El estudio chino CCD interviene la sede principal de la compañía de tecnología móvil Vivo en la localidad de Changan creando espacios simbólicos bañados en naturaleza y luminosidad. La nueva sede comparte la cultura corporativa de ‘disfrute extremo’, con la esperanza de crear un ambiente de oficina feliz, positivo y cálido para los empleados.
Los valores centrales de la compañía de telefonía Vivo son ‘diversión, vitalidad y tecnología innovadora’. Estos valores se materializan en el diseño de su nueva sede en Binhai New Area, Changan, Dongguan, en la provincia china de Cantón. Desde la distancia, se aprecia la gran belleza del complejo y, al acercarse al interior, se percibe que la belleza forma parte de todo el proyecto.
El diseño arquitectónico pretende brindar la experiencia de oficina más actual a la empresa global Vivo. Proporcionar a sus empleados un espacio de trabajo cómodo.
El edificio nido
Cuando el estudio Cheng Chung Design vio por primera vez las oficinas centrales, descubrió que el edificio tenía una curiosa forma de nido. Por lo tanto, CCD presentó el concepto de diseño de este proyecto bajo el lema ‘el nido de la esperanza, la luz de la tecnología’. Orientado a crear un espacio interactivo en el seno de un nido laboral. Un entorno que favorece el desarrollo de productos tecnológicos creativos.
El parque industrial Vivo comprende un área urbana muy amplia compuesta de varios edificios conectados entre sí mediante puentes. El cuerpo principal del proyecto es un edificio a gran escala de siete pisos con forma ovalada. Se encuentra cerca de la entrada principal con estanques y zonas de césped.
El edificio utiliza cemento, acero negro y aluminio acabado madera como materiales principales. Con un impacto visual notable, de modo que el sitio respira un estilo industrial único. El diseño interior continúa la estética del edificio, pero aumenta la proporción de madera para tratar de ‘calentar’ el nido. También se han agregado colores vivos para proporcionar un ambiente interior más cómodo y relajante para los empleados.
El flujo del agua
El entorno de las oficinas también incorpora una serie de elementos ovales para que la transición del exterior al interior sea más suave. El concepto del diseño se comprende muy bien en el acceso principal al ‘Nido de Esperanza’, el vestíbulo. CCD introduce el flujo de agua en el espacio mediante un estanque circular al pie de las grandes escaleras. Ello, no solo fortalece la forma del abanico del espacio, sino que también ayuda a resolver el problema de que el vestíbulo sea demasiado grande.
El paisaje acuático de forma ovalada, frente a la entrada, se hace eco del gran atrio. Y la escalera de caracol blanca suspendida por un cable de acero conecta los espacios superior e inferior. Una combinación intensa que llama poderosamente la atención. El mostrador y el área de ocio se encuentran dispersos por el centro visual para configurar un entorno más animado.
Detrás del vestíbulo está la sala de reuniones y la sala de conferencias. La sala de reuniones, en el primer piso, se destina a la recepción de visitantes de grupos pequeños. El tamaño de estas salas no es grande, pero se han habilitado varias juntas. El flujo circulatorio es más flexible, de modo que las habitaciones son accesibles y las personas disfrutan de luz natural.
El diseño del atrio
La sala de conferencias, en el segundo piso, está dedicada a la recepción de visitantes de grupos grandes y medianos. El tamaño del área es grande y la cantidad de salas es relativamente menor, proyectadas según un diseño más tradicional. Las paredes de estas dos zonas son de chapa de madera y revestimiento ligero. El piso está protegido por moqueta textil para amortiguar el sonido. Además, algunas de las paredes están cubiertas con vidrio lacado blanco, que puede ser flexible para el uso de reuniones o momentos de concentración, teniendo en cuenta las diversas actividades de las personas. El diseño del área alrededor del atrio recuerda a los cómodos espacios residenciales y crea un ambiente acogedor para los visitantes.
Los niveles tres al siete se han destinado a la oficina principal, que también es el núcleo del nido y, por lo tanto, el diseño interior incorpora una serie de elementos sugestivos. Entre los pisos inferiores y los superiores, el estudio CCD diseña especialmente el atrio que está conectado por escaleras para hacer la circulación más flexible. El animado espacio de ocio rodea el atrio, lo que brinda diversión, rompe la regla habitual del diseño monótono de oficinas y sirve como punto focal visual. Los espacios de trabajo interiores tienen mucha luz natural, proporcionando una sensación de luz y amplitud.
Como una gran casa
Al tener en consideración la salud de los empleados, el parque industrial Vivo también incluye una cantidad significativa de espacio al aire libre y habitaciones para actividades recreativas que mantienen a los empleados en forma y saludables, tanto física como mentalmente. La azotea ofrece un espacio relajante para descansar o trabajar con los compañeros en un entorno más natural.
Las oficinas Vivo son como una gran casa. En el edificio adyacente a la oficina principal, hay un área de café, un gimnasio, una cafetería y una cancha de baloncesto. Por lo tanto, como ese edificio está destinado a uso recreativo, CCD extiende el diseño en una dirección más natural, en línea con los requisitos funcionales. El paisaje del área del café es como un pájaro caminando en la hierba; el techo de aluminio acabado madera es como una rama del nido de pájaro y el gran árbol se encuentra en la plataforma interior
Ficha Técnica:
Vivo HQ Changan, Donguan, China. Proyecto: CCD, Cheng Chung Design. Hong Kong, China. Dirección de Proyecto: Joe Cheng. Arquitectura: China Architecture Design & Research Group. Mobiliario: Vitra, Herman Miller, Hay, Carl Hansen, Flos
TEXTO MARCO BRIONI. FOTOGRAFÍA QILIN ZHANG