiada. Elegimos el área que disfruta de la mayor cantidad de luz solar en el ático. Esta sección es amplia y apta para el trabajo de los miembros del equipo. Las paredes de ladrillo originales quedaron intactas y solo se agregó una rejilla de persiana al techo. El diseño espacial orientado a la luz solar en esta área hace que el ojo sea capaz de ajustar la luz interior.

Cun Design

Sobre la gran mesa, colgamos un tronco de árbol que se dividió en dos partes. La iluminación se coloca detrás para que la luz reflejada en el techo se suavice e ilumine toda la sección. Además, este árbol suspendido encarna la contradicción de los diseñadores entre el sentido y la sensibilidad.

Cun Design

Para la zona de cooperación, aprovechamos la altura del piso de cinco metros para construir un loft. De esta manera, hay dos áreas adicionales con casi 300 metros cuadrados en el segundo piso. Todos nuestros colaboradores pueden entrar para comunicarse con los diseñadores a través de la puerta separada. Para la conveniencia de la negociación, también organizamos salas de conferencias pequeñas y áreas de muestra de material.

Cun Design

Elección del equipamiento

En cuanto a la decoración, considerando que la altura del segundo piso es de solo 2,3 m, el diseño del techo es aún más crucial para los efectos visionarios integrales. Cavamos un patio que conducía al tercer piso y colocamos un espejo en el fondo. Con la altura de cinco metros del patio y el reflejo en el espejo, podemos obtener un espacio cuadrado con una extensión visual de diez metros. Para ayudar a distinguir realidad y reflejo, se instala una esfera dentro del patio para generar reflejos. En el techo de la sala de conferencias, colocamos un estanque de peces transparente. De esta manera, cuando la luz del día se proyecta en la piscina, aparece un haz de luz en la sala de conferencias.

Una escalera con espejo panorámico conecta los niveles primero y segundo. El reflejo del espejo, junto con la escalera misma, forma una V. Sobre la escalera cuelga la figura de un tiranosaurio junto con una bandada de pájaros. La escalera proporciona la mejor posición para tomar fotografías de la oficina. En otras palabras, esta zona encarna el temperamento de la empresa.

Cun Design

Construimos un bar en el primer piso equipado con dos mesas removibles. A veces, organizamos actividades o reuniones en el bar, ahorrando tiempo de desplazamiento a otros lugares. Y durante el día, podemos hospedar a nuestros invitados y celebrar conferencias con clientes o reuniones internas. Llama la atención un dispositivo industrial de la antigua fábrica, Carl Zeiss. Dentro del pequeño compartimento, hay un espejo redondo en una pared agrietada. Esas grietas se parecen a la superficie de la luna y son productos de la técnica de rotura y reestructuración.

La vieja fábrica Carl Zeiss

El estudio Cun Designs ha reformado a conciencia la vieja estructura de la fábrica Carl Zeiss de Beijing permitiendo que las huellas de los ladrillos originales se perciban en los espacios y contrasten con los nuevos materiales. Las instalaciones luminosas son de Serip; los azulejos cerámicos utilizados en diversos espacios son de Xin Zhong Yuan. Las puertas y ventanas han sido instaladas por V-Good y los pavimentos son de Rui Bao.

TEXTO CUI SHU
FOTOGRAFÍA SU TANG, WANG TING, WANG JIN.