Aura, empresa dedicada a la identidad visual y señalización del entorno, encarga a CírculoCuadrado Design el diseño integral de su nueva sede corporativa en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. Todos los elementos del proyecto juegan con el concepto de la doble función. 

La nueva sede corporativa de Aura se encuentra en un enclave privilegiado, a escasa distancia del centro de Sant Cugat del Vallés, localidad próxima a Barcelona. Álex Dastes, director general y propietario de la compañía, vuelve a confiar en el estudio de interiorismo CírculoCuadrado su diseño de oficinas, que ya había proyectado sus anteriores espacios.

Aura CírculoCuadrado

Elementos de doble uso

Cada uno de los elementos de este nuevo proyecto se diseña pensando en el doble uso, seña de identidad del estudio catalán. Accediendo por la entrada principal de la nave industrial que alberga las oficinas, se ubican la recepción y la sala de espera de clientes. Los interioristas crean un espacio visualmente conectado entre sí a través del propio mobiliario, diseñado a medida para este proyecto.

El volumen del sobre del mostrador de recepción se reviste de plancha de gres porcelánico de color claro, como el pavimento de esta planta, y se prolonga hasta la escalera de chapa de hierro. Allí cubre uno de los peldaños y rompe con el negro de la chapa metálica.

Aura CírculoCuadrado

La recepción

Paralelamente, en la pared opuesta, CírculoCuadrado dispone un banco que discurre por el centro de la planta y sirve de asiento a la vez que de expositor de revistas y soporte de iluminación. Sobre este banco se colocan unos almohadones de tonos azules y turquesas.

Tras la recepción, se oculta el acceso a la fábrica mediante un panel de laminado imitación madera color arena. El banco y el resto del mueble de recepción se realizan en el mismo material, excepto el frontal de la recepción forrado de chapa de hierro, como la escalera.

Siguiendo con esta doble lectura de cada elemento, se une la pared de la recepción con la pared donde está colocado el banco mediante una pieza metálica lacada en los mismos tonos. Estas dos piezas sirven de iluminación indirecta para esta zona, creando luz y sombra, una atmósfera íntima y relajada.

Aura CírculoCuadrado

El mueble central

La lengua metálica asciende hasta la zona de trabajo de la primera planta. Aquí, el pavimento es de moqueta de dos colores: la zona central de tránsito, en gris antracita y las zonas perimetrales y despachos, de color arena.

Coincidiendo con el pavimento en gris oscuro, se repite el efecto en el techo pintado de negro, donde se inserta una tira de led formando un rectángulo que aporta la iluminación necesaria, a la vez que crea un efecto decorativo muy interesante.

CírculoCuadrado coloca una gran pieza de mobiliario en el centro de la planta, jugando de nuevo con la dualidad. La pieza funciona como separador a la vez que sirve de almacenaje para la zona operativa de las oficinas. Visto de frente y combinando los colores corporativos de Aura, el mueble juega con el efecto de lleno-vacío. La iluminación en esta zona se resuelve con luz directa sobre cada mesa mediante un perfil metálico suspendido.

Aura CírculoCuadrado

Despacho de dirección

Frente a las tres caras restantes de este mueble, se colocan los diferentes despachos y la sala de juntas. La intención, igual que en la zona de acceso, es conectar visualmente cada área, dotándola de la privacidad necesaria, pero permitiendo que toda la planta esté conectada visualmente. El vidrio funciona como separador, enmarcado en unas mamparas hechas a medida del mismo laminado que el resto del proyecto.

En el despacho de dirección, se ubica una mesa diseñada para este proyecto y, frente a ella, una mesa de juntas de 90 cm de altura con taburetes para reuniones informales. Una zona de sofás y un office completan este despacho.

La sala de juntas está pensada para dar cabida a doce personas. Es una zona para reuniones y largas jornadas de trabajo. En un extremo de la mesa, en la pared, otro elemento diseñado a medida acoge un pequeño office y un mueble de almacenaje. El proyecto se completa con dos grandes despachos y una sala dedicada a creatividad y diseño.

Aura CírculoCuadrado

Equipamiento

En la parte central de la recepción, se colocan tres pufs redondos tapizados con tejidos de Gastón y Daniela sobre una alfombra en tonos azules de Cotlin. Tras la recepción, se coloca un panelado de laminado imitando madera teñida color arena de la marca Deco In. El banco y el resto del muble son de este material. Las dos obras de arte de la pared son de Nuria Guinovart.

En la zona de trabajo operativo se ha colocado un gran mueble a medida en forma de isla con funciones de almacenaje y separador. En la sala de reuniones, las sillas con ruedas son el modelo Catifa 53 de Arper, que combinan polipropileno blanco y tejido en tonos verdes. La iluminación ha sido realizada por la propia empresa Aura.

Aura CírculoCuadrado

En la zona de trabajo de la primera planta, las mesas están hechas a medida y las sillas son de Arper, modelo Kinesit. En el despacho de dirección, la mesa está hecha a medida y la silla directiva es el modelo Aston de Arper. Como sillas de confidente, se prescriben las Catifa 53 de Arper, combinadas entre sí en tonos verdes. Alrededor de la mesa de trabajo de 90 cm, los taburetes Lottus de Enea combinan polipropileno y tejido.

Ficha técnica

Aura CírculoCuadrado
Aura CírculoCuadrado
Aura CírculoCuadrado