Angulas Aguinaga, fabricante de productos de alimentación relacionados con el mar, apuesta en su nuevo Centro de Investigación del Consumidor por la experiencia en el disfrute del producto. Xabier Barrutieta, Barru Arkitektura, proyecta dos actuaciones en su nueva sede en Irura, Guipuzkoa, impregnadas de los valores de la empresa.

Angulas Aguinaga Barru Arkitektura

El programa del Centro de Investigación del Consumidor combina espacios de reunión, showroom e infraestructuras de investigación y experimentación relacionadas con la gastronomía. La fachada de la nave industrial se transforma en una superficie ondulada del mar que cambia con el movimiento del observador. De cerca, la pintura de las ondas es cambiante y tornasolada, como la superficie del agua del mar o la forma de las angulas.

La fachada evoca la esencia

Barru Arkitektura unifica los dos espacios de oficina que estaban en sendos edificios conectados por un estrecho pasillo. Con esta intervención, se genera un nuevo entorno de trabajo que se denomina El Poste en honor al lugar donde los antiguos comerciantes de angulas se reunían, y que simboliza los inicios del negocio.

Es una zona de trabajo, reunión y representación con diversos ambientes que permiten su utilización de forma versátil. Todo ello se organiza a través de un mobiliario en tonos azules y amarillos, con materiales nobles e iluminación adecuada a cada ambiente.

Angulas Aguinaga Barru Arkitektura

Las texturas del mar

Como fondo del espacio, Barru Arkitektura incluye una obra artística relacionada con las texturas del mar, que singulariza el espacio. En este lugar, se cocina, se realizan eventos internos y es la zona de espera y reunión informal para las visitas.

Angulas Aguinaga Barru Arkitektura

El diseño interior sirve para expresar mensajes corporativos. En este caso, se trata de la primera empresa que utilizó los códigos de barras para productos de pescadería. Por ese motivo, el vinilo de las salas está diseñado con los códigos de barras reales de los productos de la empresa. El proyecto mejora un entorno industrial que se impregna de valores de innovación y singularidad a través del diseño corporativo.

Angulas Aguinaga Barru Arkitektura

Visión de futuro

El arquitecto Xabier Barrutieta proyecta los nuevos espacios de trabajo de la compañía Angulas Aguinaga mediante mamparas de Sitab y pavimentos de Tarkett y 2Tec2. En las zonas de trabajo se han dispuesto elementos de mobiliario de las firmas Stua, Arper y Akaba, así como equipos de iluminación de Blux. La obra artística ubicada en el centro de las oficinas es de Victor Goikoetxea. La firma Uxama colabora en la solución constructiva de la fachada que se realiza con un zócalo opaco de chapa de aluminio embutida en módulos verticales. La separación entre las ondas marca la pauta. Conforme va tomando altura, el revestimiento se perfora y desdibuja el límite con el cielo, a la vez que deja traslucir algunas zonas del pabellón de soporte.

Angulas Aguinaga Barru Arkitektura
Angulas Aguinaga Barru Arkitektura

Ficha técnica

  • Angulas Aguinaga
  • CIC Centro de Investigación del Consumidor y EL POSTE zona workcafé.
  • Proyecto: Xabier Barrutieta, Barru Arkitektura.
  • Texto: Van Vilallonga.
  • Muebles y Asientos: Stua, Arper, Akaba.
  • Suelos: Tarkett, 2tec2.
  • Iluminación: Blux.
  • Mamparas: Sitab.
  • Fachada: Uxama.
  • Obra artística: Victor Goikoetxea.
  • Fotografía: Agustín Sagasti.
Angulas Aguinaga Barru Arkitektura
Angulas Aguinaga Barru Arkitektura