Atlas Propierties adquiere un edificio de gran interés arquitectónico en la dinámica área londinense situada entre Islington y la emblemática estación de King’s Cross, donde Harry Potter cogía el tren a Hogwarts. El estudio de arquitectura Squire & Partners convierte The Brewery Building en un espacio de oficina contemporáneo de mil metros cuadrados.
Squire & Partners ha completado la renovación, ampliación y equipamiento de un edificio de oficinas existente desde 1970 en Islington, por encargo de Atlas Properties.
El pasado industrial
El edificio se adapta cómodamente a su entorno haciendo intensas referencias al pasado industrial del barrio, al tiempo que proporciona las instalaciones necesarias para un edificio de oficinas extremadamente funcional. La reutilización de la estructura original y la adición de dos pisos nuevos aportan mil metros cuadrados de espacio de trabajo creativo dirigido a negocios locales independientes.
El edificio Brewery ocupa un lugar destacado en la esquina de Brewery Road y York Way, a pocos pasos del complejo The Granary en King’s Cross. Las autoridades locales concedieron el consentimiento de ampliación para una extensión de dos pisos que Atlas implementó en doce meses. Su estética industrial sin acabados encaja muy bien con la narrativa y concepto del edificio.
Ventanas horizontales
En la fachada, se han ampliado ventanas horizontales estrechas para crear aberturas de altura completa que mejoran la luz diurna de los espacios de oficina, mientras que los huecos más profundos reciben algo de luz solar y las puertas de apertura central brindan entradas de aire fresco. Se han creado balcones Juliet con ligeras barandillas de metal, inspirados en las puertas de tijera entrecruzadas que se encuentran en muchos edificios industriales victorianos.
En la cultura anglosajona, el balcón Juliet hace referencia a los balcones mediterráneos que no sobresalen del edificio y solo tienen una pequeña balaustrada metálica de seguridad para asomarse. La Juliet del nombre, efectivamente, es la de Shakespeare.
Ladrillos rotados 45 grados
Se han añadido dos nuevos niveles al viejo edificio de King’s Cross. En los nuevos pisos superiores, los ladrillos rotados 45 grados crean un patrón de tablero de ajedrez texturizado. Ello agrega más interés a la fachada y hace referencia al estilo victoriano que se encuentra en algunos de los edificios más tradicionales de la zona, mientras que en el interior los plafones de hormigón visto permiten generosas alturas de piso a techo.
Internamente, se ha utilizado una paleta de colores tonales inspirada en materiales industriales envejecidos como el verde gris y el óxido. Los materiales como el hormigón, el metal y la madera, combinados con los elementos estructurales expuestos y la iluminación, acentúan la estética industrial. Por su parte, los muebles suaves en colores apagados y la vegetación natural agregan una capa de comodidad hogareña. Las salas de reuniones acristaladas y las ventanas de altura completa crean un ambiente amplio y luminoso y promueven la interacción social.
Ficha Técnica:
La agencia de branding Mammal, hermana de Squire & Partners, crea una nueva identidad de marca para el edificio, inspirándose en el aparejo de los ladrillos del edificio y vinculándolos con las capas de cultura y creatividad que se pueden encontrar en el área emergente de King’s Cross. De esta forma, se posiciona The Brewery como un lugar para crear, inspirar y trabajar.
The Brewery London. Atlas Properties. Proyecto: Squire & Partners. Consultor planos: Savills. Consultor energías renovables: Mecserve. Light design: Right of Light Consulting. Branding: Mammal. Pavimentos: Pergo, Domus, Diespeker & Co. Mobiliario: Bureau, Rawside, Hem, Won Design, Fabula Living, Ocee Mobili, Hitch Mylius. Iluminación: Atrium, Encapsulite, Muuto, Northern.
TEXTO MARCO BRIONI. FOTOGRAFÍA ROBIN GAUTIER