El estudio de arquitectura Cano Lasso, habitual colaborador de la compañía de coworking y eventos Second Home, proyecta su nuevo espacio colaborativo en el corazón del barrio londinense de Hackney a base de curvas orgánicas y círculos rojos que conviven con un fondo de naturaleza viva.

Cano Lasso Second Home
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Second Home London Fields se sitúa al este de Londres, en el barrio de Hackney que es, en estos momentos, uno de las zonas de moda de la ciudad. El antiguo distrito obrero East End, gris y marginal, ha ido transformando su imagen, convirtiéndose en un foco alternativo de tendencias, gracias a la acogida de jóvenes diseñadores y artistas de clase media que no pueden permitirse los altísimos alquileres del centro de la ciudad.

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La reconversión de Hackney

La llegada de Second Home a Hackney con su variado programa de coworking, espacios polivalentes de cesión gratuita, café, guardería u otros espacios, supone un nuevo eje dinámico capaz de favorecer las actividades emergentes de la comunidad local.

En consonancia con, el objetivo básico era la adecuada adaptación al programa de Second Home de un edificio, bien situado, en Westgate Triangle frente al Broadway Market, pero que presentaba un marcado carácter heterogéneo, como consecuencia de la profunda transformación que sufrió el edificio original. El antiguo teatro Morly House, construido en 1800 durante el periodo del revival londinense, perdió su fachada historicista durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. En la década de los 60, se construyeron, sobre las ruinas del antiguo teatro, cuatro alturas, creando una nueva fachada al estilo contemporáneo de la época.

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La intervención sobre la fachada

La estrategia se centró en dos actuaciones básicas. En primer lugar, se interviene la fachada. Ésta debía significar un nuevo punto de referencia, una muda de imagen de lo tradicional a la tendencia. Y, en segundo lugar, se diseña un interior diferente, energizante, que permite escapar del aburrimiento. El variado programa y espíritu innovador de Second Home permitía enormes posibilidades, combinadas con la puesta en valor de los escasos elementos originales del antiguo teatro.

fue un largo y complicado proceso. En un principio, se desarrollaron propuestas con una cierta carga de utopía. Sin embargo, la idea de realizar una fachada cubierta con un velo estaba en el inicio del trabajo. La nueva piel textil lleva a la interpretación múltiple: el acto de mirar no se agota en un momento ni se limita a la mera confirmación de las apariencias.

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Relación entre el espacio y la calidad ambiental

La veladura de la fachada pasa por un proceso de selección de diferentes materialidades. La decisión final fue una membrana de ETFE, un polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. La membrana como superficie, textura y forma. Se mantiene siempre una relación dimensional entre la fuerza aplicada, la reacción de la gravedad y la flecha de la curvatura.

En la intervención interior, Cano Lasso trabaja con especial atención la de su uso. También se estudia la forma en que éste influye en su forma de vivirlo. En definitiva, se trata de ir más allá de la superficial y común codificación que el funcionalismo ha otorgado al espacio convencional.

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Los tonos de color

El estudio Cano Lasso adopta la forma geométrica del círculo, que se usa en la piel exterior como punto de unión, para dinamizar los espacios. De esta forma, tanto las ventanas como el tragaluz, las hornacinas en el techo, las mesas e incluso algunos asientos se proyectan en forma de círculo, muchas veces pintado de un color distintivo para enfatizar el elemento. Los tonos básicos considerados generadores de energía, el rojo y el naranja, se combinan con el blanco de las paredes y sirven de escenario perfecto al despliegue de vegetación interior.

Todo aquello que tiene que ver con fantasía, invención y creatividad es una constante en el espíritu de Second Home. En la realización de sus espacios prima la ligereza, fragilidad, transparencia, luz y color. Y también la referencia a la naturaleza. Trabajar con una tectónica natural permite abordar el entendimiento de la lógica entre la forma de la naturaleza y la lógica sintética de la geometría.

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Biorresponsabilidad

Anunciado como un espacio de trabajo creativo para la familia, Second Home London Fields contiene el primer proyecto de la empresa con guardería. El edificio se inspira en las formas biofílicas ligeras del arquitecto alemán Frei Otto, conocido por el techo extensible del estadio olímpico de Munich. Second Home London Fields está revestido con una fachada de burbuja hecha de ETFE, un tejido altamente eficiente que se extiende sobre un marco de forma libre, amplificando el paisaje urbano.

El espacio de trabajo dentro de este edificio existente reacondicionado, respira el estilo bio responsable de Cano Lasso con el que coincide su cliente, Second Home. Se usan colores brillantes, diseño biofílico y mucha luz, gracias a los numerosos tragaluces circulares que atraviesan el interior del edificio y conectan los pisos entre ellos. Las cortinas rojas, las macetas y las lámparas especiales diseñadas por Cano Lasso completan el espacio.

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La figura del círculo se convierte en un recurso básico en este proyecto reflejado tanto en ventanas al exterior como en los suelos de cristal que conectan unos niveles con otros. Sobre las mesas flotantes, se suspenden elementos llenos de plantas que acompañan a las macetas diseminadas por todas partes, diseñadas también por Cano Lasso. La iluminación se resuelve con piezas creadas para el espacio que recuperan la forma geométrica del círculo y aportan luz cálida. Las sillas operativas son el modelo 40/4 de Howe.

Ficha técnica

Arquitecto a cargo: Gonzalo Cano. Equipo de diseño: Gonzalo Cano, Diego Cano, Alfonso Cano. Ingenieros: Webb Yates Engineers. Paisajismo: Noel Kingsbury. Consultores: EXA Group UK Ltd. Colaboradores: Alfonso Nebot, Ignacio de la Vega, Rosa Cano Cortés, Gerardo Martín, Ana Pardo, Ana Olalquiaga, Rocío Marina Pemán, Carlota Galán, Alfonso Cano Abarca. Mobiliario: Howe, Cano Lasso.

TEXTO MARCO BRIONI 
FOTOGRAFÍA IWAN BAAN Y SECOND HOME
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