Se le pidió al estudio Alexander Fehre que diseñara un mundo de oficinas para la nueva sede de Bosch Automotive Steering. El nuevo edificio fue construido originalmente para el predecesor ZF Lenksysteme, que quería un edificio con carácter emblemático.

Tras la adquisición por parte de Bosch, se eligió una nueva dirección para el sitio y la sede se reutilizó como campus de desarrollo.
Alexander Fehre ilustra este proceso de cambio rediseñando el espacio interior con un enfoque en espacios abiertos y acogedores en lugar de las estructuras de oficinas tradicionales, y un mundo de color inspirador en lugar de contrastes nítidos en blanco y negro.

El edificio en sí fue planeado y realizado por Wulf Architekten, y consta de dos estructuras que fluyen orgánicamente. Se integra armoniosamente en el idílico valle verde en el que se encuentran las instalaciones de la fábrica. El plano de planta con sus fachadas convexas representa un desafío espacial, particularmente en los vértices, ya que el cliente solicitó específicamente un mayor número de espacios para reuniones y oficinas individuales.

Cápsulas espaciales
Alexander Fehre abordó este problema mediante el uso de cápsulas espaciales con esquinas redondeadas para reflejar el diseño predominante. Las cápsulas se colocan a poca distancia de la fachada, creando así una situación de corredor exterior. Los lados exteriores de las cápsulas integran nichos empotrados que proporcionan espacio adicional para pequeñas zonas de comunicación, algunas con una mesa, otras con un banco, pero todas con una vista encantadora de los alrededores. Cada uno de los ocho pisos repetidos está equipado con tres de estas cápsulas en los vértices del edificio. Una versión más grande con una gran sala de conferencias se encuentra en el centro del piso.

Las representaciones más pequeñas, ubicadas en los dos flancos del edificio, contienen una sala con una fachada de vidrio y una mesa de bar para reuniones permanentes, así como dos «salas de enfoque» que son refugios pacíficos para un estudio concentrado. Las cápsulas tienen una estructura de madera y paredes cubiertas de tela. El mundo del color de la tela utiliza el verde del paisaje circundante como punto de partida, con variaciones en este tema para cada piso, dándole a cada uno un carácter individual.

Las tres cápsulas se complementan con áreas de equipo con una pequeña cocina contigua. Con sus llamativas lámparas de arco y su paleta de colores vibrantes, son lugares de reunión comunicativos y puntos visuales de atracción en cada piso.

Área ejecutiva
El diseño también abordó el área de la junta ejecutiva. El proceso de diseño se inició mediante entrevistas con los cuatro miembros de la junta y sus asistentes. Se hizo evidente que los miembros de la junta se imaginaban principalmente a sí mismos en las reuniones, por lo que se tomó una decisión deliberada para atacar oficinas individuales. La junta ahora comparte una oficina de planta abierta en el centro del espacio. Está parcialmente acristalado y abierto a un lado, lo que indica una accesibilidad inquebrantable que contrarresta los umbrales de inhibición jerárquica. A medida que los miembros de la junta renunciaron voluntariamente a sus privilegios espaciales tradicionales, sus asistentes pudieron tener un área prominente al final de un eje.

Los asistentes solicitaron canales de comunicación cortos, un área de espera para los visitantes y la mayor conexión visual posible con el consejo de administración y todas las demás salas. En respuesta, se construyó un mostrador de isla elevado en una posición prominente en el espacio y en las inmediaciones de la oficina de la junta. Enfrente se encuentra una amplia área de espera ejecutada en colores oscuros con varios arreglos de asientos y zonas de reunión. El piso de la junta ejecutiva se completa con un espacio creativo en amarillo dinámico, diseñado para estimular los sentidos y el proceso de pensamiento. El mobiliario flexible permite una amplia diversidad de usos potenciales.

Paraísos silenciosos
Con el diseño de la sede de Bosch AS, Studio Alexander Fehre implementa un mundo de trabajo abierto con diversos paraísos silenciosos en un plano de planta sofisticado, y logra crear un lugar memorable y visualmente atractivo. La forma de las cápsulas espacialmente determinantes se deriva del plano del piso y por lo tanto subraya la fluidez general. El mundo del color emplea deliberadamente fuertes contrastes para estimular la comunicación y proporcionar espacio para el pensamiento creativo. Los umbrales de inhibición potenciales se han eliminado por completo. Como resultado, los mundos de color y materiales del piso de la junta ejecutiva no son diferentes a los de los pisos de los empleados.
FOTOGRAFÍAS: ZOOEY BRAUN. EQUIPO: ALEXANDER FEHRE, RITA ENNS, CALINA HOHBERG, INNA STROKOUS, ROGER DITTRICH