Una sucesión de capas con varios grados de transparencia y alturas permite al estudio de interiorismo Denys & von Arend crear una atmósfera eficiente y relajada en las oficinas de Coatresa diseñadas bajo el estándar PassiveHaus en Barcelona.

Coatresa, empresa familiar fundada en 1983, está especializada en recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos. El cambio generacional impulsa la compra de una nave industrial para unir fábrica y oficinas en un mismo espacio. Un entorno corporativo que fomente la conexión entre el proceso de fabricación y la oficina.

Coatresa, Denys von Arend

Oficina PassiveHaus

El equipo directivo apuesta por una oficina PassiveHaus. Un sistema basado en la optimización de los recursos a través de técnicas pasivas que hacen que el edificio sea muy eficiente.

Para abordar el diseño, Denys & von Arend parte del significado de los recubrimientos fabricados por Coatresa para formar el concepto de “La tercera piel”. Una piel que articula la planta generando un espacio que permite el aislamiento, sin olvidar lo que sucede alrededor.

Coatresa, Denys von Arend

Oficina con movimiento

“Basándonos en uno de sus productos, los moldes de panificadora, nos inspiramos en la idea de molde, donde la repetición de elementos aporta cierto ritmo al interiorismo” comentan desde Denys von Arend. Se crea una oficina con movimiento mediante una malla metálica que funciona como filtro visual entre zonas, separándolas, pero sin llegar a dividirlas, gracias a su semitransparencia. En este espacio luminoso se dejan al descubierto materiales “en bruto”, recubiertos con una pátina de color.

Coatresa, Denys von Arend

Cajas y separadores

El diseño de los volúmenes genera cajas y separadores que engendran nuevos recorridos. Añadiendo más o menos pieles, se crean espacios privados y otros más permeables para dar respuesta a distintas necesidades. La planta de las nuevas oficinas pasa a ser un único espacio donde suceden varias actividades. Al estar ubicado en el centro, el office circular crea un espacio de conexión y reunión. La suma de elementos: pieles, patrones, separadores, luz y variedad de texturas hace de la oficina un espacio elegante, atemporal y con una atmósfera relajada.

Coatresa, Denys von Arend

Sobre un espacio desvestido se genera un estilo industrial refinado

En el proyecto de las oficinas de Coatresa, localizadas en Santa Perpetua de la Mogoda, Barcelona, han colaborado el estudio Pasive House Rafael Gil y Work Out en el montaje. Los acabados son de Concrete LCDA, Vescom, Orac Decor, Noufil y Cuso Tapicers. El suelo técnico es de Dinor, moquetas de Alterra y cerámicas de Via Cerámica. Pinturas de Overtone. El mobiliario operativo es de JG Open Systems y los muebles auxiliares son de Inclass, Ondarreta, Treku y Omelette.

Coatresa, Denys von Arend
Coatresa, Denys von Arend
Coatresa, Denys von Arend