Asap crea una oficina para una destacada firma de capital de riesgo en Beijing. El número importante de salas de conferencias, de todos los tamaños, fue un poco inusual, así como la sala XL con capacidad para cien personas.
Este es un proyecto que aprovecha las vistas urbanas inmersivas, al mismo tiempo que transmite un sentido de la importancia y el dinamismo del trabajo del cliente, y la tremenda alegría y entusiasmo que es tan característico de esta empresa. El sitio es el interior de un rascacielos en el China World Trade Center de Beijing.
Sensación de optimismo
Dado el espacio en forma de U, estaba claro que el desafío sería evitar interminables y pasillos aburridos. Además, la firma, Zhen Fund, es conocida por sus inversiones no solo en nuevas empresas tecnológicas, sino también en nuevos productos de consumo visionarios, por lo tanto, el espacio necesario para reflejar una sensación de optimismo, ambición y un abrazo al futuro. El programa solicitado también era bastante ajustado, en relación con el espacio disponible para trabajar, por lo que los diseños de forma muy libre no eran una opción.
Varios tipos de curvas
Gran parte del trabajo de Asap explora varios tipos de curvas, por lo que comenzaron a explorar cómo eso podría afectar este diseño como solución. Aunque aparentemente ineficientes a primera vista, las salas de conferencias de vidrio curvo que se convirtieron en la firma de este proyecto en realidad lograron varias cosas: evitaron la monotonía de los temidos pasillos largos de doble carga. Inmediatamente le dieron al diseño una calidad audaz y visionaria, derivada tanto de las formas como de los reflejos y refracciones siempre cambiantes que crearon; por último, se logra un beneficio positivo a partir de los bolsillos de espacio creados donde se encuentran las habitaciones, convirtiendo lo que podría haber sido un momento de paso incómodo en un pasillo en un elegante bolsillo de espacio que también se presta a conversaciones secundarias informales pero privadas.
Exploración geométrica
En relación con sus competidores, que en su mayoría tienen oficinas que se parecen vagamente a las cafeterías, Zhen Fund se ha convertido en la comidilla de la ciudad por su espacio, donde la gente viene tanto a ver las oficinas como la empresa.
Asap siempre busca oportunidades para la exploración geométrica en su trabajo. Gran parte del trabajo de la última década ha explorado esferas, elipses, óvalos, arcos de varios tipos y curvas de Bézier. En este proyecto, aprovecharon para estudiar una nueva geometría: las parábolas. Descubrieron que estos no solo funcionaron bien para adaptarse a los requisitos espaciales, sino también para dar a los pasillos la calidad de «pelota de tenis que rebota» que los hace tan placenteros. En contraste con esto, hay un solo círculo gigante que encapsula el núcleo del edificio y sirve como un gesto unificador que conecta los elementos dispares y distantes del programa.
Ficha técnica
- Arquitecto: oficina de arquitectura Asap/ Adam Sokol
- Adam Sokol, AIA, director;
- Michael Wysochanski, arquitecto del proyecto;
- Breanna Browning; Cisem Saglam;
- Cliente: Fondo Zhen
- Tamaño: 1,000 m2
- Gerente de proyecto: Li Ling, LMio
- Contratista General: Indeco
- Acerca de lo antes posible