Pensando en fomentar el intercambio creativo de experiencias, Gensler proyecta la nueva sede de BCG New York que ocupa seis pisos de un impresionante rascacielos al pie del Hudson. Espacios de cooperación y colaboración espontánea, puestos de trabajo sin apellidos y ventajas para cuidar al personal convierten estas oficinas en un envidiable e innovador espacio de trabajo humano.
En el momento en que la firma consultora de empresas Boston Consulting Group (BCG) experimenta un crecimiento de personal de dos dígitos, decide trasladar los quinientos empleados de sus oficinas de Nueva York a una de las torres que ocupa la nueva promoción 10 Hudson Yards, un edificio de cincuenta y dos pisos ubicado en la esquina Noroeste de la calle 30 y la 10ª Avenida. El nuevo espacio de trabajo, parecido a cualquier cosa menos a una oficina corporativa, abarca seis pisos y casi 18.500 metros cuadrados.
BCG, una de las firmas consultoras de gestión líder en el mundo, constantemente clasificada en la lista anual Fortune de “Mejores Empresas para Trabajar”, confió en Gensler para crear en estos seis niveles un ambiente de trabajo radicalmente diferente, con un robusto programa de movilidad. La compañía se encontraba anteriormente en dos locales separados del Este de Manhattan, por lo que el desafío consistía en unir a más de quinientos empleados bajo un mismo techo en un barrio totalmente nuevo, en el extremo Este de la ciudad.
BCG tiene una cultura de trabajo altamente móvil, independiente y diversa, con la mayoría de su personal de consultoría viajando y trabajando fuera del sitio varios días a la semana. Si bien la flexibilidad fue un factor importante en el proceso de diseño, la empresa se centró igualmente en fortalecer el sentido de comunidad y colaboración para atraer a la gente a la oficina.
BCG New York Gensler
BCG y Gensler trabajaron juntos para identificar cuatro objetivos clave para esta oficina recién unificada: necesitaban aumentar la colaboración y la conectividad, proporcionar una amplia variedad de espacios oscilantes, integrar de manera transparente una variedad de tecnologías de vanguardia y ofrecer una experiencia atractiva para los empleados y visitantes.
Como promedio, BCG alberga aproximadamente trescientos empleados adicionales en la oficina cada día, de lunes a jueves, mientras su propio personal permanece trabajando en las oficinas de sus clientes.
Con la colaboración y la variedad de uso como conceptos centrales, el equipo de diseño creó un entorno de trabajo drásticamente diferente para BCG que fomenta una comunidad fuerte, conectada, y alienta la resolución de problemas creativa y orientada al trabajo en equipo. A través de una combinación de hoteles, estaciones de trabajo no asignadas y soluciones tecnológicas, la nueva oficina de BCG en Nueva York tiene más espacios orientados a la atmósfera de un loft que reducen drásticamente el uso de su propiedad.
Una cafetería grande y céntrica que ofrece desayunos, almuerzos y bebidas ofrece un marco adecuado para socializar, relajarse o tener reuniones informales.
FOTOGRAFÍA GARRETT ROWLAND, CORTESÍA DE GENSLER TEXTO MARCEL BENEDITO Mobiliario: Moroso, Vitra, B&B Italia, Kartell