Por necesidades logísticas, Grupo Sureste se ve en la necesidad de ampliar sus instalaciones. Para ello realiza una ampliación del edificio que ocupan en su ciudad natal. En esta ampliación, en su última planta, se ubican los espacios reformados por Antro Design.
Grupo Sureste es una empresa de carácter nacional procedente de Molina del Segura, en Murcia, y su ámbito de actuación principal es la seguridad física. Con el crecimiento llegó la diversificación y hoy en día cuentan incluso con la asociación “Fundación Colucho”, desde la que impulsan proyectos benéficos de ayuda a víctimas del terrorismo y violencia de género, así como a la integración de personas en riesgo de exclusión social, trabajando desde el ámbito de la seguridad en todos sus aspectos.
Grupo Sureste cuenta además con un importante equipo I+D que apuesta por desarrollar la más alta tecnología en materia de seguridad. Prueba de ello son sus nuevas cerraduras inteligentes que podemos manejar desde nuestro smartphone, y sin llave. El encargo de la reforma recae en el estudio murciano Antro Desig, dirigido por Gabriel Bautista.
Mamparas divisorias
Antro Design se encuentra un total de 122 metros cuadrados, divididos en tres partes mediante mamparas de cristal. Y con una fachada ejecutada en muro cortina que aporta una gran cantidad de luz.
A partir de esta arquitectura del edificio se proyectan tres salas, una de espera, y el despacho de presidencia y dirección del holding.
Cuando Antro Design acepta el encargo, se tiene en cuenta que se trata de una empresa de seguridad, y por lo tanto el interior debía aportar esta sensación. Debían entrar en un espacio que pareciera seguro, calmado, elegante en la forma y el contenido. Porque el trato de la gente es excelente, buena educación, y mucha calma para afrontar todas las cuestiones. Al tiempo que son humanos, por lo que también debía estar vivo. Debía contener esa cuestión orgánica que asociamos al mundo natural, por lo que se eligen piezas de carácter orgánico y aparecen las plantas naturales.
El logo en el techo
Lo primero que encontramos es la sala de espera. En el techo disponen mediante luz y foseados el logo de la empresa, por lo que se diseña una mesa de espejo de grandes dimensiones que duplica la visión del mismo, enfatizando así la imagen de marca.
Un mobiliario minimalista completa el asiento, suministrado por Tabica. Las butacas son diseño del interiorista y diseñador industrial Fransec Rife. La sala queda iluminada por dos grandes piezas de mármol natural negro marquina. Esta iluminación, junto con la que se ubica en las mesas de trabajo, es un diseño propio de Antro Design, pensado para este espacio. Realizado en colaboración con las empresas lorquinas Miñarro Marble Project y Artepal, con las que desarrollan proyectos personalizados de iluminación en mármol natural.
Madera natural de Antro Design
Un imponente pie de televisión, suministrado por Bastida Interiorismo, sustenta una pantalla de grandes dimensiones en la que los visitantes ven las novedades del holding mientras esperan ser atendidos. El mueble, realizado en madera natural curvada rompe con el minimalismo del conjunto. Aportando líneas más orgánicas para crear un ambiente más distendido y agradable, apoyando así el efecto de la vegetación que se ha ubicado en todas las salas.
La decoración de la sala se completa con una fotografía de gran tamaño antigua. Una vista aérea de la ciudad de Murcia desde el río Segura, retroiluminada, para resaltar su presencia en un entorno oscuro, realizada por Karpecolor.
Las kentias dan vida
El despacho de presidencia se viste con mueble también en roble, y todo el asiento y la iluminación se realizan en blanco, acentuando su presencia en un entorno en grafito. Este mobiliario, de líneas depuradas es más orgánico, y ergonómico, lo que acentúa su contraste con la arquitectura interior de las oficinas.
En el despacho de dirección Antro Design reubica mobiliario propio de la empresa y se añade una zona de reunión informal, suministrada por Muekles. Y es que es en esta parte donde se imprime toda la filosofía de Sureste Seguridad:
El interior se completa con plantas naturales de Viveros Murcia,. Enormes kentias y arecas entre otras especies aportan vida a un espacio y dan un toque de tropicalismo y perfecta imperfección natural, rompiendo con la sobriedad de las líneas generales del interior. Finalmente, las venecianas de Gredecor, realizadas en aluminio negro perforado y cinta en color crudo, rematan un conjunto sofisticado, elegante y que sorprende.
Texto: Van Vilallonga. Fotografías: Nuria Sarabia.