Atelier du Pont proyecta y construye su propio edificio de oficinas en el corazón del distrito 11 de París. Un pequeño laboratorio para la reflexión, el experimento y la producción.
El estudio de arquitectura francés Atelier du Pont proyecta su nuevo entorno de trabajo como un pequeño laboratorio donde cabe la experimentación sobre nuevos conceptos. Es una oportunidad de utilizar su propio espacio como escaparate de su experiencia y su método de trabajo. Y lo hace sin olvidar las buenas sensaciones.
Los materiales en crudo refuerzan la atmósfera cálida
Desde la arquitectura al diseño de interiores, pasando por la distribución y los muebles, Atelier du Pont diseña todo en el interior de sus nuevas oficinas. El estudio siempre ha tenido la voluntad de integrar el concepto de diseño global en sus proyectos y esta realización es el ejemplo perfecto.
La madera utilizada en la construcción es una elección obvia. Los materiales en crudo y la madera vista refuerzan el espíritu cálido de la sede. La combinación de la textura natural con colores intensos crea una atmósfera familiar y estructura los espacios.
El proyecto tiene la escala de una vivienda
El edificio se encuentra al final de un callejón sin salida. El uso de la madera permite un suministro más fácil para la obra y menos molestias para los vecinos. Además, se adoptan procesos lowtech para evitar el aire acondicionado: persianas, ventilación natural y extractores de aire.
Diseñadas en forma de U, alrededor de un patio ajardinado, las oficinas están organizadas en centros de trabajo para facilitar los intercambios diarios y permitir que los equipos se muevan fácilmente a medida que surgen los proyectos. En cada nivel, se ubican espacios compartidos para fomentar el trabajo en grupo y los intercambios informales.
Terrazas para trabajar
La estructura de postes y vigas permite la mutabilidad del edificio que tiene la escala de una vivienda. Este proyecto ha sido concebido como una estructura que ofrece la posibilidad de que el nuevo espacio de trabajo viva y evolucione con los tiempos. Una pequeña síntesis de las convicciones arquitectónicas y humanas de Atelier du Pont.
Terrazas ajardinadas, burbujas de encuentro, un taller de maquetas, una biblioteca de materiales y una cafetería marcan los espacios de trabajo y alientan el encuentro. Un nivel del edificio está dedicado a un espacio de coworking.
La cafetería se transforma periódicamente en área de exposiciones. Todos los elementos y muebles que equipan el estudio de Atelier du Pont en París son diseños del propio estudio realizados por sus industriales en madera. Las lámparas de trabajo son de Artemide.
Ficha técnica:
- Nueva sede de Atelier Du Pont, París
- Proyecto: Atelier du Pont.
- Equipo de ingeniería: Delta Fluids.
- Estructura: Barthes Bois.
- Paisajismo: Laurence Jouhaud.
- Ingeniería sostenible: Plan02.
- Acústica: Acoustique Vivié.
- Mobiliario: Atelier du Pont.
- Texto: Marco Brioni.
- Fotografía: Fred Delangle.