¿Cómo se puede proyectar una sede corporativa avanzada con aparcamiento y espacio verde para cientos de empleados en un terreno bastante modesto? OYO Arquitectos, estudio belga con agencia en Barcelona, gana el concurso de la nueva sede de Agristo en Wielsbeke, Bélgica. Para ello, responde con inteligencia a esta cuestión.
Agristo es uno de los mayores fabricantes y distribuidores de productos derivados de la patata del mundo. El concepto de la nueva sede implica concentrar oficina, aparcamiento y jardín en una sola estructura, maximizando el espacio disponible y separándolo de los ajetreados flujos de la fábrica. Los autores crean una forma orgánica para aprovechar al máximo la parcela y manipulan la volumetría para proporcionar luz natural todo el día.
El enorme atrio llena el edificio de luz natural
La empresa demanda un espacio verde como inversión en el bienestar de los empleados. Las terrazas en cada nivel del edificio brindan un acceso igual y fácil al aire libre, acercando a todos la naturaleza. La flora rodea el edificio, proporcionando una vegetación visible y fomentando una mayor biodiversidad.
OYO convence a Agristo de que en el futuro la movilidad cambiará. Dentro de diez años, menos personas conducirán su propio automóvil para ir al trabajo, lo que hará obsoleta una gran estructura de estacionamiento exclusivo. Fiel al mantra «sostenibilidad es adaptabilidad», el estacionamiento se coloca dentro de los niveles inferiores de la estructura, pero de manera que estos niveles puedan transformarse fácilmente en espacio de trabajo para respaldar el crecimiento empresarial futuro.
Un auditorio con forma de patata se identifica con la compañía
También se considera la sinergia de la estructura con el edificio de la fábrica preexistente. El pensamiento ecosistémico conduce a una solución eficiente para calentar y enfriar el nuevo edificio. Se incluyen trampas de calor para canalizar el exceso de aire frío/caliente desde los refrigeradores/hornos industriales de Agristo hacia la nueva estructura. Esta estrategia explica que el edificio se convierta en uno de los primeros del país en lograr la acreditación BREEAM Excellent.
El interior, en realidad, no es una oficina. Es un espacio con múltiples áreas diseñadas para facilitar la concentración, la colaboración, la relajación o la socialización. Ubicadas estratégicamente en todo el inmueble, estas áreas fomentan la circulación del personal y la colaboración entre departamentos. Incluido el bar after-hours.
Natural y saludable
A pesar del tamaño, Agristo sigue siendo una empresa familiar y le gusta considerar a sus empleados como miembros de la familia. Por eso, la estructura singular alienta a las personas a moverse entre diferentes espacios, ignorar los silos departamentales y unirse. Su enorme atrio llena el edificio de luz natural y hace que el personal se sienta parte de algo grande. El bar, cafeterías, áreas de enfoque, estaciones de colaboración y terrazas verdes se suman a un hogar natural y saludable para la familia Agristo.
El estacionamiento está ubicado en la base del edificio para no contaminar la vista desde las oficinas. Un impresionante atrio conecta todas las plantas y proporciona una luz natural óptima en todas partes. El auditorio revestido de madera, con forma de patata, añade un toque alegre que se identifica con la personalidad de la marca.
Una mezcla de colores neutros
El entorno de trabajo con escritorios de planta abierta está diseñado para permitir la flexibilidad. Los espacios para reuniones y las salas de reunión acristaladas proporcionan un amortiguador acústico entre el atrio abierto y las oficinas, pero permiten vistas a las áreas verdes y mucha luz natural, lo que evoca un ambiente inspirador y relajante.
La planta baja con sus espacios de apoyo como el auditorio, la cocina y el guardarropa también sirve como un espacio abierto para eventos. Las áreas recreativas en el primer nivel incluyen una cafetería, un salón de experiencias con cocina abierta para mostrar nuevos productos, acceso a las terrazas al aire libre y un bar. Una mezcla de colores neutros y brillantes, formas orgánicas y materiales diversos interactúan para aportar energía positiva a esta próspera empresa.
El entorno de trabajo es flexible
Alrededor del atrio, la circulación, los espacios comunitarios, los rincones de café y las estaciones de trabajo flexibles contribuyen a una experiencia enriquecida para los empleados. Los niveles restantes están dedicados a espacios de oficinas. La superficie construida es de poco más de 20 000 m².
El entorno de trabajo es flexible. Los espacios para reuniones y las salas acristaladas proporcionan un amortiguador acústico entre el atrio abierto y las oficinas, pero permiten vistas a las áreas verdes y mucha luz natural. La acústica se resuelve con paneles Petac y los divisorios son de Maars Janssen.
Ficha técnica
- Sede Agristo NV.
- Wielsbeke, Bélgica.
- Arquitecto: OYO Arquitectos.
- Director creativo: Nigel Jooren.
- Director de diseño: Ferran Massip.
- Gestión de obra: Jonas De Vreese.
- Interior: Jolien De Baets.
- Construcción: Alheembouw.
- Techos: Hunter Douglas
- Texto: Marco Brioni.
- Fotografía: Tim Van De Velde.