El estudio Allford Hall Monaghan Morris transforma este espacio de casi mil metros cuadrados, cuya única fuente de luz natural son cuatro tragaluces pequeños, en un centro creativo flexible para sus cien empleados de Londres. Utiliza un esquema de iluminación basado en Human Centric Lighting, legitimado con un innovador sistema de Erco.

White Collar Factory Erco

El diseño está en consonancia con el espíritu experimental que anima al edificio. Allford Hall Monaghan Morris (AHMM) y Derwent London, empresa inversora especializada en desarrollo inmobiliario, quieren demostrar que las oficinas de nueva construcción pueden ser tan estimulantes como los edificios industriales reconvertidos. La White Collar Factory es el resultado de esa investigación.

Conseguir flexibilidad

Fue más difícil convertir el sótano en una oficina funcional que los pisos superiores con ventanas que se pueden abrir completamente. Pero también tiene características únicas, como una altura de ocho metros de suelo a techo que transmite la sensación de una gran sala.

La naturaleza cambiante del espacio de trabajo actual, especialmente tras la crisis sanitaria, exige flexibilidad. AHMM lo logra con un sistema modular a base de cajas de madera contrachapada que permite planificar salas de reuniones desmontables y fáciles de reorganizar. Esto significa que la oficina se puede adaptar a medida que el equipo crece o disminuye.

White Collar Factory Erco

El proyecto de iluminación favorece el ciclo circadiano

Debido a la escasez de luz natural, el sistema basado en Human Centric Lighting de Erco desempeña un papel importante a la hora de introducir los cambios naturales en el espacio de trabajo. El sistema de control Casambi Bluetooth permite programar fácilmente las luminarias a través de un iPhone o iPad. Además, los downlights para raíles electrificados se pueden reubicar fácilmente, cambiándolos de lugar en el raíl. Cada escritorio dispone también de su propia luminaria, lo que da a los empleados más control sobre su entorno inmediato.

White Collar Factory Erco

Las luminarias suspendidas de doble foco ayudan a favorecer el ritmo circadiano, gracias a la capacidad de regulación, tunable white y el control del deslumbramiento.

Equipamiento y luminarias

White Collar Factory Erco

Luminarias suspendidas Atrium doble foco de Erco con forma de cilindro integran los techos altos de la White Collar Factory proyectando luz hacia arriba y hacia abajo. Los downlights para raíles electrificados Jilly las complementan en los espacios de una sola planta, donde se aplican distribuciones de haz amplias y ovaladas. Los equipos para raíles electrificados Pantrac se usan para iluminar las paredes. Dotan al espacio de una sensación de mayor apertura y amplitud, lo cual aumenta la luminosidad debido a que las superficies verticales iluminadas estimulan más la percepción que la luz en el plano horizontal.

Ficha técnica

  • Oficina de Allford Hall Monaghan Morris.
  • Diseño de iluminación: Oficina de Allford Hall Monaghan Morris.
  • Proyecto Ahmm.
  • Texto Marco Brioni.
  • Iluminación: Erco.
  • Fotografía Erco/Martina Ferrara.
White Collar Factory Erco