La nueva ampliación del Campus Genevois de la Haute Horlogerie Ginebra realizada por Bloomint deviene un taller inspirador que busca humanizar el componente tecnológico mediante el estudio del comportamiento personal.
Mediante la combinación de hormigón con tejidos cálidos y líneas puras en el mobiliario, Bloomint logra crear espacios equilibrados que aúnan elementos industriales y un ambiente acogedor. Los nuevos espacios creados en el edificio evocan flexibilidad. A pesar de encontrarse en un entorno industrial, los elementos constructivos se muestran sin temor.
Destacando en el espacio, encontramos un elemento de mobiliario a medida llamado «muro útil», el cual actúa como protagonista al dividir, organizar y favorecer la interacción entre la entrada y el área de trabajo abierto. Este elemento está fabricado en MDF teñido en su masa, un material apto para la certificación LEED.
Comportamiento
En Bloomint Design se tiene en cuenta los diferentes tipos de reuniones para crear espacios que fomenten el intercambio y la conexión, así como consideran también la importancia de contar con espacios de desconexión para lograr un equilibrio en el entorno de trabajo.
El proyecto Tech Center propone espacios que permiten a las personas aislarse cuando lo necesitan para luego retomar la sociabilización. Favorecer la búsqueda de momentos de descanso puede ser beneficioso para volver a interactuar de manera más efectiva y productiva.
Es importante valorar la desconexión en ciertos momentos para recargar energías y así promover un mayor bienestar en el entorno laboral.
Bienestar
Las oficinas se dividen en dos áreas principales: un espacio colaborativo conocido como coworking, que ofrece una zona de transición dinámica antes de llegar al espacio abierto donde se encuentran los escritorios fijos y unas escaleras de conexión.
El área de coworking cuenta con un rincón de café con una isla central y diversos tipos de mobiliario, lo que brinda una gran flexibilidad al espacio. Es capaz de adaptarse fácilmente para albergar conferencias, buffets e incluso eventos grupales.
Una amplia escalera de conexión proporciona un acceso directo entre los niveles, evitando la necesidad de usar las escaleras separadas del edificio. Esto permite una conexión fluida en todas las áreas. La escalera está construida con acero ennegrecido, hormigón reforzado con fibras y barandillas de vidrio, combinando una estética industrial con un diseño moderno y elegante.
Además, hay otra escalera independiente que brinda acceso directo a una terraza exterior de 265 m2 en la cubierta. Desde aquí, se disfruta de una vista privilegiada del entorno específico de Meyrin. Los usuarios pueden aprovechar este espacio para reuniones informales, almuerzos, momentos de aislamiento o simplemente recargar energías gracias al aire puro y al paisaje montañoso que se vislumbra a lo lejos. También hay una zona de descanso con cafetera disponible.
Pared dinámica
Un diseño personalizado permite separar el área de coworking del espacio de trabajo. Este elemento marca claramente una zona «silenciosa» y una zona de «ruido» para mayor comodidad de los usuarios. Además, incorpora varias funciones como un área de copiado, armarios, taquillas y cubos de clasificación.
El «muro dinámico» crea una transición antes de ingresar al espacio abierto y fomenta la interacción desde el área de entrada al integrar numerosos miniespacios de reunión. Está fabricado en MDF teñido en su masa, producido sin agregar formaldehído (NAF). Las características originales de la madera se conservan en las fibras, lo que le confiere una apariencia visible, natural y auténtica.
Pods
Según la organización de los usuarios, el desarrollo de sus proyectos requiere trabajo en equipo con una dinámica intensa en grupos pequeños. ¿Cómo permitir esta organización en un espacio común completamente abierto? Bloomint Design propone puntos de encuentro en forma de módulos semiabiertos y ajustables según sea necesario: los ‘pods’.
Estos pods encapsulan el concepto original de conexión y desconexión al mismo tiempo que satisfacen la necesidad de flexibilidad de los espacios. Son espacios de conexión donde hacer reuniones y sesiones de información, comunicación, organización o incluso reflexión conjunta. También son espacios de desconexión donde poder retirarse para tener discusiones informales.
Estos espacios modulares se pueden desmontar, mover, volver a montar y ajustar según las necesidades inmediatas. Los materiales utilizados combinan elementos industrializados con revestimientos de fieltro. El diseño es sencillo y ligero, lo que permite un manejo fácil y garantiza un buen rendimiento espacial y técnico.
Mobiliario
Las líneas de los muebles tienen un diseño dinámico y moderno. Los acabados de hormigón y metal se integran perfectamente en el entorno industrial, mientras que los acabados de madera y tela aportan una sensación cálida al conjunto
El mobiliario ha sido seleccionado cuidadosamente para garantizar que la mayoría de los componentes contengan bajos niveles de COV (compuestos orgánicos volátiles) y así preservar la calidad del aire en el entorno de trabajo. Además, el espacio de trabajo está equipado con espalderas que contribuyen al bienestar de los empleados.
Biofilia
Algunos elementos de la fachada se han embellecido con macetas de acero ennegrecido para crear paredes verdes. En las áreas de descanso ubicadas en la entrada al espacio abierto, se han instalado bancos personalizados hechos de madera y hormigón, con vegetación integrada en la parte trasera. A lo largo del recorrido de los usuarios, se encuentran diversos elementos de vegetación que los acompañan.
Bloomint tuvo en cuenta el uso de las áreas cercanas a las fachadas para instalar puestos de trabajo fijos y permanentes. De esta manera, los espacios de trabajo más utilizados pueden aprovechar al máximo la luz natural y disfrutar de una vista privilegiada del paisaje circundante.
Por otro lado, los espacios destinados a trabajos temporales, reuniones y videoconferencias, así como todos los servicios como impresoras, taquillas y vestuarios, se encuentran en el centro del edificio.
La iluminación artificial de los puestos de trabajo está diseñada para complementar la iluminación natural. El sistema de gestión permite ajustar la luz artificial cuando la luz natural es insuficiente, como en días lluviosos o durante el invierno, para garantizar un nivel de iluminación adecuado para las diversas tareas de los empleados.
Ficha técnica
- Proyecto: Tech Center
- Cliente: Richemont S.A.
- Duración: Septiembre 2019 – Enero 2021
- Localización: Ginebra (Suiza) Superficie: 4.000 m2
- Interiorismo: Bloomint Design
- Arquitectura: De Planta et Associés Architectes, S.A. Diseño de obra: BOS Manager Constructeur S.A.
- Reportaje fotográfico: Enric Badrinas