La oficina de ventas del nuevo complejo de apartamentos Club House NV/9 ArtKvartal se ubica en el ático de un edificio singular de Moscú, que Alexander Volkov equipa y diseña jugando con las escalas y los materiales para conseguir un imponente espacio de lujo refinado.
La oficina de ventas de 180 metros cuadrados del inmueble Club House NV/9 ArtKvartal está situada en el ático del edificio de apartamentos en el Muelle de Serebryanicheskaya de Moscú. Se trata de un edificio de aspecto industrial revestido exteriormente de ladrillo con unas grandes aberturas, ubicado muy cerca del río. Es uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura moderna de Moscú.
Hormigón y panorámicas
La tarea del estudio de arquitectura consiste en crear un espacio de oficina y atención al público inusual, espectacular y representativo, teniendo en cuenta el carácter singular del entorno. Un gran espacio de hormigón ligero con ventanas panorámicas, con vistas privilegiadas al río Yauza. Un detalle especial de esta construcción es el techo a dos aguas de 8,5 metros de altura, de formato no estándar.
La solución aportada separa el espacio en tres áreas según su función: una sala de estar a escala humana, una sala de reuniones con forma redonda y una oficina para los empleados.
Cajas de latón
Las tres zonas están separadas por dos cajas de gran altura recubiertas con paneles de latón. Estos cubos dorados representan una suerte de «anclajes espaciales», alrededor de los cuales circula la vida en la oficina. Las salas técnicas y de servicios públicos, como la cocina, las instalaciones sanitarias y el almacenamiento de oficinas, se encuentran en su interior. Un modelo a escala del complejo residencial, destinado a mostrar a los posibles compradores surge del interior iluminado por una lámpara diseñada por los arquitectos.
El concepto central de este proyecto consiste en trabajar con varias escalas a la vez que crean una tensión sugestiva. La sala de reuniones de 5 metros de altura está ubicada en un espacio circular de 8,5 metros. La rotonda está rodeada por pesadas cortinas de terciopelo azul, suspendidas de una estructura metálica pintada de negro, que garantizan la privacidad de las conversaciones cuando es necesaria. Las cajas técnicas de 3,5 metros de altura, revestidas con paneles de latón, con un gran patrón gráfico, resaltan las variaciones de escala.
Diseños propios
Elementos de decoración interior como los muebles de estética minimalista, los detalles decorativos, las alfombras y las cortinas teatrales en las paredes sirven como acentos en diferentes zonas del espacio. Todos los objetos, fabricados especialmente para este proyecto, se basan en diseños del propio estudio de arquitectura. Acentúan el carácter individual del espacio y manifiestan el propósito de la oficina.
Muebles selctos
La sala de reuniones se emplaza en el centro del espacio, delimitada por una estructura de hierro lacado en negro de forma circular de la que cuelgan unos pesados cortinajes de terciopelo que permiten cerrarla completamente para una mayor intimidad. La mesa es un diseño de Alexander Volkov y la lámpara de suspensión es el modelo Flowerpot de Panton que produce &Tradition.
En la sala de espera se han combinado sofá de Sits, lámparas Aballs de Paralchina y mesitas bajas diseñadas por Alexander Volkov. Las diferencias de escala entre este espacio, la sala de reuniones y los grandes cubos de latón crean una tensión visual muy interesante.
TEXTO MARCO BRIONI FOTOGRAFÍA: ULYA IVANOV