La nueva sede la Fundación Caja Burgos es un espacio abierto, luminoso y amable que ofrece áreas de trabajo y de comunicación identificadas con los objetivos de la entidad. La madera y los acabados neutros del equipamiento funcionan como hilo conductor de esta propuesta.
La Fundación Caja Burgos es una entidad privada que desarrolla numerosas actividades culturales y de apoyo al emprendimiento. Ocupaba, hasta hace unos meses, diferentes estancias de la Casa del Cordón, un importante edificio en el centro histórico de Burgos.
El proyecto rejuvenece la imagen de la entidad
A pesar de su cotidiana presencia en la vida cultural de la ciudad, carecía de una imagen corporativa reconocible. El espacio Nexo ocupa el edificio auxiliar a la casa del Cordón y alberga la nueva sede de la corporación. El traslado ha significado, a la vez, una oportunidad para rejuvenecer la imagen de la Fundación Caja Burgos.
El estudio AU Arquitectos propone un proyecto singular con una imagen potente y reconocible basada en el uso de la madera como elemento conector del diseño. En sus cuatro plantas, se desarrollan varios espacios funcionales. El más importante es un área de apoyo al emprendimiento que es el principal objetivo de esta fundación.
Abierto a la ciudad
También hay que destacar un espacio que se denomina ágora, ubicado en la planta baja y que se abre a la ciudad; oficinas administrativas de la propia entidad y un espacio más privado en la planta tercera donde se ubica la sala de patronos que rige la entidad.
Los espacios de la nueva sede son abiertos y están inundados de luz natural procedente de los amplios ventanales enmarcados en madera que cierran ambas fachadas. El uso de madera en revestimientos murales y algunos muebles estructurales brinda una personalidad definida al proyecto. La mayor parte del mobiliario y tapizados presentan tonos neutros que armonizan bien con la madera. Tan solo unas notas de color en las placas acústica del techo y la sillería de la sala de actos rompen esta dinámica.
Equipamiento
Los arquitectos Arantza Arrieta, Félix Escribano, Santiago Escribano e Ignacio Sáiz, del estudio AU Arquitectos, firman el proyecto y dirección de esta obra con la colaboración de Amaia Escribano y Guillermo Escribano. El diseño y dirección de instalaciones ha sido realizado por Spin Ingenieros y la construcción es de Parque Norte. Se utiliza mobiliario de Ondarreta, Vitra, Stua, Fritz Hansen, USM, Dynamobel y Enea. Las papeleras y complementos son de Made Design. La carpintería ha sido realizada por Veyma y la iluminación se ha equipado con elementos de Viabizzuno y Lledó Iluminación. Pavimentos y revestimientos de pared de Leal Decoración, paneles acústicos de Absotec y carpintería metálica de Metalbur.
Ficha técnica
- Edificio Nexo 1 Sede Fundación Caja Burgos.
- Proyecto y Dirección de obra: Escribano, Arrieta y Sáiz, AU Arquitectos SL.
- Arquitectos: Arantza Arrieta Félix Escribano Santiago Escribano Ignacio Sáiz
- Colaboradores: Amaia Escribano, Guillermo Escribano.
- Diseño y dirección de instalaciones: Spin Ingenieros.
- Constructora: Parque Norte.
- Mobiliario: Vitra, Stua, Fritz Hansen, USM, Dynamobel, Enea y Ondarreta.
- Carpintería: Veyma.
- Iluminación: Viabizzuno, Lledó.
- Pavimentos y revestimientos de pared: Leal Decoración.
- Paneles acústicos: Absotec.
- Carpintería metálicas: Metalbur.
- Fotografía: Santiago Escribano.