El cliente de Carlos Manzano Arquitectos Intec, es un proveedor de revestimientos que buscaba sacar partido de un antiguo almacén en desuso ubicando en él un espacio para atender a sus clientes. El diseño se enfrentaba a un espacio de dimensiones reducidas que se ubica en una zona industrial a las afueras de Madrid
El espacio Intec presentaba las características y riqueza espacial propia de espacios industriales: estructura de hormigón, techos altos, instalaciones vistas. Se suma a ello la existencia de grandes aperturas al exterior.
Arquitectura brutalista
El estudio Carlos Manzano Arquitectos tomó la decisión de innovar creando un espacio único que a modo de Showroom albergara presentaciones, reuniones con proveedores e incluso cursos de formación, charlas y eventos pero sirviese también como espacio de trabajo. Este proyecto presenta la oportunidad de potenciar la riqueza espacial de una arquitectura brutalista con un diseño minimalista, con la flexibilidad necesaria para introducir un programa cambiante en un espacio limitado.
El protagonista indudable del proyecto es el armario lateral corrido, de ahí su nombre, “salir del armario”. Cuando los frentes se cierran se percibe como una superficie continua oscura que contrasta con un ambiente en tonos claros. En su interior se incluyen diversos usos, expositor de muestrarios de materiales, estanterías para uso administrativo, una cocina para atender pequeños actos, almacén, cuarto de instalaciones…
Materiales existentes
A nivel de distribución se plantea un eje de circulación longitudinal que separa los espacios servidos ubicados junto a la fachada de manera que se potencie su iluminación natural, del programa servidor oculto en el armario. La zona pegada a fachada cuenta con un núcleo de aseos que se plantea como una caja independiente y tras él, con una zona flexible que acoge los diferentes usos. Recepción, reuniones, charlas o eventos y reuniones de trabajo, con un pequeño despacho al fondo. Este eje potencia la visión de un elemento emblemático de la Villa de Vallecas, su iglesia.
En cuanto a los materiales utilizados Carlos Manzano Arquitectos ha respetado los existentes resaltando el techo de casetones de hormigón y los paramentos verticales y pilares y manteniendo la carpintería amarilla que caracteriza al edificio. Como contraste se ha utilizado el linóleo, material natural sostenible, para el revestimiento de los suelos y para la ejecución del armario. La selección de mobiliario ha procurado dialogar con los tonos grises, introduciendo calidez a un espacio frío con el uso de la madera natural.
Ficha técnica
Showroom para Intec revestimientos. Proyecto: Oficina de Arquitectura: Carlos Manzano Arquitectos. Suelo: Linóleo Forbo Marmoleum concrete Ateroid 3732. Armario: Linóleo Topcret Desktop 4166 Charcoal. Urban grey white Matimex formato 100×100 y 150×100. Vitra: Silla LCM Armchair Vitra nogal y estructura revestido basic dark. Fotógrafo / Sitio web: Amores Pictures / www.amorespictures.com