Unas oficinas abandonadas en el centro de Amberes se convierten en un hub tecnológico pensado para empresas relacionadas con tecnologías IoT y para Smarts cities. Con la iniciativa del Ayuntamiento, la compañía Imec y la Universidad, el estudio Captif proyecta The Beacon, un espacio de innovación.

The Beacon Captiv

Durante más de diez años, Het Tolhuis fue un edificio de oficinas vacío y en mal estado, una mancha en la ciudad de Amberes. Para recuperar este edificio, las autoridades municipales de la ciudad belga decidieron desarrollar un centro de trabajo para empresas tecnológicas en el cruce entre la ciudad y el puerto. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en asociación con la UA (University Of Antwerp) y la compañía Imec. Proyecta el estudio belga Captif.

The Beacon Captiv

El Faro

The Beacon (el Faro) es el nombre de este gran espacio de trabajo que disfruta de una superficie de seis mil metros cuadrados divididos en cuatro plantas. Su vocación es proporcionar un centro de negocios e innovación que ofrezca espacios de trabajo a las empresas líderes en las nuevas tecnologías relacionadas con Internet de las cosas (IoT). Desde corporaciones tecnológicas hasta startups innovadoras y ampliaciones de otras empresas. Los mejores investigadores desarrollan aquí productos, servicios logísticos y aplicaciones para ciudades inteligentes. Proyectado por Captif, The Beacon ha colocado a Amberes en el mapa mundial de la tecnología IoT.

The Beacon Captiv

El estudio de diseño belga Captif recibió el encargo de desarrollar el concepto y el diseño de esta nueva y ambiciosa instalación. El objetivo era desarrollar un espacio de oficina preparado para el futuro que fuera flexible y dinámico. Un espacio capaz de evolucionar con sus ocupantes.

The Beacon Captiv

La Market Place

Los niveles destinados a Imec y a la Universidad son espacios fijos, lo que significa que solo albergan el personal de la UA, Imec e invitados, mientras que los otros dos niveles se destinan a espacios de trabajo colaborativo.

The Beacon Captiv

Uno de los desafíos fue mejorar y estimular la comunicación y la interacción entre las diferentes partes. Se asigna un papel clave para esto al espacio denominado Market Place que se ubica en el piso superior. Un área multifuncional para relajarse, tomar un tentempié, realizar un brainstorming, reuniones, sesiones de aprendizaje, una charla rápida o encuentros eventuales. Este espacio también se utiliza para eventos de empresas relacionadas con Internet Of Things y Smart cities.

The Beacon Captiv

Intercambio de ideas

Bert Bleyenbergh, director del proyecto y socio de Captif explica los entornos proyectados en The Beacon:

“Por un lado, hay espacios de colaboración para el intercambio de ideas y el pensamiento que son muy importantes. Espacios para concentrarse, por ejemplo, al programar”. Por esta razón, se proporcionan pequeñas salas acústicas, pero también ciertas áreas en el espacio abierto están señaladas como espacio de concentración. No se permiten llamadas telefónicas o hablar en estas zonas.

The Beacon Captiv

“Siempre diseñamos espacios abiertos según las necesidades de nuestros clientes y los adaptamos al mejor entorno de «trabajo basado en actividades», asegura Bleyenbergh de Captif. Esto significa que cada persona trabaja en un espacio relacionado con el tipo de actividad que está desarrollando en ese momento.

The Beacon Captiv

“Intentamos ser innovadores y creativos cuando diseñamos un espacio de coworking, pero también debe ser funcional y ergonómico. No se trata de usar mucho color, implementar muebles de formas extrañas y colocar la pantalla táctil más grande, sino de crear el espacio adecuado para los usuarios correctos”.

Muebles y pavimentos

La sillería utilizada por Captiv en este proyecto es de Sedus, modelo se:do en los puestos de trabajo. Los asientos tapizados son de la firma De Vorm. El jardín vertical ha sido realizado por Mosmuur. Los pavimentos vinílicos en la zona de la estructura de madera son de Objectflor y Simplay. Las moquetas son de Desso. Se han dispuestos pequeños booths para realizar una llamada telefónica y también salas de reuniones para periodos más largos. El espacio The Beacon acoge 345 puestos de trabajo en sus 6.000 metros cuadrados.

TEXTO VAN VILALLONGA. 
FOTOGRAFÍA ELLIS HUMBLE