Durante más de cuatro años, la empresa de arquitectura y diseño AnySCALE ha diseñado y desarrollado 25 espacios de trabajo conjunto para Soho 3Q con 115.791 m2, creando 18.000 puestos de trabajo. Detrás de la exitosa colaboración, las dos compañías se atreven a dar el primer paso hacia el futuro y las innovaciones, sin dejar de lado los valores básicos.

AnySCALE es una reconocida empresa de arquitectura y diseño internacional, con oficinas en China. Antes de comenzar el primer proyecto para Soho 3Q, AnySCALE ha participado en un par de proyectos para Soho China. Para lograr los objetivos establecidos dentro de límites de tiempo estrechos, se han desarrollado los estándares comunes de CI y diseño para facilitar el proceso de diseño. Se da una identidad fuerte y reconocible. Más de cuatro años de prolífica colaboración dan como resultado una serie de proyectos con varias soluciones de diseño.

Espacios rediseñados
Más del 80% de todos los proyectos 3Q se encuentran en las propiedades Soho existentes. El truco fue que inicialmente todos esos espacios fueron diseñados para cumplir funciones completamente diferentes. Han sido rediseñados y adaptados para el uso apropiado del diseño original y para convertirse en espacios atractivos de trabajo flexible. Este desafío crea soluciones más creativas y resultados de diseño fascinantes para proyectos realizados.
Los principales tipos de propiedad eran centros comerciales, torres de oficinas y edificios de uso mixto. Como un gran desarrollador en un mercado altamente competitivo y de rápido crecimiento, Soho China se enfrentó a desafíos de espacios no utilizados. Por lo tanto, tenían muchos espacios en su edificio que estaban disponibles para ser renovados y transformados en coworking.

Espacios abiertos de nivel superior
La más restrictiva es la renovación de nivel superior. Es un piso de oficina estándar con techo bajo y vestíbulos corporativos comunes, de 6 a 8 ascensores dentro del corredor. Generalmente, espacios estrechos entre el núcleo y la fachada exterior. Aún así, este espacio cuenta con excelentes vistas. Por lo tanto, lo primero que debe hacer cuando llega a «rediseñar» dicho espacio es derribar todas las paredes y limpiar el techo. Para hacerlo lo más espacioso posible y luego rehacerlo abierto y flexible, sin perder eficiencia. Aquí es de gran importancia alejarse de la oficina estándar, con un montón de mesas en espacio abierto. Es importante aplicar un diseño que haga que el uso y las funciones de los espacios sean intuitivos para los visitantes. Cómodos con todos los lugares que se comparten, tanto los espacios de trabajo como las zonas de descanso. El equipo de AnySCALE utilizó estos medios para proyectos en la torre Wangjing, que en realidad fue el primero de los dos proyectos de 3Q. Hangzhou 3Q en un edificio de oficinas nuevo y reluciente en el CDB, Soho 3Q Shenzhen en un moderno distrito costero de Shekou, así como Shanghai Tianshan y Donghulu.
Desde el primer proyecto de rediseño de espacios comerciales en Fuxing Plaza hasta Nanjing, y Sanlitun Soho, que ya es la 26ª colaboración de 3Q y AnySCALE, el diseño se desarrolla con las ideas y soluciones centrales «evolucionadas» debido a la experiencia.

Cubiertas izquierdas subterráneas
Los espacios técnicamente más difíciles fueron los subterráneos, debido al ambiente más frío del espacio y la falta de luz natural. Las torres o propiedades generalmente tienen un sótano enorme que se usa no solo para estacionamiento sino también para almacenamiento o para un patio de comidas. Al final, esos lugares de comida nunca ocurrieron, o el almacén nunca fue alquilado.
El sótano normalmente tiene un techo muy alto, pero aún se siente como una cueva. Aquí los diseñadores tuvieron que convertir una enorme «cueva» en un lugar animado con un ambiente acogedor. Aún así, como diseñador y arquitecto, aquí tienes mucha más libertad. Los espacios como estos exigen ideas emocionantes y, a veces, incluso divertidas, como ser coloridos y crear temas que no tienen nada que ver con el edificio en sí o la ciudad, ya que te alejan de cualquier conexión con el vecindario y te “separan del mundo » piso de arriba. Un diseñador es completamente libre de crear algo diferente. anySCALE rehizo los espacios bajo tierra en Danling SOHO 3Q.

Soluciones de diseño
Los pilares clave para crear espacios inspiradores de coworking son las salpicaduras de color, las áreas abiertas y espaciosas, la automatización de los procesos de diseño y la iluminación cómoda para el trabajo.
La gama de colores utilizada por AnySCALE para los espacios sigue el color principal de SOHO China, que es el blanco. En cada espacio 3Q, se usa mucho blanco, con materiales de madera y hormigón agregados a la paleta básica. El blanco se ha complementado con colores cálidos y frescos, al principio, más con naranja, amarillo, rojo, y luego los diseñadores agregaron los tonos verdes, rosados y azules frescos.
En comparación con la práctica del estilo de coworking en los EE. UU., Que es más de un tipo masculino: pesado, oscuro y rico en madera, los diseñadores de SOHO 3Q junto con la propia empresa, querían tener un diseño femenino para el coworking y también encajar con el Mercado chino Con el fin de aportar un carácter ligero y aireado, los diseñadores aplican madera muy ligera para cada proyecto: en el piso, en las paredes y en los muebles personalizados. Además, AnySCALE siempre comienza con techos abiertos, proporcionando la mayor cantidad de luz natural posible. Todo comienza con una iluminación industrial muy simple.

Cincuenta días de trabajo
El plazo promedio para el diseño de cada proyecto, desde la concepción inicial hasta los planos de diseño detallados, suele ser de unos 50 días. Un elemento clave cuando se diseña en un volumen de este tipo con plazos ajustados es automatizar algunos de los procesos de diseño.
Simon Berg, director de la oficina de AnySCALE en Shanghái, que coordinó al resto del equipo de diseño, explicó cómo han cumplido eficientemente las demandas aceleradas de Soho China. El desarrollo del diseño corporativo Soho 3Q significó que algunos elementos, como ciertos muebles, materiales o incluso diseños de salas de reuniones, deberían ser sistematizados. Simon creó una biblioteca de todos los elementos y diseños de identidad corporativa a los que luego el personal podía acceder y conectarlos a sus dibujos CAD.


