Bean Buro diseña una nueva sede con una escalera interna que abarca tres pisos para Anglo-Eastern. Es una de las empresas de gestión de barcos más grandes del mundo. La intención es crear un entorno colaborativo para sus diferentes departamentos que conforman los más de 600 empleados de la empresa.
La nueva sede también tendría salas de guerra de respuesta a emergencias, que son salas de control para hacer frente a incidentes en el mar. El resultado final es un lugar de trabajo ágil que es capaz de adaptarse a la cultura laboral en constante cambio para el mundo posterior a COVID.
La narrativa: visualizar el lugar de trabajo como un gran barco
La idea detrás del diseño de este proyecto surge de una fotografía de Alastair Philip Wiper para su libro ‘Belleza no deseada’. La foto mostraba la sección transversal de un gran barco. Inspira a Bean Buro las relaciones horizontales y verticales en la arquitectura, ya que recuerda a una pequeña ciudad dentro de un barco. A través de la imagen, visualizan esta empresa como un barco muy grande con diferentes niveles y departamentos que interactúan entre sí en los tres pisos.
Además, también se inspiran visualmente en la línea Plimsoll de los barcos. Una marca en el costado del casco que se usa como referencia para indicar la profundidad máxima a la que se puede cargar con seguridad. El área roja debajo de la línea Plimsoll contra el color azul marino del casco transmite el estado de ánimo que coincida con la solidez y la sólida identidad de la empresa.
La Solución: una escalera fluida para encuentros casuales
Para mejorar la conectividad, Bean Buro propone una apertura estructural para permitir la interconexión vertical entre los pisos. La recepción se ubica en el piso intermedio para que los empleados y visitantes pudieran descender por las escaleras hasta la despensa más grande. O al área de eventos multifuncional, o subir a la sala de juntas formal o al salón ejecutivo para el trabajo conjunto.
El concepto también era crear espacios de coworking lo más ágiles posible. Particularmente alrededor de los rellanos de la escalera en cada piso donde hay amplios asientos flexibles equipados con tomas de corriente y Wi-Fi para fomentar un ambiente sociable y productiv. Para el área de despensa multifuncional, todo el mobiliario es suelto y flexible.
Los empleados se colocan cerca de los grandes ventanales del edificio para disfrutar de una vista despejada de la ciudad. Mientras que las salas cerradas, como las salas de reuniones, la sala de guerra y las cabinas de colaboración, se colocan más cerca del centro. Durante el día a día normal, cuando no hay incidentes en el mar, la sala de guerra se convierte en sala de reuniones.
El Proceso: Estética de inspiración náutica para una sólida identidad empresarial
Interpretan la nervadura estructural de la nave para crear el marco para el mostrador de recepción, el mostrador de la barra de la despensa y la construcción de la escalera misma. Usan el color azul marino para representar una identidad sólida inspirada en el casco del barco. También están redondeados en la parte inferior, lo que permite que las carpinterías se sientan elevadas y más livianas. Sin embargo, para la escalera, la superficie interior está revestida de madera para crear una experiencia más suave y táctil para los usuarios.
Utilizan diferentes acabados de suelo para las distintas zonas del lugar de trabajo de planta abierta. En algunas de las áreas de hospitalidad crean un piso gráfico con líneas de contorno inspiradas en mapas náuticos. También diseñan letreros a medida que representan flechas y brújulas inspiradas en mapas geográficos. Las habitaciones tienen nombres de diferentes islas en Hong Kong para guiar a los usuarios de una manera refrescante.
Los materiales: azul marino y rojo carmesí del casco de un barco
Los acabados de madera natural se combinan con azul marino oscuro para crear un contraste legible para los elementos personalizados, como la escalera. La madera de alta calidad se utiliza para crear el techo y muebles a medida, en todas las oficinas cerradas.
Para la sala de juntas, emplean un efecto de vidrio intercambiable que permite a los usuarios, con solo presionar un botón, hacer que el vidrio sea transparente u opaco. También utilizan paneles de pared corrugados inspirados en las estructuras industriales de la sala de guerra para dispersar el sonido o reducir el eco. En la parte superior de la escalera, crean una gran claraboya artificial en el techo.
Ficha técnica
- Equipo Bean Buro: Lorène Faure, Kenny Kinugasa-Tsui, Kirk Kwok, Anny Teng, Linda Sze-To, Jay Jordan.
- Contratista principal: Winsmart Contracting Co. Ltd.
- Persona autorizada: Bright Solution Consulting Limited.
- RSE: Bright Solution Consulting Limited.
- Cliente: Anglo-Eastern Ship Management Ltd.
- Ubicación: Bahía de Kowloon, Hong Kong.
- Tamaño del área: aprox. 5.110 m2.
- Iluminación: Barrisol, Menu, Latitude 22N, Muuto.
- Mobiliario: Tacchini, Pedrali, Sebast, Menu.
- Fotografías: Bean Buro.