Uno de los cinco espacios que la comunidad Impact Hub posee en Madrid es este local ubicado en un antiguo edificio del barrio de Chueca. Ha sido rediseñado para innovar y colaborar, por el estudio CH+QS Arquitectos, liderado por Josemaría Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo.

Impact Hub Madrid forma parte de una red global de comunidades de emprendimiento presente en cien ciudades de todo el mundo. Generan entornos de trabajo colaborativo a través de espacios que acogen e impulsan propuestas innovadoras y de transformación social.

Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos

Materiales sostenibles

Con el espacio Piamonte, Impact Hub quiere apoyar la producción local y el consumo responsable. Además de contribuir al desarrollo de los entornos locales. Encargaron el rediseño al estudio CH+QS Arquitectos, que utilizó materiales locales y sostenibles para cubrir paredes y techos. El espacio ha merecido el premio “Espacio de coworking del año” en los Frame Awards 2019.

Cuenta con zonas de trabajo con puestos fijos, flexibles y despachos, así como salas para reuniones o eventos de diversos tamaños. Asimismo, dispone de una cafetería saludable y una terraza desde donde se aprecian los tejados característicos de Madrid.

Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos

Un espacio inspirador

El local se encuentra en el interior de un antiguo edificio administrativo, muy impersonal, estrecho y profundo. El cliente necesitaba adaptar el volumen interno al nuevo uso: un lugar inspirador para su vibrante comunidad. El desafío era enmarcar los espacios de colaboración, los usos privados y compartidos en un ambiente acogedor y amigable. Los usuarios normalmente permanecen largos períodos de tiempo trabajando. Su dinámica es diferente a la de las oficinas tradicionales, ya que tienen que inspirarse en su lugar de trabajo.

Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos

Un hall para la calle

Además, para CH+QS Arquitectos ha sido un gran desafío estructural intervenir en la fachada opaca existente para abrir el edificio al vecindario. Ello proporciona un amplio hall de entrada que aliente a los vecinos a participar en las muchas actividades programadas.

Impact Hub está comprometido, por filosofía de empresa, con los usuarios y el vecindario donde aterriza. Enfoca sus espacios al ejemplo del desarrollo, la producción y el consumo responsables.

Por lo tanto, el espacio está diseñado utilizando elementos sostenibles, materia prima local y materiales reciclados. Así, el vidrio reciclado de una industria cántabra se ha convertido en las baldosas de pequeño tamaño que cubren algunos pisos y paredes.

CH+QS Arquitectos utiliza materiales tradicionales locales, como la fibra de esparto, trabajada tradicionalmente por una familia de artesanos de Jaén. Ha sido utilizada de manera innovadora para vestir las paredes de las áreas de trabajo. Una idea pensada para acercar el entorno rural a la ciudad, sin olvidar sus excelentes propiedades acústicas.

Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos

Mobiliario rescatado

Gran parte de los muebles usados ​​y rescatados provienen de almacenes, y el resto se compró a proveedores locales. La madera utilizada siempre está certificada. Esta filosofía se extiende hasta los servicios como la cafetería liderada por la startup PlenEat, que ofrece recetas orgánicas y producción cercana. Las plantas de interior han sido seleccionadas entre aquellas que tienen resistencia y bajo consumo de agua.

Impact Hub tiene presencia en Madrid, Vigo, San Sebastián, Málaga y Zaragoza. Fue pionero en el sector del coworking en España y hoy cuenta con cinco espacios en pleno centro urbano. Están dedicados a la innovación y el emprendimiento, con oficinas, zonas de trabajo compartido y ocio, salas para eventos o reuniones con clientes y una variada programación. Impact Hub Madrid es la primera compañía de coworking española con el sello de empresa sostenible B Corp.

Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos

En el barrio de Chueca

El coworking dispone de una cafetería ecológica, terraza en el ático para eventos y conciertos, y salas de reuniones. El ático y la terraza de la quinta planta son el punto de encuentro de los profesionales de la comunidad de coworkers. Para el equipamiento CH+QS Arquitectos utiliza muebles proporcionados por Sutega e Ikea. Los pavimentos de madera son de Strong Export y las moquetas de Novoquetas.

Piamonte está situado en el céntrico barrio de Chueca, una zona elegida por empresas, restaurantes y comercios punteros en diseño e innovación en Madrid. Se trata de un edificio de 2.500 m2 divididos en cinco plantas de coworking con despachos, puestos fijos y flexibles. El espacio ha sido premiado por su diseño sostenible como Mejor Coworking del año 2019 por los Frame Awards,

Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos

FICHA TÉCNICA:

  • Proyecto: Churtichaga + Quadra-Salcedo. CH+QS Arquitectos
  • Dirección del proyecto: Josemaría Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo.
  • Mosaico: Hisbalyt.
  • Parqué: Strong Export.
  • Moquetas: Novoquetas.
  • Mamparas: LAAM.
  • Aire acondicionado: LG.
  • Mobiliario: Sutega, Sellex, Ikea.
  • Carpintería aluminio: Cortizo.
  • Puertas cortafuegos: Pumeyco.
  • Sanitarios: Roca.
  • FOTOGRAFÍA DANIEL TORRELLO
Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos
Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos
Impact Hub Piamonte, CH+QS Arquitectos