Como la organización benéfica privada más grande de Alemania en el sector social, Aktion Mensch se dedica a garantizar la coexistencia normal de personas con y sin discapacidades en todos los ámbitos de la vida. Sus nuevas oficinas inclusivas en Bonn son un reto para el estudio Ippolito Fleitz Group.

La inclusión es clave para esta asociación sin ánimo de lucro, que se financia a través de una lotería social desde hace más de 50 años. Y esto ahora se hace evidente en su propia sede en Bonn.

Aktion Mensch Ippolito Fleitz Group

En torno a la plaza

Después de reorganizar la superficie total del piso en ocho zonas, la vida laboral se organiza en torno a una plaza del pueblo que forma la pieza central. Como lugares de reunión centrales, todas las plazas de los pueblos tienen su propio tema, del cual se deriva el esquema de color de la plaza y el departamento adyacente. Ippolito Fleitz Group completa cada concepto con un techo individualizado.

La diversidad de los empleados se ilustra en los colores llamativos de los elementos de la habitación. Muebles cambiantes, materiales suaves y formas redondas que nunca son perfectamente redondas. Cada uno de ellos es único, al igual que las personalidades que trabajan aquí. Una alegría por la vida se expresa en todas partes. Se revelan diferencias, todas las cuales parecen bastante normales aquí.

Aktion Mensch Ippolito Fleitz Group
Aktion Mensch Ippolito Fleitz Group

La flexibilidad es clave

Los nodos de comunicación en las plazas de los pueblos, que se pueden reagrupar según sus requisitos y preferencias, favorecen la identificación con su entorno de trabajo. Los lugares de trabajo tienen elementos de diseño móviles que se pueden adaptar individualmente. La flexibilidad es clave aquí, también para garantizar la accesibilidad basada en las necesidades. Un alto grado de autodeterminación, que nuestros conceptos de diseño permiten de forma natural e intuitiva, es un requisito previo vital para la agilidad en pleno funcionamiento.

El sistema espacial modular funciona con paneles giratorios para un uso flexible y adaptabilidad individual. Permite cubrir necesidades específicas en cada momento. Esto también se aplica a los paneles acústicos, los filtros de cortina y las islas plantadas, que brindan privacidad adicional. Los espejos se emplean para ampliar el espacio. Los muebles modulares, como las mesas ajustables en altura para el trabajo accesible para sillas de ruedas y las cocinas pequeñas accesibles para sillas de ruedas, están integrados de forma natural.

El diseño inclusivo

La privacidad se crea por medio de aparadores independientes que ofrecen espacio de almacenamiento con llave y abarcan un área particular como objetos guía. La tecnología multimedia se integra directamente en las paredes tapizadas. El concepto de iluminación de Ippolito Fleitz Group destaca los paneles de las habitaciones y las paredes tapizadas como elementos homogéneos que estructuran la oficina diáfana y le otorgan su carácter inconfundible.

Aktion Mensch Ippolito Fleitz Group
Aktion Mensch Ippolito Fleitz Group

El diseño inclusivo es algo más que una accesibilidad sin barreras. Empezando por acogedoras cabinas telefónicas con elementos tapizados que sirven como oasis acústicos. Sin embargo, la reducción del ruido mediante el uso de textiles no se limita a las salas de retiro. Las alfombras con colores llamativos y superficies táctiles también brindan una guía clara, lo que garantiza un mayor nivel de seguridad en el lugar de trabajo. Finalmente, la codificación de las diferentes zonas es intuitivamente comprensible.

Ficha técnica

  • Aktion Mensch e.V.
  • Localización: Bonn.
  • Proyecto: Ippolito Fleitz Group.
  • Equipo: Michael Bertram, Marlene Court, Pilar Huerta, Peter Ippolito, Tim Lessmann.
  • Partner: Stefan Hofmann (Lichtplanung).
  • Fotografías: Philip Kottlorz.
Aktion Mensch Ippolito Fleitz Group
Aktion Mensch Ippolito Fleitz Group
Aktion Mensch Ippolito Fleitz Group