Beyond Space diseña la nueva sede de la compañía de telas de alta gama para interiorismo Siersema en Ámsterdam como una sala de exposiciones ubicada frente al mar. Para reflejar la identidad de la empresa, nada más adecuado que esculpir el interior con sus propios y exuberantes materiales.

Siersema en Ámsterdam, Beyond Space
Siersema en Ámsterdam, Beyond Space

La sala de exposiciones y oficina de Siersema se encuentra directamente sobre la bahía de Ij en Ámsterdam, un espacio de gran belleza. El local se beneficia de techos altos y mucha luz, aunque, antes de la intervención, era un interior muy convencional.

Cortinas semitransparentes en tonos acuosos

Los responsables del estudio Beyond Space deciden crear espacios de trabajo íntimos y especiales sin levantar una sola pared, conservando la personalidad del lugar y su conexión con el agua. El cliente sugiere que la identidad y el negocio principal de su empresa se reflejen en el diseño de la nueva sede. Ello inspira a crear los espacios a partir de cortinas repetidas y equidistantes de una tela suave y semitransparente que cuelga del techo, pero cortada en varias longitudes para organizar distintos entornos. Entre ellos, un área de reuniones, un área de oficina, una de descanso y un ámbito común.

Siersema en Ámsterdam, Beyond Space
Siersema en Ámsterdam, Beyond Space
Siersema en Ámsterdam, Beyond Space

Los pliegues correctos

Beyond Space escoge un tono neutro azul acuoso para la tela que va a servir de separador. Con estas características, el tejido no distrae, sino que sirve al objetivo de configurar el local con sus caídas. Junto a la ondulación natural de las cortinas, el color también refleja las tranquilas olas del agua que se mueve suavemente en el exterior. Esculpir los distintos espacios mediante estas capas de tela también tiene un beneficio acústico. Se perciben íntimos y separados, pero, a través de los pliegues, el visitante nunca pierde de vista el entorno.

Las cortinas se cortan con láser para evitar que se deshilachen y para garantizar los pliegues correctos.

Sensación de intimidad

Como testimonio de la dedicación del cliente a la artesanía, los detalles son impecables, incluidas las dobles costuras que conectan los hilos de la tela. De esta forma, el diseño se convierte en una exhibición mágica de lo que la empresa hace mejor. Crea una identidad espacial que traduce la oferta central del cliente en su entorno, de modo que sea, a la vez, una expresión de su identidad, un espacio de oficina funcional y una sala de exposiciones.

Siersema en Ámsterdam, Beyond Space

Aunque la idea se acepta rápidamente, la ejecución supone un gran desafío para el que es necesario contar con la gran experiencia de la empresa en la decoración textil. El estudio Beyond Space quiere que el visitante experimente, al acceder a las oficinas, la sensación de intimidad de una burbuja, pero conservando la experiencia del espacio y respetando las líneas de visión de principio a fin. Para ello, se juega con diferentes formas y transiciones de tejidos que generan cúpulas, burbujas, pasillos y cubículos…

Siersema en Ámsterdam, Beyond Space

Un pequeño acuario de luz y sosiego

El mayor desafío al que se enfrenta Beyond Space en este proyecto es conseguir que la distancia entre las cortinas sea la correcta. Para ello realizan más de cincuenta renderizados en 3D que aseguren la distribución espacial con los separadores textiles de Siersema. Es fundamental que las cortinas no toquen el suelo. El proyecto con las cortinas etéreas crea un espacio dividido y fluido a la vez, íntimo pero conectado, acogedor y ligero.

Ficha técnica

  • Oficinas y showroom de Siersema.
  • Ámsterdam.
  • Proyecto: Beyond Space.
  • Equipo de diseño: Remi Versteeg, Stijn de Weerd, Esther Bentvelsen, Tsz Ho Chau.
  • Contratista: Wever Bouw, Roord Binnenbouw.
  • Paisajismo: Het Groenlab, Amsterdam.
  • Mobiliario: Vitra, Knoll, Zeitraum.
  • Texto Serena Dos Aguas.
  • Fotografía Peter Tijhuis.