Partiendo de un local único en el centro de Córdoba, Complot Arquitectos proyecta su propia sede adaptando una antigua oficina donde el principal objetivo es ganar funcionalidad para el día a día de un estudio de arquitectura. Este proyecto ha merecido una mención especial en la XVI edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández.
El estudio se encuentra ubicado en un céntrico barrio de Córdoba, en la calle Reyes Católicos. Interesante trabajo de renovación del zócalo comercial urbano, mediante una propuesta de espacio-escaparate que saca la actividad a la calle, agrandando superficie y diluyendo el límite de lo público. Como si se tratara más de una “tienda de arquitectura” que de una oficina, a través de un guiño a la pequeña escala comercial de los años 50 y 60 en la ciudad.
La reforma del estudio consistió en dar fluidez a los distintos entornos de trabajo. Albergar en su interior un espacio común de trabajo, salas de reuniones y una planta alta donde los despachos no tienen separaciones cerradas. Compartimentar sin perder transparencia y conseguir intimidad sin usar elementos opacos son las premisas de este diseño.
De día y de noche
La fachada a calle juega a ser distinta de día y de noche. Se trata de un juego de superposición de luces y visiones cruzadas, de día la gran puerta de entrada muestra la rotundidad de su materialidad en acero. Mientras que los grandes escaparates enseñan la vida ajetreada del estudio, superponiendo la información de las empresas que lo forman. De noche el acero muestra luz y las grandes cristaleras se oscurecen, para llevar la mirada hacia la gran puerta.
Transparencia, diseño y funcionalidad para un proyecto que define conceptual y espacialmente el propio entorno de trabajo de Complot Arquitectos. Donde no existe un espacio protagonista sobre otro, haciendo un espacio continuo donde el vidrio es el único divisor.
Integrar todas las disciplinas
Un estudio de carácter multidisciplinar para Complot Arquitectos capaz de que complementan a la arquitectura, en el concepto más amplio de la profesión. Que no oculta, sino que hace visible la vida interior proyectando gran amplitud y accesibilidad a la calle, dando esa sensación de transparencia a través de sus grandes escaparates.
Esa imagen transparente y con vida, donde la luz es el protagonista, se convierte en la antítesis de la imagen que muestra el estudio cuando este está cerrado, sus grandes escaparates se cubren, haciendo que los textos sobre ellos se lean con mayor claridad y donde la gran puerta de acero muestra sus perforaciones iluminadas.
Ficha técnica
- Arquitectos: Jesús M. Saco De Larriva, Tomás J. Rubio Campos
- Complot Arquitectos.
- Arquitectos Técnicos: Francisco Javier Beltrán Ruedas
- Promotor: Francisco Javier Beltra Ruedas, Jesús M. Saco De Larriva, Tomás J. Rubio Campos.
- M² Construidos: 135 M²
- Fotografías: Complot Arquitectos.