El edificio D es una estructura moderna, sostenible y completamente desmontable en un histórico y monumental complejo de edificios en el centro de la ciudad holandesa de Delft. Este sitio es propiedad de Cepezed, una agencia con experiencia en el desarrollo, el diseño y la realización de edificios.
Clúster creativo
Cepezed adquirió el complejo con antiguos laboratorios de la Universidad Tecnológica de Delft en 2012. Transformó los edificios monumentales en un clúster creativo con viviendas para varias empresas del sector creativo, incluida la propia oficina. Sin embargo, el único edificio no monumental del lugar estaba en malas condiciones. Ahora ha dado paso a la nueva construcción del Edificio D (desmontable). Nuevamente, este es un desarrollo propio en toda regla de cepezed y está destinado a empresas de la industria creativa intensiva en conocimiento. Alberga el desarrollador de aplicaciones y sitios web, el software 9to5 y el desarrollador de juegos Triumph Studios.
Prototipo circular
Los Países Bajos se han fijado el objetivo de hacer que todas las actividades de construcción sean completamente circulares para 2050, mientras que cepezed tiene una larga reputación por su diseño y construcción modular y desmontable. Además, el director Menno Rubbens de desarrolladores de proyectos cepezed es parte del comité del programa nacional para lograr los objetivos nacionales de circularidad. En parte por esas razones, el Edificio D (desmontable) también tenía que convertirse en un proyecto de ejemplo en los propios terrenos de cepezed. La forma en que la oficina se acerca a la construcción circular y la forma en que se pueden hacer edificios que luego se pueden donar a otros proyectos o incluso reutilizar en otro lugar en su totalidad.
Ligero, flexible y sin gas
El edificio D (desmontable) tiene exactamente la misma huella que el edificio existente que ya no era bueno y fue demolido. Mide 11 por 21,5 metros y tiene cuatro plantas de unos 200 metros cuadrados de superficie alquilable cada una. Además de ser desmontable y remontable, la estructura también es superligera: el uso de materiales se mantiene al mínimo. El edificio también es completamente flexible en su disposición, no tiene conexión de gas y está equipado con recuperación de calor. La planta baja está hecha de hormigón vertido, pero por lo demás, todos los componentes del edificio son modulares y están montados en seco. La simplicidad suprema ha sido un principio importante en el diseño.
Acero, madera y vidrio
La parte de construcción D (desmontable) consiste en un kit de construcción racionalmente optimizado con una estructura de soporte principal de acero, prefabricada y extremadamente delgada. Los pisos estructurales y el techo están hechos de elementos de madera laminada de madera liviana (LVL) que también son prefabricados. Estos tienen una altura compacta y las instalaciones están integradas en ellos. Las nervaduras de los elementos LVL permanecen completamente visibles y forman parte de la estética del edificio. La regla es de base biológica y consta de gránulos similares a grava en una estructura de panal de cartón con paneles de fibra de yeso en la parte superior. Toda la regla está seca y se puede volver a quitar fácilmente.
Clima
Todo el edificio funciona como un gran compartimento de incendios. Como resultado, se requirió poco material para las medidas de resistencia al fuego; sólo el hueco de la escalera tiene un tabique ignífugo. Todo el control de clima funciona en aire. En cada piso se integran en el techo aires acondicionados que también se encargan de la calefacción. Además, el edificio está equipado con un intercambiador de calor. Las persianas enrollables brindan protección solar y lumínica.
Proceso integral
La construcción se llevó a cabo en un período extremadamente corto: poco más de medio año. Con la colocación del hueco del ascensor, el edificio incluso se completó en una hora después de que comenzaran las obras. La estructura completa de esqueleto de acero y pisos de madera se ensambló en tres semanas. Esto fue posible, entre otras cosas, gracias a un proceso integrado con una preparación cuidadosa y una cooperación estrecha e integrada entre las diversas disciplinas incluidas. Desde los desarrolladores del proyecto hasta los diseñadores de interiores y, por supuesto, los coordinadores de implementación. Con líneas de comunicación cortas, todos los especialistas están alojados bajo un mismo techo, lo que no solo ha mejorado la eficiencia del proceso sino también el nivel de coordinación y, por tanto, la calidad. Cepezedprojects y Cepezedbouwteam coordinó la construcción.
Ficha técnica
- Proyecto: edificio d (desmontable)
- Dirección del proyecto: Nieuwelaan 72, Delft, Países Bajos Cliente: Jan Pesman
- Desarrollo de proyectos: Cepezedprojects, Delft
- Arquitecto: Architectenbureau Cepezed, Delft
- Diseño de interiores: Cepezedinterieur, Delft
- Ingeniería estructural: IMd Raadgevende Ingenieurs, Rotterdam
- Consultor en ingeniería mecánica y eléctrica, consultor en física de la construcción, sostenibilidad, acústica y seguridad contra incendios Nelissen ingenieursbureau, Eindhoven coordinación de la construcción: cepezedbouwteam, Delft Contratista de construcción de acero: Voortman Steel Construction, rijssen
- Contratista de instalaciones eléctricas y mecánicas: Kuijpers Utiliteit Midden-Noord B.V, De Meern
- Floristería de madera: Metsä Wood / De Groot Vroomshoop
- Fachadas de vidrio de contratista: iFS Building Systems, Waddinxveen
- Techo del contratista: Roof Protection, Arkel
- Escaleras: EeStairs, Barneveld
- Techos de contratista y paredes interiores personalizadas: Schelp Bouw & Interieur, Eersel
- Sistemas de pared: Qbiq, Alphen aan de Rijn
- Despensas: AS Projectinrichters, Poeldijk
- Dibujos: Architectenbureau Cepezed
- Crédito de la foto: Lucas Van Der Wee | Cepezed