La compañía de espacios eco sostenibles Apocapoc y la arquitectura Slowup proponen un concepto de entorno creativo pensado para empresas y personas comprometidas con el futuro del planeta. El espacio Nest Lab City de Barcelona utiliza materiales naturales reciclables y una arquitectura invisible para crear un entorno verde e informal donde intercambiar experiencias

La compañía Apocapoc, de Valerie Aubert Pietri, Fabien Franceschini y Sebastien Detroyat, crea Nest City Lab en Barcelona. Un espacio singular donde conviven varias empresas. Estos profesionales se proponen imaginar, crear y ofrecer espacios sostenibles que inspiren a sus miembros a vivir una vida más eco-consciente y plena.

Nest City Lab Apocapoc
Nest City Lab Apocapoc
Nest City Lab Apocapoc

Eco responsabilidad

Entornos diseñados desde la eco responsabilidad que facilitan la interconexión de los miembros y un proceso de aprendizaje que alcanza su máximo potencial a través de la práctica diaria de hábitos sostenibles. Los espacios de Apocapoc ayudan a la creación de caminos que faciliten el tránsito a esa visión.

Nest City Lab está proyectado con una arquitectura invisible que fomenta las conexiones, las conversaciones orgánicas y la polinización cruzada entre profesionales. Esta arquitectura invisible organiza un ambiente imperfecto donde hay espacio para cambios, participación voluntaria, eventos pop-up, descanso y encuentros improbables. Y, sobre todo, aporta un área de encuentro e intercambio abierto a vivencias y experiencias colectivas para el fomento del bien común.

Nest City Lab Apocapoc

Certificación LEED Platinum

El Nest ocupa una antigua fundición en el barrio Poble Nou de Barcelona, completamente renovada a base de materiales naturales. El espacio de 1500 metros cuadrados, que conserva el patrimonio industrial original y restaura la biodiversidad natural, ha obtenido la certificación LEED Platinum.

El local incluye 400 m2 dedicados a la permacultura con un bosque comestible, una granja urbana con torres aeropónicas. Además, alberga un espacio de yoga y mindfulness, un centro multimedia, una cocina industrial vegetariana, un espacio de bienestar. Y también contiene un coworking para emprendedores artesanos, startups y pequeñas empresas.

Nest City Lab Apocapoc

Según afirman Sandra Martín Lara y Valeri Aubert, arquitectas de Slowup y autoras de la intervención, se trata de un proyecto abierto, ecológico, poético y funcional. La suma de las nuevas tecnologías, los oficios y las técnicas tradicionales les lleva a apostar por una arquitectura atemporal. Guiada por la lógica de la naturaleza, conectada a su contexto y al sentir humano. El Nest, entendido como espacio moderno y sano, amable con el habitante y con el planeta, traspasa lo sostenible. La lógica de conservación ambiental convive con el lado emotivo y poético del espacio. En este sentido, las autoras del proyecto afirman que un edificio nace como piel protectora del ser humano. Refleja identidades culturales, memorias colectivas y contiene el latido del paso del tiempo.

Un espacio para el bienestar

La oferta de este entorno singular comprende diversos servicios basados en el ecosistema. Un espacio para el bienestar, listo para acoger especialistas de la salud natural, coach de desarrollo personal y profesional.

Nest City Lab Apocapoc
Nest City Lab Apocapoc

Un espacio de nutrición sostenible, con chefs promoviendo una nutrición saludable, que ofrece opciones ecológicas, locales y de temporada. Un área de cultivo, para ofrecer un espacio de permacultura urbana a productores locales y productos km0 a los miembros de Nest. Un bosque comestible con jardín en el interior de un edificio, para mejorar la creatividad y la salud. Un espacio de reciclaje y transformación, con una parte de almacenes de material recuperado y otra de taller. Finalmente, alberga un entorno de creación para artistas residentes.

Materiales orgánicos

Nest City Lab refuerza la idea de una arquitectura abierta que integre sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, innovación y creatividad, cuidando el lugar y sus necesidades. Para la creación de los entornos en varias plantas se utiliza panel de madera contralaminada CLT encaja perfectamente. Los muebles proceden de diversos orígenes y son reciclados.

Nest City Lab Apocapoc

En la rehabilitación exterior, Apocapoc opta por la aplicación de corcho expandido de alta densidad de Barnacork, Aglocork MD para las fachadas en las zonas exteriores y expuestas a la intemperie. En el interior se ha revestido las paredes con corcho expandido Aglocork térmico. El resultado es una edificación de bajo consumo energético y alta confortabilidad.

Ficha técnica

  • Nest City Lab by Apocapoc.
  • Proyecto: Slow Up. Sandra Martin-Lara y Valeri Aubert.
  • Constructora: Eco Fusteria Gara.
  • Materiales: Barnacork, Stora Enso.
  • Texto Marco Brioni.
  • Fotografía Cristina Reche.