El estudio Ballarín Mendoza diseña el espacio LOOM Castellana 85 en Madrid. Un espacio de trabajo compartido inspirado en los ecosistemas naturales y en su capacidad colaborativa. Con la colaboración de Aretha, el proyecto de interiorismo se basa en la economía circular y la extrema flexibilidad de las zonas de trabajo.
El nuevo espacio se ubica en Azca, en pleno centro financiero de Madrid, y cuenta con 1800 m2 accesibles a todo tipo de empresas y profesionales que busquen experiencias y prestaciones diferenciales en el ámbito laboral.
En la naturaleza conviven organismos de distinta especie, tamaño y función en simbiosis, creando un ecosistema complejo, mutable y resiliente. El ecosistema que proponen los autores del proyecto quiere crear un espacio de convivencia entre empresas de distintos tamaños y sectores, donde no sólo compartan instalaciones, sino que surjan colaboraciones y relaciones de mutuo beneficio.
El espacio emula a la naturaleza en su diseño circular
El espacio también emula a la naturaleza en su diseño circular, con capacidad para mutar de forma ágil, reducir el consumo y evitar la generación de residuos. En este sentido, muchos de los productos y materiales usados contienen un alto porcentaje de material reciclado, son modulares y pueden ser fácilmente reemplazados si se deterioran, reutilizados o reciclados en un continuo sistema circular. Un material muy presente en este espacio es la madera natural que, además de proporcionar una gran calidez, posee una huella de carbono negativa.
El entorno de coworking funciona con instalaciones de bajo consumo y mantenimiento, con un sistema de control centralizado que optimiza el uso de energía y permite mejorar continuamente sus prestaciones.
La modularidad y los tabiques permiten cambios de forma ágil y eficiente
Los nuevos modelos de trabajo demandan, además de ambientes más sostenibles, espacios con una mayor flexibilidad y adaptabilidad. Para responder a estas necesidades y a unos clientes que son cada vez más exigentes con la calidad de sus espacios de trabajo, LOOM Castellana 85 cuenta con mecanismos de modularidad y tabiques móviles que permiten adaptarse a los cambios de forma ágil y eficiente, sin necesidad de obra. Esto permite reformar y renovar rápidamente el local de forma sostenible, ahorrando materiales, energía y residuos.
Los espacios flexibles atraen a una mayor variedad de empresas y profesionales, mientras que el concepto de oficina convencional se renueva para adaptarse a modelos de trabajo innovadores, normalmente híbridos. Por ello, Ballarín Mendoza apuesta por un aspecto inspirado en la naturaleza, maduro y elegante, a la vez que moderno con materialidades sorprendentes. Un formato para atraer a todo tipo de usuarios: desde startups de reciente creación a empresas asentadas o fondos de capital riesgo.
El coworking funciona con instalaciones de bajo consumo
LOOM Castellana 85 cuenta con un total de 20 despachos, 8 salas de reunión destinadas a networking y 194 puestos individuales disponibles las veinticuatro horas.
La calidad de los acabados, la exigente selección del mobiliario de la mano de Aretha y el cuidado de los detalles ha sido excepcional en este proyecto de Ballarín Mendoza. La localización, acceso a luz natural y vistas es otro punto difícilmente igualable en la ciudad. Los pavimentos son de Interface. El mobiliario seleccionado es de La Cividina, Artifort, Pedrali, Akaba, y Ondarreta. La acústica es de Glimakra. Para las cortinas metálicas, Ballarín Mendoza crea una imagen digital personalizada inspirada en el mundo biológico y Kriskadecor se encarga de ‘pixelizarla’ para crear una espectacular composición de eslabones metálicos de colores.
Experiencia diferencial
El espacio se ubica en Paseo de la Castellana 85, en un edificio de oficinas de doce plantas que brinda una favorable comunicación con servicios tales como gimnasios, comercios, ocio y restauración en el complejo de Azca. Esta zona se rehabilitará próximamente a través del proyecto Renazca, sociedad compuesta por algunas de las principales empresas propietarias de edificios de la zona. El edificio ha sido recientemente reformado por Merlin Properties.
LOOM Castellana 85 se diseña como una experiencia diferencial, a medida, para el trabajo flexible. El lugar ofrece todo tipo de prestaciones, tales como mobiliario ergonómico, áreas de relax, zonas de formación, sistemas de videoconferencia y otras para favorecer el crecimiento personal y profesional que preconiza el programa LOOM Experience.
Ficha técnica
- LOOM CASTELLANA 85
- Madrid
- Proyecto: Ballarín Mendoza.
- Dirección: Almudena Ballarín y Ramón Mendoza.
- Mobiliario e interiorismo: Aretha.
- Mobiliario: La Cividina, Artifort, Pedrali, Akaba, y Ondarreta.
- Cortinas metálicas: Kriskadecor.
- Acústica: Glimakra.
- Texto: Marco Brioni.
- Fotografía: Silvia Caballero.